Salomón Jara ejercerá 11 mil mdp más que el último año de Murat

*Diputados y diputadas federales aprueban a Oaxaca 150 mil mdp para 2023.

0
184
Imagen retomada y modifica de Wikipedia.
Jaime GUERRERO

El gasto asignado a Oaxaca para 2023 y que gran parte será ejercido por la administración morenista de Salomón Jara Cruz, es de más de 150 mil millones de pesos.

Aprobado en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados federal -y sin que sufra cambios en lo particular- el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023 será de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos.

La noche de este martes, el pleno de la cámara de diputados aprobó con 273 votos a favor y 222 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, el presupuesto del próximo año, que contempla recorte para organismos autónomos y un gasto neto total de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, 11.6% más que en 2022, medido en términos reales.

En caso de Oaxaca, si se considera solo el gasto federalizado, que son los recursos por convenios de descentralización, aportaciones y participaciones, el estado recibirá más de 86 mil millones de pesos.

Esa cifra representa casi 11 mil millones más que en 2022 de lo ejercido por la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Cámara de Diputados detalló que al desglosar estos rubros, en Participaciones Federales se plantea un estimado de 32 mil 612 millones, que son 6 mil 17 millones más, un 14% mayor en términos reales.

Por Convenios de Descentralización, se asignarán 2 mil 686 millones de pesos, 182 millones más que en 2022, el 2.2% de aumento.

En el caso de las Aportaciones Federales, se proyectan 51 mil 290 millones de pesos, es decir, 4 mil 520 millones adicional a 2022, que es un 3.5% real.

Según proyecto de presupuesto aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados -que aún continúa en discusión en lo particular-, el gasto programable que se erogará en el estado, se integra principalmente el gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales; el subsidio que se entrega a la población beneficiaria en los  programas sujetos a reglas de operación, el gasto federal transferido por convenios de coordinación, descentralización y reasignación; y las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, a Oaxaca se le asignan 117 mil 800 millones de pesos.

Imagen retomada de México cómo vamos.

De acuerdo con Antonio Altamirano, habría que agregar las participaciones, 32 mil millones que son de libre uso por el Gobierno del Estado y los locales.

Son un estimado de 150 mil millones, que incluyen en programas sociales, entre ellos, adultos mayores, becas jóvenes, transferencias, participaciones federales, gasto de las dependencias y convenios.

Destacó también, los proyectos de inversión, que al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se asigna un total es de 6,800 millones de pesos.