Tribunal deja firme a edil de Santa Inés del Monte

*Diputados de Morena pretendían tumbarlo .

0
29
Momentos en que personas inconformes de Santa Inés del Monte agreden a periodistas.
Jaime GUERRERO

EL Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó la inmediata restitución del presidente municipal de Santa Inés del Monte, Laurencio Gaspar Morales, con todas sus atribuciones, así como el pago de las dietas adeudadas.

En la resolución de los juicios JDCI/135/2022 y JDCI/136/2022, aprobados por unanimidad, la magistrada presidenta, el magistrado y la coordinadora de ponencia en funciones de magistrada determinaron que no existe una causa justificada para que el actor no esté ejerciendo su encargo.

Advirtieron que hay un reconocimiento por parte del Cabildo de Santa Inés del Monte, de que el Pleno del Congreso no aprobó el procedimiento en contra del actor; ellos siguen sin reconocerlo como presidente municipal.

Al dejar firme a Gaspar Morales, el TEEO también sobreseyó los planteamientos presentados por el presidente municipal de esa localidad, relacionados con:

  • La declaración del abandono del cargo
  • La aprobación del dictamen CPGAA/160/2022 emitido por la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso del Estado de Oaxaca.
  • La nulidad de las sesiones de Cabildo.
  • La indebida notificación de las convocatorias.
  • Dejar sin efectos las actas de sesión impugnadas.

Toda vez que hubo en cambio en la situación jurídica a partir del pronunciamiento del Congreso local.

El pasado 6 de septiembre, iracundos pobladores de Santa Inés del Monte secuestraron a las y los diputados de la LXV Legislatura porque que la mayoría de los congresistas de Morena, PVEM, PT y PUP, rechazaron aprobar la revocación de mandato de su presidente Laurencio Gaspar Morales.

Al someter al pleno, el dictamen de revocación de mandato de Gaspar Morales, solo obtuvo 12 votos a favor de diputados del PRI y los de Morena que eran encabezados por Horacio Sosa Villavicencio.

Culminada la votación, de inmediato un grupo de pobladores opositores a Gaspar Morales se apoderó de los accesos del complejo legislativo y solo permitió la salida de Sosa Villavicencio, el priista Alejandro Avilés Álvarez.

Culminada la sesión, la tesorera de Santa Inés del Monte, Alicia Nallely Gaspar, reclamó a los diputados su ayuda y revocar el mandato al presidente municipal porque existía desvíos de recursos y temían por sus vidas.

Hasta las 19:00 horas se mantenía tomado el complejo legislativo. Ni un diputado, diputada, personal de confianza, sindicalizados y visitantes podían salir del congreso.

Las personas inconformes colocaron unidades de motor en los accesos del congreso del estado.

Frente a la rebeldía, el diputado Sergio López Sánchez, la presidenta de la comisión de gobernación, Lizbeth Concha Ojeda; la presidenta de la mesa directiva, Mariana Benítez Tiburcio; entre otras congresistas, buscaban una mesa de diálogo.

No obstante, los iracundos inconformes la rechazaban y en su lugar pedían repetir la votación para revocarle el mandato al presidente municipal de Santa Inés del Monte.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto, los comunicadores, Álvaro Cuitláhuac López y Mario Romero fueron golpeados y retenidos por ese mismo grupo de pobladores de Santa Inés del Monte que también mantuvieron secuestrados a diputados, personal y visitantes del Congreso del estado, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan.

Con machete en mano, palos, piedras e insultos, los rijosos de Santa Inés del Monte que cerraron los accesos a recinto legislativo para obligar a las y los legisladores a revocar el mandato de su presidente municipal, Laurencio Gaspar por malversación de recursos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de acuerdos con la asamblea, impidieron que los comunicadores abandonaran el lugar cuando ya se encontraban fuera del recinto.

Las personas inconformes son azuzadas y respaldadas por el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

Los reporteros intentaron retirarse luego de asistir a una conferencia de prensa que convocó la familia de Abigail Hay Urrutia, quien fue detenida y horas más tarde apareció ahorcada en una celda de la comandancia municipal de Salina Cruz; sin embargo, los inconformes los interceptaron y los obligaron a retornar al estacionamiento del complejo legislativo.

Un video y fotografías que tomaron los demás colegas que asistieron a la conferencia, dieron cuenta de la agresión que se suma a otras tantas que permanecen en la impunidad.

Tras llegar a un acuerdo, las persoas inconformes de Santa Inés del Monte se replegaron y liberaron los accesos del complejo legislativo.

Un colectivo que se reconoce como Periodistas en riesgo y que agrupa a comunicadores de toda la entidad, emitió un pronunciamiento dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el fiscal general Arturo Peimbert Calvo y a integrantes de la LXV Legislatura donde condenan los hechos ocurridos este miércoles 31 de agosto en uno de los accesos del Congreso del Estado.

De igual forma, “reprochamos también la falta de solidaridad de las y los legisladores, quienes convocaron a la prensa para una conferencia y ante esta agresión contra los periodistas no mostraron ningún tipo de apoyo”.

En el documento se exige a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que realmente brinde la atención y seguimiento que se requiere para este y otros casos que continúan en completa impunidad.

Y finalmente, reiteraron su solidaridad con los colegas que han sido agredidos, al tiempo que advirtieron que “vamos a seguir exigiendo justicia y seguridad para el gremio periodístico”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca reconoció que en la actual administración de Alejandro Murat se han cometido tres asesinatos de periodistas y 163 agresiones, sin olvidar que desde el 21 de enero de 2018 se encuentra desaparecido Agustín Silva Vázquez, reportero de la sección policiaca del periódico Sol del Istmo.