No tendré un “Coco” Castillo en mi gobierno: Salomón Jara

*En entrevista con pagina3.mx, el gobernador de Oaxaca admite sus decisiones sobre nombramientos, se comprometió a que actuará contra funcionarios que cometan algún delito “pero comprobado”, y afirma que él será quien gobierne y decida, no un operador, como Jorge Castillo.

0
1161
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca. Foto: Paulina Ríos.
Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).- Con menos de 15 días en el poder como gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz enfrenta desde el primer día de su mandato serios cuestionamientos no solo por los nombramientos que ha hecho, sino porque los defiende ampliamente.

Argumenta que son por “trabajo político” pero considera que “tienen el perfil que se requiere en esos cargos”, aunque también dice que tiene “grandes personajes” en su gabinete, como Netzahualcóyotl Salvatierra, y otros a quienes “había que aprovecharles”.

Y aunque su premisa -afirma y reafirma- es que gobernará para los pobres y que hará lo que el pueblo diga, emulando al presidente Andrés Manuel López Obrador; soslaya denuncias públicas sobre violencia de género, como los feminicidios, sobre los que no dice una sola palabra, aun cuando en sus pocos días de gobierno van al menos cinco.

Desoye las peticiones de las mujeres que han hecho acusaciones contra sus servidores públicos, pues argumenta que “hay muchos dichos”, como él mismo ha padecido, por lo que actuará hasta que haya pruebas y se comprueben los delitos.

En entrevista con pagina3.mx, el mandatario estatal originario de la comunidad indígena de San Melchor Betaza, tajante y categórico también afirma que únicamente él gobernará Oaxaca, no como en sexenios anteriores donde hubo operadores que solo le robaron a Oaxaca.

Y aún habiendo sido titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca con Gabino Cué (2010-2016), denostó a esta administración, en especial a Jorge “Coco” Castillo Díaz y aseveró que en su gobierno “no tendrá un Coco”.

Y entre otros temas, Jara Cruz, que gobernará Oaxaca en el sexenio 2022-2028-, habla además sobre algunas de las cosas que ha perdido con su familia, sobre la ola Jarista en Morena, su seguridad personal y la de su familia, así como de los retos que enfrenta su gobierno en Oaxaca.

Aunque faltó tiempo para hablar sobre otros temas como la desaparición de personas, cuáles serán las políticas públicas para erradicar la violencia de género, o para generar empleo, o cómo va a garantizar la seguridad pública, entre otros, Jara no olvidó su “primera gran acción”: el desalojo de triquis.

La entrevista se da en Palacio de Gobierno, edificio donde el gobernador -informa- se encontrará todos los días que esté en la capital, dialogando con todos los actores “porque estoy al servicio del pueblo”.

A continuación, la entrevista íntegra.

-Gobernador, ¿porque luchó tanto por gobernar Oaxaca?, ¿qué le movió?

A los seres humanos nos mueve muchas cosas que uno va viviendo o que va uno teniendo como experiencia en la vida. En mi carrera de lucha social y política he visto y vi la pobreza y la marginación, pueblos abandonados.

En todos mis recorridos he visto esto y desde que era pequeño pues a mí no me gustaba la injusticia, que una persona tuviera para comer y otra persona no, que una persona tuviera recursos para estudiar y otras no, había personas que no tenían ni para comer, yo nací en un pueblo y vi muchas cosas. Y todo eso te sensibiliza.

Al paso de los años, de la lucha, vas viendo todas esas necesidades y la lucha que vas dando es precisamente para que nuestro pueblo mejore sus condiciones. Eso hice, con las comunidades, con los campesinos, durante 30 años, y conocí al presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre auténtico, un hombre honesto, un hombre con principios, valores, y, sobre todo, congruente con su forma de pensar y hacer las cosas.

Todo eso se sumó para que la conciencia política y el interés de siempre de apoyar, ayudar y servir a los pueblos, se diera.

Por eso creo yo que el poder debe servir al pueblo. El pueblo tiene que estar servir al pueblo y ahora que estoy en el poder, ponerme al servicio de pueblo.

