Deuda pública alta, obras inconclusas y venta de plazas, reprocha Jara; advierte acciones legales

0
147

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Deuda millonaria, proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos, así como venta de plazas, fueron reprochadas por el gobernador Salomón Jara Cruz al emitir su mensaje ciudadano en el auditorio Guelaguetza.

“Hoy puedo informar que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación fueron del sello de funcionarios de la administración saliente”, dijo y advirtió acciones legales ante la Fiscalía.

Durante su mensaje precisó que en materia de deuda pública se incrementó a más de 20 mil 600 millones.

“Los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país. Además, se solicitó más endeudamiento en lugar de cumplir y cubrir los compromisos existentes”, expuso.

Sobre la deuda adquirida a través del decreto 809, supuestamente para financiar diversas obras de infraestructura, aseguró que se manipuló la información con la intención de ocultar obras de infraestructura deficientes, inconclusas o que constituyen grandes elefantes blancos.

En materia de deuda pública, refirió que Ulises Ruiz le heredó a Gabino Cué Monteagudo, 6 mil millones.

Por su parte, Gabino incrementó la deuda hasta 15 mil 594 millones y la cerró en más de 23 mil y ahora es 20 mil 600 millones.

“Y por si eso no fuera poco, los servicios financieros; es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país”.

Además, se solicitó más endeudamiento en lugar de cumplir y cubrir los compromisos existentes.

Enlistó el Centro de Convenciones o Foro Huatulco (cuya primera etapa costó más de 32 millones de pesos), La Casa de Alas (con un costo de más de 160 millones de pesos) y el Centro Cultural Álvaro Carrillo (con un costo de más de 527 millones de pesos), mismos que fueron inaugurados recientemente.

“Estas obras constituyen hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos”, lanzó.

Como ejemplo, señaló a La Casa de Alas, sede de las instalaciones del DIF, que es una obra que -aseguró- tiene defectos estratégicos que podrían poner en riesgo la integridad física de niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, indicó que la administración saliente pretende dejar un incremento de plazas basificadas que representa un incremento del gasto del gobierno cercano al 37 por ciento.

“Esto no lo voy a aceptar. Quisieron pasarse de listos dos políticos del PRI. Vendieron plazas de a 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos.  No voy a dar nombres porque este es un tema que va a tener que resolver la fiscalía”, apuntó.

“Pretenden heredarnos un incremento de plazas basificadas que representa un inaceptable incremento del gasto del gobierno cercano al 37%.

“Esto no lo voy a aceptar. Quisieron pasarse de listos dos políticos del PRI. Vendieron plazas de a 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos.

“No voy a dar nombres porque este es una tema que va a tener que resolver la fiscalía”, lanzó ante militantes y simpatizantes de Morena, invitados especiales, legisladores e integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Sin embargo, advirtió que para aquellos que madrugan “o que se quieren pasar de lanza, siempre hay un pueblo atento. No toleraremos más corrupción”.

Como alternativa, dijo que han diseñado una propuesta de reestructuración administrativa que le permitirá ahorrar más de 100 millones de pesos anuales, eliminando duplicidad de funciones y áreas innecesarias o espacios creados exclusivamente para pago de favores políticos.

Adicionalmente, instrumentará una política de austeridad que, siguiendo el ejemplo y las directrices del gobierno federal, le permitirá reducir gastos, erradicar los privilegios y eliminar los lujos de la clase política tradicional.

El nuevo gobernador de Oaxaca, afirmó que todos hubo proyectos que fueron inaugurados recientemente, de manera apresurada y sin haber cumplido con el 100 de su avance físico.

Como consecuencia, recalcó, estas obras constituyen hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos.

 

A continuación el mensaje íntegro:

El movimiento campesino en oaxaca, el movimiento ferrocarrilero en matias romero encabezado por demetrio vallejo, la lucha en el itsmo de tehuantepec liderada por la cocei, la lucha magisterial democratica en oaxaca. Somos herederos de esa gran tradición de lucha del pueblo oaxaqueño conformados por mujeres y hombres revolucionarios que trascendieron su tiempo y nos mostraron el camino.

 

Una gran cantidad de esas compañeras y compañeros ya no están con nosotros fisicamente, pero sus ideales y su pensamiento estan en nuestros corazones: guillermo gonzalez guardado, beatriz perez lopez, nicolas estrada merino, emilio lopez aveldaño……., entre otros, desde aquí nuestro reconocimiento y un homenaje siempre a su lucha y a la vida que dieron para que oaxaca sea un lugar mas justo y democratico

 

Hablamos de mujeres y hombres juaristas, magonistas cuya muerte no apagó la luz de sus ideales. Gracias a su ejemplo, raíz y destino, hoy somos las y los depositarios de la confianza, la esperanza y el mandato popular.

