Fue represión contra el pueblo Triqui y no desalojo, defensores exigen a Salomón Jara resolver deuda histórica

0
186

Diana Manzo

Oaxaca,Oax.- Defensores Oaxaqueños calificaron cómo “represión”, el supuesto desalojo pacifico que encabezó la madrugada de este viernes el gobierno de Salomón Jara Cruz contra indígenas del Movimiento Unificación de Lucha Triqui Independiente (Multi), y exigieron al mandatario oaxaqueño resolver con diálogo la deuda histórica que tienen con este pueblo indígena oaxaqueño.

Los integrantes del Multi habían cumplido 12 años de encabezar un plantón en el zócalo y corredor del palacio de gobierno para exigir justicia y alto a la violencia que han vivido por décadas y que cobró la vida de la defensora Triqui, Beatriz Cariño y de decenas de personas más.

Reyna Martínez, desplazada de San Juan Copala e integrante del Multi denunció que todo fue planeado entre el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el partido Morena para ganar las elecciones estatales y favorecer al gobernador Salomón Jara.

Joaquín Galván, activista ayuujk (mixe) a través de su cuenta de Twitter lamentó este acto que llamó represivo contra un pueblo que ha vivido en medio de la violencia, disputa de tierras y desplazamiento forzado.

“Iniciar un sexenio con un acto de represión contra personas indígenas como los Triquis que tenían su plantón en palacio de gobierno es clara muestra de un gobierno que no viene a cambiar nada sino a amplificar la Violencia de estado”, agregó.

Enfatizó que no existen los desalojos pacíficos, porque conceptual y naturalmente son lo contrario a pacifico.

“La retórica empleada para justificar la violencia contra mujeres triquis en este nuevo gobierno de Salomón Jara, es algo que nos avista una apología de la violencia institucional”.

Galván hizo un llamado enérgico al gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz para que busque el diálogo lo antes posible y reprobó nuevamente la violencia ejercida contra un pueblo, que lo único que busca es justicia.

El activista mixe lamentó que restauranteros y negocios del zócalo justifiquen esta reprensión cuya causa es la justicia y alto a la Violencia.

Al respectó integrantes de la fundación Tinunjei A.C. se pronunciaron enérgicamente contra este desalojo y lamentaron que hayan tirado todas las artesanías, pues con ello se daña la economía de las familias que exigen justicia.

Lamentaron que Salomón Jara, gobernador de Oaxaca y a Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, hayan sembrado drogas y alcohol adulterado para criminalizar y desprestigiar la lucha del Multi.

Por su parte Frida Guerrera, activista y defensora de las mujeres lamentó también este supuesto desalojo y lo comparó con lo que vivieron los profesores en el 2006, en el entonces gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz.

“SalomónJara, Acompañados de «inspectores» «policías» y encapuchados. De madrugada como actuaba tú compadre Ulises Ruiz con porros. Así desalojaron a MujeresTriquis de San Juan Cópala”, citó en un twitt.

Los triquis del Multi denunciaron que en el 2013, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó a 135 personas Triquis de Oaxaca ampliar “medidas cautelares” para exhortar al Estado Mexicano” para venta de artesanías en corredores de Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Hasta el momento ni el gobernador de Oaxaca ni el presidente municipal de la capital de Oaxaca se han pronunciado al respecto, por lo que los integrantes del Multi