Esa será mi premisa.

Nací en una comunidad de servicio. He dado cinco servicios. ¿Qué significa? Que uno entiende la filosofía, el pensamiento de una comunidad, de un pueblo, de una vida. Entonces, eso de servir, para mí es lo más importante.

Como te dije, yo no vengo a enriquecerme, yo vengo a servir a Oaxaca y a cambiar las condiciones.

-Si no tuviera sueldo, ¿también le gustaría ser gobernador?

Titubea, pero piensa rápidamente y responde:

-Si no tuviera sueldo, también me gustaría ser gobernador, en serio, como en nuestros pueblos, pero tengo qué comer, tengo que ser sincero, tenemos qué comer.

Voy a ser sincero, tampoco voy a ganar más de lo que gane el Presidente de la República.

Aún no me han dicho cuánto voy a ganar, no tengo ni idea, no sé; ni sé cuánto ganaba el gobernador, no lo sé, pero en la primera quincena ya me dirán.

Pero qué te quiero decir: que nuestro interés es cambiar todo, acabar con la corrupción, tener un gobierno al servicio de la comunidad, acabar con privilegios, que el gobierno no esté al servicio de unos cuántos para enriquecerse, aquí se acabaron los moches, las comisiones, aquí se va a hacer lo que el pueblo diga.

Yo hice una encuesta de qué decía el pueblo con respecto de las manifestaciones, los plantones de muchos años, y nuestro pueblo no quería que se siguieran manteniendo esas condiciones. Por eso hablamos con las organizaciones.

Te diré que los cinco meses y días que tuve después del triunfo me dediqué a hablar con las organizaciones, hablé con los sindicatos. Les expresé primero mis respetos, pero también el interés supremo del pueblo de Oaxaca y que yo me iba a ceñir con los intereses del pueblo de Oaxaca.

-Y en esos intereses también estamos las mujeres…

-Hombres y mujeres, interrumpe.

-Y ahorita hablábamos de que sí iba a escuchar esas voces, a veces disidentes, a veces acusadoras, como es el caso del grupo Sierra XXX, donde ha sido señalado el señor Donato Vargas (Coordinador de Asesores), a lo mejor pudiera haber más que pudieran estar en su equipo, ¿qué va a hacer al respecto, cuando está esta acusación y a lo mejor van a aparecer más? También están las voces de las organizaciones feministas que exigen justicia por tantos feminicidios que hemos tenido en Oaxaca.

-Tienes mucha razón Paulina, cualquier delito que se cometa, quien lo cometa, tiene que ser castigado; es más, si es de alguien que trabaje en el Ejecutivo, como lo dije ayer en la ceremonia del Día de los Derechos Humanos, cualquier servidor que esté desde la Secretaría hasta un jefe de departamento, y hasta pasando por el gobernador, cualquiera que cometa un delito al pueblo de Oaxaca, no tiene nada qué hacer aquí, pero se tiene que probar, hay muchos dichos.

A nosotros nos decían que formábamos parte de los cárteles, de la delincuencia.

A mí, me dijeron que había robado, que era un asesino del campo, en la época de Gabino (Cué, ex gobernador) fui muy satanizado y todavía en la época de Murat.

-La Contralora decía que tenía pruebas…

-¿Por qué no las presentaron? Para que yo fuera candidato tenía que presentar mi constancia de no tener ningún agravio, ningún delito. Además, te lo pide el órgano electoral federal, te lo solicitan los órganos estatales electorales.

Tú no puedes ser ni gobernador, ni senador, ni diputado si tienes cuentas con la justicia. Entonces, a mí nunca me requirieron, nunca me señalaron…

-Legalmente, en referencia a los señalamientos.

Legalmente, los dichos, las redes, las palabras, y las voces de mis adversarios todo el tiempo ha sido en contra mía, todo el tiempo:

Que estuve en contra de los maestros porque no aprobé las leyes, que estuve en contra del campo…

Y lo aprobé. Les puedo regalar un video de cómo me subí a la tribuna para defender la reforma constitucional. Desaprobamos, mejor dicho, tumbamos la mal llamada reforma educativa que presentó en la época de Peña Nieto, en el 2013.