Para ellas y ellos, todo mi reconocimeinto y les pido que, a manera de homenaje, les brindemos un caluroso y solidario aplauso.

Quienes hoy estamos aquí, venimos de un pasado de resistencia frente a la injusticia, abandono y despojo a nuestras comunidades.

La nuestra es una historia de lucha y triunfo contra los contra gobiernos elitistas e incapaces de resolver los problemas históricos de nuestro pueblo.  Vencimos a quienes solo se dedicaron a traicionar la confianza de la gente.

Encarnamos y reivinidicamos la profundidad histórica de la cuarta transformación, la cual busca rescatar lo mejor de la tradición liberal y hacer de la regeneración de la vida pública un nuevo momento fundacional.

Tras una larga batalla contra el autoritarismo priista y la desigualdad porfiriana, oaxaca será un estado entre las 22 gobernadas por la 4t ratificando nuestro cariño, amor y compromiso al movimiento obradorista consolidandose como cuna de mujeres y hombres protagonistas de las grandes transformaciones de nuestra patria.

Este día es el fruto de décadas de trabajo y esfuerzo colectivo. Años y miles de kilometros y comunidades recorridas junto a nuestro presidente, el lic. Andrés manuel lópez obrador.

A él nos une un anhelo compartido y una relación de profundo respeto y admiración.

Por ello, en momentos como este, es necesario recordar nuestro origen y tener muy presente de dónde venimos.

Como indígena zapoteco y siempre orgulloso de mi origen, he vivido en carne propia y he sido testigo de la desigualdad, la pobreza, la marginación y el saqueo al que se ha sometido a nuestros pueblos y comunidades originarias.

Mientras el pueblo era abandonado a su suerte, unos cuantos se apropiaron del patrimonio público e hicieron de la corrupcíón un modo de vida.

Ricardo flores magón vio florecer lo peor del capitalismo en nuestra entidad. Ello lo llevó a construir un programa para convocar al movimiento social espontáneo como preámbulo de la rebelión organizada.

En su ideal encontré un ejemplo precursor que estimuló mi necesidad de unirme a la lucha y a la resistencia contra los malos gobiernos. Gobiernos fantoches, corruptos e incapaces.

Siempre militante de izquierda como fundador de morena, me comprometí a trabajar para devolverle a nuestro pueblo la confianza y la esperanza.

Casi diez años después de la primera asamblea constitutiva del movimiento de regeneración nacional que de dio aquí, en este auditorio, (septiembre de 2013), el pasado 5 de julio, nuestra coalición obtuvo un triunfo contundente, con el 60 % de la votación y más del doble de sufragios en relación con el segundo lugar.

Ese resultado solo puede interpretarse de una manera. El anhelo de justicia y bienestar triunfó sobre un pasado de injusticia y corrupción. El pueblo unido y organizado, decidió dejar atrás una historia de desigualdad y eligió darle la oportunidad a un proyecto en el que no habrá espacio para la corrupción y la impunidad.

La sociedad oaxaqueña nos mandató para conformar un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Un gobierno popular, humilde, austero, honesto, cercano a la gente y capaz de atender las necesidades de los grupos más desfavorecidos.

En nuestro gobierno no habrá lujos ni privilegios al amparo del presupuesto público.

Es momento de cerrar las brechas de desigualdad, pobreza y marginación, para dar paso a un estado de derechos y de bienestar colectivo.

Llegó la hora de implementar un modelo de desarrollo incluyente que, en cada una las distintas regiones, tome en cuenta las necesidades de todos los pueblos y comunidades, y les permita salir de su histórica situación de abandono.

El estado recuperará su papel como rector y promotor del interés colectivo. Ya no mas privilegios a unas cuantas familias

Frente al caos y la violencia, apostaremos por el diálogo y la paz con justicia.

 

La larga noche neoliberal que nos heredó el prian, llega a su fin con la primavera oaxaqueña y el arribo del poder al pueblo.

 

El nuestro será un gobierno con voluntad y capacidad para resolver los grandes problemas de nuestro estado.

Nosotros no podemos equivocarnos. No tenemos derecho a fallar.

Construiremos el futuro sobre lo mejor de nuestra historia milenaria.

 

Con toda la fuerza de nuestro espíritu de lucha, resistencia y organización, el alma de nuestro gobierno será la mayor herencia de nuestros antepasados: los principios y valores esenciales de nuestro sistema social comunitario.

