Lu´Biaani. Francisco Toledo y la fotografía

0
27

• El Museo Amparo presenta la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía
• Organizada en el marco del 25 aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo creado por Francisco Toledo
• Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas
que significa en español “ojo de luz”
• La muestra permanecerá abierta al público del del 3 de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023

El Museo Amparo presenta la exposición Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, la cual muestra, por medio de fotografías, documentos, obras artísticas e instalaciones, la colección realizada por el artista oaxaqueño en el último cuarto del siglo XX y a través de ocho ejes temáticos. Para la inauguración se realizará una charla en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez el sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas con Alejandro Castellanos, curador de la muestra, la cual se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo.

Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”. La palabra abre mundos y la mirada los imagina. A su vez, el ojo del artista transforma la suma de ambas en obras tangibles, pero sucede a veces que dichas obras son creadas por otros artistas, quienes, sin ser plenamente conscientes de ello, forman parte de una cadena de transmisión de la luz, del ojo de luz que sólo existe para iluminar nuestra realidad con la imaginación.

La muestra se presenta en el marco del 25 aniversario de la fundación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, un espacio creado en la ciudad de Oaxaca para promover la imagen fotográfica a través de exposiciones, talleres y conferencias. Dedicado a uno de los más grandes exponentes de la fotografía mexicana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo, fundado por Francisco Toledo el 17 de septiembre de 1996, con la presencia del fotógrafo.

Lu’ Biaani presenta al público el “ojo de luz” del artista que más influyó en la transformación de la fotografía en México en el último cuarto de siglo de un modo singular: mediante la promoción de la obra de otros, de la creación de una colección y de la fundación de un espacio que rinde tributo al fotógrafo que lo conmovió de adolescente, donde tiene lugar la transferencia de la misma etérea experiencia que le hizo imaginar el mundo a través del “ojo de luz” de la cámara, y en el cual se ha forjado un modo de educación peculiar.

Con la oportunidad de conocer las grandes obras de la historia de la fotografía de México y el mundo desde el siglo XX, y a través de la mirada autorial de artistas como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastián Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doníz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, se ofrece una manera de comprender el universo creativo del Maestro Toledo.

La exposición fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la asociación Amigos del IAGO y del CFMAB, y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo; y se realiza en el marco de Fotoseptiembre, un proyecto del Centro de la Imagen.

Los núcleos que presenta Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía son:

• Yo, otro: Presenta la relación entre Toledo y la fotografía, ya sea como autor o editor de fotolibros, en contexto con otros artistas y el poder del medio para construir imágenes e imaginarios, ligados a su condición moderna, documental y artística.
• Germinal: Muestra los testimonios de Germinal, un proyecto realizado por Toledo y otros artistas en Juchitán que consistió en la actualización de la fuente de la cultura zapoteca del Istmo, con la recuperación de su historia reciente y su proyección en el futuro.
• Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo: Un cuarto de siglo: Resalta el papel del
Maestro oaxaqueño en la formación de este espacio que ha servido como núcleo para el desarrollo de la fotografía en Oaxaca, a través de su programa de exposiciones y talleres.
• Coleccionismo, canon y medio: Exhibe parte de la colección que Francisco Toledo amasó a través de los años por medio de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
• Mito y mirada: Reúne a los distintos referentes de la fotografía que forman parte de la historia del arte mexicano del siglo XX, en su relación con Oaxaca y la unidad de la fotografía nacional con la cultura popular.
• Comunalidad: Refiere al término acuñado por algunos intelectuales zapotecos para definir el modo de vida de los pueblos oaxaqueños, el cual puede extrapolarse a diversas formas de creación cultural.
• Cambio de vía: Representa las miradas detonantes de las últimas tres décadas del siglo pasado que lograron un cambio en la visión fotográfica del país, sobre todo a través de la relación entre palabra y lenguaje.
• Al alba: Muestra las nuevas visiones fotográficas del siglo XXI a través de representaciones de violencia, sexualidad y género, memoria y espacio por medio de un nuevo grupo de autores.

Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía estará presente en las Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo del 3 de diciembre de 2022 al 13 de marzo de 2023. Como parte del programa público de la exposición, se llevarán a cabo conferencias y otras actividades; invitamos a los visitantes a mantenerse al tanto de nuestras redes sociales para conocer más.