Elaboramos una nueva ley educativa donde establecimos ahora la gratuidad en la educación superior.

Entonces, siempre he sido satanizado, yo nunca tuve acuerdos con el gobierno; jamás. Me tacharon de todo, y qué, ¿dónde me prueban que tuve acuerdos?

Te quiero decir, nunca le pedí nada a Murat, nunca. Nunca tuve nada con Murat, ningún acuerdo.

-¿Y en la transición? ¿Habían hecho algún acuerdo?

-Sí, tuvimos tres acuerdos.

Uno de ellos, que no habría más fíats en su gobierno, ¡qué no daría ninguna notaría más!

Y también establecimos que no habría más trabajadores de base en la burocracia.

Y también acordamos que no tendríamos más concesiones de taxis.

¡Ninguno de los tres cumplió!

-¿Qué le merece eso?

-Pues nos engañó. ¡A mí me mintió! ¡Y al pueblo de Oaxaca!

Ya que tengamos todas las condiciones, informaremos más al pueblo. Ya lo dije, el primer día, en el auditorio Guelaguetza, que fueron prepotentes, mentirosos, en la entrega-recepción, ¡puro engaño!

-Sobre las designaciones de su gabinete, que pareciera nos los presentó al estilo Salinas Pliego, “en paguitos”; es decir, por poquitos, ha sido sido Usted cuestionado, en especial del gabinete ampliado.

En el gabinete ampliado invité a varios actores políticos para que me ayuden en el Cobao, en el Cecyte,…

Algunas designaciones están muy cuestionadas, no?

-Pues no sé, para mí que son personas muy responsables…

-Pues en el Cecyte, por ejemplo, dicen que a quien nombró es novia de su hermano Noé, no sé, la vida privada de las personas no nos incumbe en la medida en que no tenga que ver o afecte con el erario y las políticas públicas.

-La compañera Blanca (Martínez), su papá era un político de Juxtlahuaca, creo que lo mataron al señor, Carlos Martínez, fue diputado local, y la compañera siempre trabajó con su papá en su momento, cuando estaba en el PRD, estuvieron trabajando.

Después, en la fundación de Morena, un año después, los invité, a ella y a otros compañeros de Juxtlahuaca, y participaron. El mérito que tiene la compañera es su trabajo, constante.

-¿Y tiene el perfil para estar ahí?

-Es licenciada.

-Sí, pero en Comunicación Social.

-Pero tiene experiencia.

-¿En educación?

-Sí.

-¿En todos los puestos privilegió el perfil idóneo para esos puestos?

-Este, siii. Por ejemplo, la doctora de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco, es una formidable profesionista; no la conocía, pero la invité a una plática y empezó a comentar sobre el problema del sector Salud en Oaxaca.

Por ejemplo, Claudina De Gyves, no la conocía, y es una exceleeente profesionista, tiene maestría, ha aportado al proyecto de movilidad a nivel nacional, y para qué desperdiciamos capacidades, experiencia y conocimiento.

-No es familiar de los De Gyves?

-Sí, y nunca supe que fueran sus familiares, hasta hace poco. Entonces, así he invitado a personas, hombres y mujeres, con mucha capacidad.

A Víctor Cata yo no lo conocía, no. Sí había escuchado mucho de Víctor Cata, porque es zapoteco y es lingüista, le gusta la mucho la cultura y promoverla.

Hay personajes muy importantes.

Netzahualcóyotl (Salvatierra López) es un gran personaje, un gran profesionista.

-Pero también muy controvertido, muy señalado…

-Mira, a mí me señalaron cuando yo fui secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, que yo debía mil millones de pesos, me señalaron de toooodoo, que desvié recursos.

Era terrible en el gobierno de Gabino y quien estaba atrás del gobierno de Gabino era Jorge (“Coco”) Castillo, y Jorge Castillo llegó para hacer negocios y eso fue lo que ocurrió en todo el gabinete y también lo hicieron a Netzahualcóyotl.