 

Desde el gobierno retomaremos y promoveremos prácticas comunitarias ancestrales como el tequio, la gozona y la guelaguetza. La solidaridad prevalecerá sobre el individualismo.

 

Nuestra cultura y la riqueza de nuestros pueblos será la base de un nuevo futuro de bienestar, justicia y desarrollo incluyente esto es nuestro humanismo mexicano.

 

Por ello y siguiendo los principios fundamentales de la cuarta transformación, nuestros objetivos prioritarios en este gobierno serán:

  • Acabar con la corrupción;
  • Disminuir las brechas históricas de desigualdad;
  • Promover la inclusión de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad;
  • Garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes;
  • incrementar la seguridad y promover la paz con justicia en todas las comunidades;
  • Garantizar una vida libre de violencia a todas las niñas y mujeres oaxaqueñas;
  • Promover mejores condiciones de desarrollo económico de las ocho regiones;
  • Instrumentar proyectos estratégicos en materia de infraestructura;
  • Convertir a oaxaca en el epicentro del desarrollo del sur del país;
  • Aprovechar nuestra posición geográfica a nivle global;
  • Consolidar el proyecto del corredor transítsmico; y,
  • Garantizar el bienestar de todas y todos los oaxaqueños.

 

A partir del día de hoy, implementaremos un nuevo modelo de gobierno social y territorial, en el cual el poder político será un instrumento al servicio del pueblo.

Terminaremos con los excesos y los privilegios; reduciremos las estructuras burocráticas sin afectar la operatividad del estado; eliminaremos la duplicidad de funciones y también las áreas creadas en el pasado para pago de favores. No más gobierno rico con pueblo pobre.

 

Esta es la hoja de ruta y el nuevo pacto social comunitario que habremos de seguir para construir un mejor futuro.

El gobierno que encabezaré también será intercultural, y generará las condiciones para que la diversidad social y la pluralidad política coexistan y se enriquezcan a través del diálogo y el respeto mutuo.

 

Trabajaremos con una premisa central: que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera.

Nuestro proyecto reconoce la composición social de oaxaca porque tiene su origen en ella.

 

Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es transitar de un modelo de estado de derecho monocultural, de perfil occidental y neoliberal, a un nuevo modelo de estado intercultural de derechos.

 

Vamos a sentar las bases para que nuestros pueblos preserven su identidad y, al mismo tiempo, se integren en condiciones de igualdad y con autonomía para lograr la prosperidad y el bienestar que merecen.

 

Otra de nuestras guías será la perspectiva de género. En oaxaca, lamentablemente dos de cada tres mujeres viven en situación de pobreza; condición que, al combinarse con factores como la etnia, escolaridad, edad y violencia, profundizan la brecha histórica de desigualdad.

 

Por esa razón, la transformación de oaxaca no será real si no se logra la igualdad sustantiva que les permita a las mujeres tener autonomía, mejores oportunidades y una vida libre de violencia.

 

Y permitante ser muy claro en lo siguiente: mi gobierno no tolerará la violencia feminicida ni permitirá que persista la impunidad.

 

Impulsaremos acciones concretas de prevención y apoyaremos a las autoridades ministeriales y jurisdiccionales para que las investigaciones se fortalezcan y deriven en sanciones para los perpetradores.

 

En cuanto al eje de combate a la corrupción, tendremos mucho cuidado con la vigilancia de las finanzas y garantizaremos que los recursos del pueblo se ejerzan con apego a los principios de austeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad. Ya tenemos las escobas listas. Vamos a barrer la escalera desde lo más alto.

Fiscalizaremos cada peso en todas las dependencias, ventanillas, municipios, programas y acciones. Le cumpliremos al pueblo el compromiso de no tolerar más abusos y saqueos.

 

Nuestro compromiso con el combate a la corrupción comienza con la integración de un gobierno formado por funcionarios y funcionarias con trayectoria limpia, verdadera vocación de servicio al pueblo y compromiso con el proyecto de transformación que encabeza el presidente andrés manuel lópez obrador.

 

Ya conocen ustedes a las personas que van a acompañarme en el gabinete.

Todas y todos ellos actuarán con responsabilidad y humildad. Atenderán al pueblo sin soberbia ni prepotencia. Nadie usará el espacio público para obtener un beneficio personal.

 

Se regirán por un estricto código de ética y apegarán su conducta a los principios y valores de la 4t para reivindicar el ejercicio del servicio público.

En el gobierno de la transformación entendemos que la transparencia y la rendición de cuentas van de la mano de los resultados y esos son los propósitos de nuestro proyecto: el bienestar, la paz con justicia y el desarrollo económico del pueblo.

