Desde la época colonial hasta la 4T, el Istmo es codiciado; el Corredor Interoceánico se impone entre atropellos y despojos

0
248
Se constituye la Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos originarios en la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec. Foto: Educa.
*Nace la Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos Originarios en la región del Istmo de Tehuantepec para defenderse de los megaproyectos.*Mientras, el bloqueo ferroviario en Guichicovi, cumplió 10 días.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Para defenderse de los “atropellos y despojos, de los engaños y de la demagogia”, nació la Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos originarios en la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno de la Cuarta Transformación lleva a cabo el megaproyecto llamado Corredor Interoceánico.

Mientras que el bloqueo ferroviario en el Barrio San Antonio Guichicovi, ubicado también en esa región, que se instaló el pasado siete de diciembre cumplió 10 días.

En un mensaje enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador le hacen saber que “por acuerdo de la asamblea comunitaria decidieron tomar las vías férreas por falta de atención a sus peticiones y afectaciones que el corredor transístmico.

“Aquí permaneceremos hasta tener solución”

 Mientras tanto, el pasado ocho de diciembre, 28 órganos de representación ejidal y comunal de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec decidieron conformaron esta Unión ante la cerrazón gubernamental.

Recordaron que “desde la época colonial, la independencia, de la reforma, de la revolución, nuestras tierras han sido seriamente codiciadas y asechadas; hoy no es la excepción con la mal llamada Cuarta Transformación del país”.

Y es que “hoy en día se ha emprendido un ataque de la oligarquía nacional e internacional en contubernio con el gobierno federal, para arrebatarnos nuestras tierras, para arrebatarnos nuestras culturas, nuestros usos y costumbres, para arrebatar nuestras esperanzas de pueblos autónomos, con falsas promesas de desarrollo y progreso, a través de proyectos como el Plan Puebla Panamá, Proyecto Multimodal, Proyecto Mesoamérica, Zonas Económicas Especiales, Corredor Industrial, Corredor transístmico y ahora Corredor Interoceánico”.

Mencionaron que con “la implementación del megaproyecto del Corredor Interoceánico no se ha respetado, observado y cumplimentado los procedimientos cuando se trata de afectación a derechos de los pueblos indígenas que establecen tanto en la Constitución Política federal como en los tratados internacionales de derechos humanos sobre pueblos indígenas”.

Por el contrario, destacaron un pronunciamiento dirigido al presidente López Obrador y al gobernador Salomón Jara Cruz, que “se han violentado el derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos originarios y tribales”.

De igual forma “existe una violación del derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, en particular del pueblo indígena mixe, zapoteca, zoques y mixtecos, privándonos de nuestros recursos naturales, teniendo este derecho su origen en el convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales y sobre todo en nuestra Carta Magna”.

“Por ese motivo, por esa cerrazón, los que somos dueños de las tierras nos hemos unido en solo bloque para defendernos de los atropellos y despojos, en primer lugar nunca se nos consultó y se nos informó a los verdaderos dueños de las tierras, es decir, no hubo consulta ni previa ni informada, ahora nos enteramos que fueron realizadas con su afines llámese presidentes municipales o diputados, para cumplir y aparentar estar apegados a derecho y con el pueblo, consultas realizadas fuera del rango de acción del ferrocarril, consultas e información bajo el agua en lo oscurito como acostumbran los malos políticos”.

“Señores gobernantes, no queremos más despojos, no más engaños, no más demagogia, queremos salud, queremos hospitales, queremos educación, queremos escuelas, queremos infraestructura básica, queremos agua potable, luz, drenaje, antes que demagogia queremos resolución a nuestros problemas agrarios ancestrales por conflictos tanto colectivos como individuales, necesitamos más reforestación ambiental, necesitamos más vida ambiental…”

Finaliza el documento: “Lo que queremos señores gobernantes es vivir en paz y tranquilidad con nuestra madre naturaleza y el respeto a nuestras culturas, usos y costumbres como la autodeterminación y la autogobernación”.