Jara da 45 días a su Gabinete para estrategia y conseguir predios para relleno y planta de tratamiento de residuos del Valle de Oaxaca

0
73
El gobernador Salomón Jara.
Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que ejecutaran un proyecto integral para el manejo y destino final de los desechos, basura y residuos en el Valle Central, para salir de la crisis por la que se atraviesa.

Por lo pronto, el gobernador, Salomón Jara Cruz, les dio un plazo de 45 días -a las dependencias de gobierno relacionadas con el tema- para conseguir el predio donde se ubicaría la planta de manejo de residuos, para ello se dialoga con los municipios y de forma consensuada, se ejecutará el proyecto.

En la inicial conferencia mañanera del gobernador, el responsable de la política interna de la entidad, informó que por instrucciones del mandatario, no se abandonará el diálogo con los pobladores y autoridades de la Agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, para el saneamiento de ese espacio que albergaba el tiradero debido a que fueron muchos años de daños, no hubo un saneamiento formal.

Por lo pronto, éste martes a las 10 horas, se reciben en Ciudad Administrativa a la agencia municipal y sus colonias, para presentarles el programa de saneamiento del tiradero de la Agencia Vicente Guerrero.

Al mismo tiempo se trabaja desde la Jefatura de Gabinete, la posibilidad de resolver en definitiva la problemática del relleno sanitario de Oaxaca. La estratega esta integrada por el Secretaría General de Gobierno, para la concertación de los predios en las comunidades.

El organismo de manejo de residuos, como organismo rector de la política de manejo, quien diseñara el proyecto de la salida de emergencia que es urgente para Oaxaca y lo que será en su momento, la planta de separación de residuos sólidos de los Valles Centrales.

Romero López, refirió que la Secretaría del Medio Ambiente, participará en la verificación de los procesos normativos y al miso tiempo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, diseñará un modelo de planta de biofertilizantes.

Todas las acciones ya iniciaron.

Romero López, aseguró que dialoga y concerta con los distintos municipios para encontrar el predio donde se ejecutaría el proyecto de la planta de separación de residuos.

Aclaró que la instrucción de Jara Cruz, es respetar a los pueblos y dialogar con ellos, NO se pueden inmiscuir, ni con particulares, por tanto será el diálogo la ruta de construcción de la salida a la crisis de la basura en Oaxaca.

Refirió que el plazo dado por el gobernador, es de 45 días para concretar la estrategia y las posibilidades de predios. Los otros organismos ya alistan propuestas.