 

En materia de construcción de paz con justicia, el nuevo gobierno de oaxaca desplegará desde el primer día políticas públicas, programas, acciones y decisiones de gobierno encaminadas a abordar las situaciones conflictivas que se viven en las comunidades, teniendo el diálogo como nuestro principal instrumento.

 

Para nuestro gobierno será una oportunidad de construir procesos de pacificación, de la mano de los actores sociales que conforman y defienden a sus comunidades, creando un entorno de paz y justicia, impulsando la participación de una ciudadanía activa y empoderada, donde el gobierno sea un facilitador y un puente hacia la búsqueda de acuerdos y soluciones en donde todas y todos ganemos.

 

Para cumplir con el principio de inclusión e integralidad, en nuestro gobierno pondremos en el centro de la transformación a la niñez y adolescencia para lograr un oaxaca igualitario y con derechos.

 

Apostar por las nuevas generaciones es apostar para que en el futuro podamos tener ciudadanas y ciudadanos plenos, libres, responsables y comprometidos con la comunidad de la que son parte. Para ello, como me comprometí en campaña, comenzaremos cumpliendo metas y objetivos estratégicos desde la primera infancia.

 

Los ejes prioritarios de las políticas públicas que agrupan las iniciativas que sustentan el cambio profundo que promovemos son:

 

  • Un nuevo contrato social para la convivencia pacífica y segura, la profundización democrática, la lucha contra la corrupción, la solución de conflictos, el respeto y promoción de la cultura de los pueblos y comunidades desde una perspectiva intercultural.
  • Una nueva perspectiva de la relación entre estado y sociedad a través de las instituciones y políticas que articulen nuevos vínculos y rescaten valores tradicionales comunitarios.

 

  • Pero, sobre todo, luchar contra la desigualdad, sembrar la paz, combatir la corrupción y establecer mecanismos de protección a las mujeres y erradicar todas las formas de violencia institucional.

 

De esta manera, consolidaremos un nuevo arreglo fundacional basado en las características particulares de oaxaca, e impulsaremos el cambio de paradigma promovido por el presidente andrés manuel lópez obrador, priorizando las necesidades de nuestro pueblo y constribuyendo a la consolidación de su legado transformador.

 

Seguiremos caminando por todas las regiones de nuestro estado y estrecharemos la colaboración con el gobierno de la república para garantizar el acceso a derechos sociales fundamentales, impulsando políticas que terminen con la brecha de desigualdad y abandono, llevando infraestructura y servicios básicos a todas las comunidades, priorizando la inclusión, la universalidad, y pagando la deuda histórica del estado con las y los oaxaqueños.

 

Nuestro horizonte es convertir las necesidades en derechos. Bajo este eje estratégico se agrupan:

Las políticas de alimentación para un oaxaca sin hambre.

 

Las políticas para la construcción de un nuevo sistema de salud.

La nueva política educativa.

La política de bienestar e infraestructura social que con caminos, caravanas y tequios le dará un nuevo rostro a nuestro estado.

 

La política de desarrollo económico integral y sustentable en las ocho regiones, la cual buscará promover las vocaciones productivas de cada una de ellas, fortalecer la producción local y colocar los productos oaxaqueños en el mercado nacional e internacional, para convertirnos en el motor económico del sur de méxico.

 

Nuestro gobierno está decidido a convertir a oaxaca en referente del desarrollo económico nacional. Bajo este eje estratégico están agrupadas las siguientes políticas de desarrollo económico.

 

La política para la reactivación y el desarrollo turístico.

La protección del medio ambiente. Las acciones para sanear nuestros ríos, garantizar el abastecimiento y promover la gestión integral de los recursos acuiferos.

 

Los proyectos estratégicos del corredor transístmico.

 

Las políticas de desarrollo agropecuario.

Estas son las bases sobre las que se sostendrá el gobierno de la transformación en oaxaca.

 

A partir de ellas, florecerá la primavera oaxaqueña y haremos realidad el sueño por el que nuestro pueblo ha luchado: convertir a oaxaca en tierra de bienestar, justicia y desarrollo.

 

No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.  Esos son mis compromisos y mis ideales. Nosotros no venimos a robar, venimos a servir.

 

Como recordarán, en mi carácter de gobernador electo, asumí una postura institucional y me comprometí a participar en el proceso de transición y de entrega – recepción con una actitud responsable y constructiva.

 

Así lo hice y expresé publicamente mi compromiso de esperar el momento adecuado para informar al pueblo de oaxaca sobre la situación en la que recibimos la administración pública del estado.

