Asignan al juchiteco Victor Cata como secretario de cultura de Oaxaca; es etnólogo, historiador y defensor del zapoteco 

0
436

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Victor Vázquez Castillejos, conocido como “Víctor Cata”, etnólogo, historiador y defensor de la lengua diidxazá (zapoteco) fue presentado esta tarde como titular de la Secretaría de Cultura (Seculta), que encabeza el morenista, Salomón Jara Cruz.

Originario de Juchitán, Oaxaca, Cata asumirá el cargo de impulsar la cultura de las 8 regiones de Oaxaca que comprende los 570 municipios, donde se habla 16 lenguas indígenas, entre ellas, el zoque, chontal, ayuujk (mixe), ixcateco – que está en peligro de extinción-, ikoots entre otros.

Reconocido por su incansable defensa y promoción de su lengua madre, Víctor Cata es historiador por la UNAM y maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Algunas de sus obras en versión bilingüe zapoteco – español son Nácasinu diidxa’ ‘Sólo somos memoria’; Libana textos rituales que usaban los zapotecos en las bodas tradicionales. Guichiyoo Testamento, además de las Fabulas de Esopo al zapoteco junto con la poeta Juchiteca Natalia Toledo.

También impulsó el camino de la iguana junto con la poeta Natalia Toledo, un proyecto que consistió en recorrer escuelas y espacios culturales para enseñar el zapoteco, y que más niñas, niños y jóvenes lo hablen.

El nuevo titular de Cultura en Oaxaca ha sido galardonado con la medalla Andrés Henestrosa otorgada por el Congreso Estatal de Oaxaca por su labor en defensa de la lengua y la cultura zapoteca.

En el 2019, recibió dos premios: Premio Rai’íchali. Guardian de la palabra, que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua, 2019. Y el premio Centzontle a la creación literaria en lenguas indígenas que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, por la obra Guichi Yoo. Testamento.

Del 2018 al 2020 laboró en la Subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal, del actual sexenio.

Del 2019 hasta noviembre del 2022, impulsó acciones a favor de su cultura a través de su Centro Cultural “Yoo Dachi” en donde ofrece talleres sobre el zapoteco y actividades culturales de forma independiente.

Amigos, conocidos y familiares le desearon éxitos a Victor Cata en esta nueva encomienda, exhortando al gobernador Salomón Jara Cruz otorgue presupuesto suficiente y que le permita trabajar con autonomía para atender los rezagos que vive la entidad en cultura.