Dictan fallo condenatorio contra ex presidenta municipal de Nochixtlán, por caso Uruchurtu

*También a sus cómplices, por la desaparición forzada y presunta ejecución extrajudicial de Claudia Uruchurtu.

0
778
Familiares de Claudia Uruchurtu Cruz piden ayudar a localizarla.

Pedro Matías / Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y tres de sus colaboradores por la desaparición forzada y presunta ejecución extrajudicial de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Oaxaca y agregó que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el 26 de marzo de 2021 la víctima fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

Por su parte, la familia Uruchurtu manifestó que este hecho es histórico, ya que por primera vez en la historia de Oaxaca se dicta una sentencia en contra de ex servidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia.

18 meses sin Claudia. Hoy siete de diciembre de 2022 por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia condenatoria en contra de ex servidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia.

“Hoy siete de diciembre del 22 es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México. No es un día de celebración, es más bien un día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y a la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, señaló.

Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía de Oaxaca logró en primera instancia la aprehensión de Lizbeth Victoria Huerta y de Juan Antonio Hernández alias “El Centinela”, quienes quedaron a disposición del Juzgado de Control, que determinó vincularlos a proceso el 13 de mayo de 2021.

Asimismo, en julio de 2021 se logró la aprehensión de Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, alias “El Colas”, quienes también fueron vinculados a proceso.

Respecto a la localización de la víctima, en diferentes fechas de 2021 y 2022 la Fiscalía ha llevado a cabo diversos operativos de búsqueda en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la Mixteca.

Acciones realizadas en estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, es la fecha que no han sido localizados sus restos.

Resaltó que será hasta el próximo 12 de diciembre cuando el Tribunal de Enjuiciamiento, en audiencia de individualización de sentencia de L. V. H., N. Y. V. J. así como de J. A. H. alias “El Centinela” y R. A. B. alias “El Colas”, implicados en el delito de desaparición forzada y presunta ejecución extrajudicial, dé a conocer las penas que les serán impuestas.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas directas e indirectas del delito de desaparición, aplicando sin distingo todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Cabe mencionar que en fechas recientes un comisión parlamentaria del Reino Unido realizó una visita a Oaxaca y su parlamento amagó con imponer sanciones económicas a México si no se respetaban los derechos humanos.

En ese mismo sentido se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que estaría pendiente de un caso que le preocupaba en Oaxaca.

El Mandatario federal advertía influyentismo en la actuación de autoridades locales y de juzgados y que no se quería castigar a responsables de una violación de derechos humanos.

El fallo fue dado a conocer este miércoles en el Juzgado Especializado de Justicia para Adolescentes.

Será el próximo lunes cuando se desarrolle la audiencia para individualizar la sentencia de cada uno de las y los acusados:

  • Nelci Yanet Vásquez Jiménez o Nelci Yanex Vásquez Jiménez,
  • Juan Antonio Hernández Martínez y
  • Rolando Aquino Barrita, por su responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.
  • EL otro acusado es Johan Ricardo Matus Marcial. El juicio de Matus está en un proceso separado y se llevará a cabo en febrero.