 

En consecuencia, hoy puedo informar que la ineptitud, la soberbia, la prepotencia, la mentira y la simulación, fueron del sello de la administración saliente.

Y como lo reiteré hasta el cansancio en la gira de agradecimiento, no vamos a permitir que engañen al gobierno de oaxaca.

 

En materia de deuda pública, ulises ruíz le heredó a gabino 6 mil millones; por su parte, gabino incrementó la deuda hasta 15 mil 594 millones; y ahora, estamos conociendo que la deuda pública se ha incrementado a más de 20 mil 600 millones; y por si eso no fuera poco, los servicios financieros, es decir, el costo de la deuda, es uno de los más caros de todo el país.

 

Además, se solicitó más endeudamiento en lugar de cumplir y cubrir los compromisos existentes.

Sobre la deuda adquirida a través del decreto 809, supuestamente para financiar diversas obras de infraestructura, se ha manipulado la información con la intención de ocultar obras de infraestructura deficientes, inconclusas o que constituyen grandes elefantes blancos.

 

Y como no se puede tapar el sol con un dedo, estoy obligado a destacar algunos de los fracasos más emblemáticos:

El centro de convenciones o foro huatulco (cuya primera etapa costó mas de 32 millones de pesos), la casa de alas (con un costo de más de 160 millones de pesos) y el centro cultural álvaro carrillo (con un costo de más de 527 millones de pesos).

 

Todos estos proyectos fueron inaugurados recientemente, de manera apresurada y sin haber cumplido con el 100 de su avance físico.

 

Como consecuencia, estas obras constituyen hermosos cascarones que muestran de cuerpo entero un legado de proyectos inconclusos, sobrevaluados y mal hechos.

 

La casa de alas, por ejemplo, sede de las instalaciones del dif y lugar que debería garantizar la dignidad y la seguridad de sectores en situación de vulnerabilidad, es una obra con defectos estratégicos que podrían poner en riesgo la integridad física de quienes más protección requieren: niñas, niños y adolescentes. Esto lo vamos a corregir de manera inmediata.

 

De igual forma, pretenden heredarnos un incremento de plazas basificadas que representa un inaceptable incremento del gasto del gobierno cercano al 37%. Esto no lo voy a aceptar. Quisieron pasarse de listos dos políticos del pri. Vendieron plazas de a 100 mil, 150 mil y hasta 200 mil pesos.

 

No voy a dar nombres porque este es una tema que va a tener que resolver la fiscalía.

 

Sin embargo, para aquellos que madrugan (o que se quieren pasar de lanza), siempre hay un pueblo atento. No toleraremos más corrupcíón.

 

Como alternativa, hemos diseñado una propuesta de reestructuración administrativa que nos permitirá ahorrar más de 100 millones de pesos anuales, eliminando duplicidad de funciones y áreas ineccesarias o espacios creados exclusivamente para pago de favores políticos.

 

Adicionalmente, instrumentaremos una política de austeridad que, siguiendo el ejemplo y las directrices del gobierno federal, nos permitirá reducir gastos, erradicar los privilegios y eliminar los lujos de la clase política tradicional.

Este es mi sueño para oaxaca. El sueño colectivo de un pueblo que hoy inicia la transformación de su historia. Los invito a trabajar para sanar las heridas que laceran a nuestro pueblo.

 

La pobreza no es destino. La aspiración colectiva hoy está en nuestras manos.

La nuestra no será una simple transición o alteranancia política más. Nosotros vamos por un verdadero cambio de regímen y por la regeneración de la vida pública.

 

Para nostros, el poder es solo un instrumento al servicio de las mayorías. Porque solo el pueblo puede salvar al pueblo.

 

aquí empieza la primavera oaxaqueña y vamos a traer a oaxaca el paradigma humanista que nuestro presidente.

Estamos listos para comenzar a trabajar.

Es tiempo de defender la esperanza.

Es hora de escribir una nuevo mañana con orgullo, dignidad y convicción.

Estamos juntos en esto, hablamos distintas lenguas, pero compartimos un mismo idioma: el amor por nuestra comunidad.

 

En el corazón de nuestros pueblos nace un nuevo amanecer. Nuestro espiritu es uno mismo.

 

La esperanza está puesta en la fraternidad. Unidos somos más fuertes. Asumamos el compromiso de construir un futuro digno y prospero.

Es momento de ver florecer nuestros sueños. A partir de hoy, el nuestro es un pueblo transformando su historia.

Muchas gracias

¡Que viva oaxaca¡