Yo, si hubiera tenido conocimiento de que era un hombre corrupto (Salvatierra), no lo aceptaba; pero además, a mí me gustó mucho que el sector empresarial hablara por él, lo avalara.

-¿Lo consultó?

-Yo lo consulté, consulté. Me dijeron: es un hombre cabal.

Claro, la campaña fue muy sucia en cuanto a nosotros. Ahora, de que hubo corruptos (en el gabinete de Cué) y terminaron en la cárcel, pues sí, pero fue el secretario de Salud (Germán Tenorio).

O el caso del secretario de Finanzas (Gerardo Cajiga, aunque también Enrique Arnaud Viñas tuvo el mismo cargo y también fue arrestado), se dedicó a robar, todo mundo lo sabe.

-¿Y en su gobierno no tiene a “un Coco Castillo”?

Tajante y rápidamente responde:

-No, ni lo voy a permitir. Aquí voy a gobernar yyyoo. Voy a ser el que coordine todos los trabajos, y personalmente aquí me vas a ver trabajando todos los días (en Palacio de Gobierno), platicando y trabajando con todos los actores, todos los días.

-¿Qué ha cambiado en su vida ahora que es gobernador?

-Me da mucha tristeza no poder ayudar más a mi esposa, porque íbamos al mercado a comprar cosas, como cualquier matrimonio, íbamos mucho al mercadito del Cuarto Centenario a comprar nuestros víveres, y también ayudar a la casa.

Mi papá me enseñó a barrer muy bien, ahora vamos a barrer las escaleras de arriba para abajo (parafraseando a “limpiar” situaciones irregulares en el Poder Ejecutivo), y las voy a barrer muy bien, como me enseñó mi padre.

Y, pues eso ha cambiado, también que ya no desayuno, ni como con ellos, ahora lo hago fuera, donde esté; ahora ellos se suman, aunque tienen su propia vida.

-Pero ellos también están muy metidos en la política. La dirigencia de Morena (en Oaxaca) quedó como muy “Jarista”, no?

-Bueno, mis hijos desde muy chamacos yo les invité a trabajar, y en el 2006 mi hijo fue representante de una casilla; él ha trabajado políticamente desde las comunidades, y le digo: gánatelo, que te reconozcan, yo no te voy a apoyar en nada, y la gente lo reconoce, porque ha sido muy congruente.

-Y su hermano? Noé, lo vemos muy metido.

-Noé, ya desde hace rato, eh!

-Pero como que ahorita tiene más visibilidad…

Sí.

-Ahora como que quiere que todos los vean…

-Aah, entonces entonces está mal eso, dice, ríe y agrega que tiene derecho a hacer política, pero advierte que en su gobierno no va a tener a sus hermanos ni a sus hijos, ninguno de ellos, ni a su hija, ninguno de ellos.

Mi esposa está como presidenta honoraria del DIF, pero a ella le gusta porque mi esposa es de bajo perfil y recuerda lo que en otra entrevista ella narró: va al hospital civil a dejar tortas o comida a familiares de pacientes internados en ese nosocomio, pero no se bajaba de su vehículo para que no la reconocieran; y ahora menos, dice.

Mi esposa siempre ha sido así. Ahora en la fiesta de San Juanito, para la fiesta de la Virgen de Juquila, llevó atole, pan, y oras cosas, dice relajado.

-Lleva solo 10 días en el cargo, pero ¿ha incrementado su seguridad? ¿Ha recibido amenazas de muerte? ¿Lo ha previsto?

Deja el tono gratificante que le sale al hablar de las actividades de su esposa Irma y se pone serio, hasta la voz le cambia un poco, y en tono grave responde.

-Mmmm. Bueno, me lo han comentado, me lo han dicho. Voy viendo poco a poco, espero que no ocurra, voy viendo poco a poco cómo se van desenvolviendo las cosas.

Yo no voy a tocar intereses que no sean del pueblo, a mí me interesa mucho el pueblo.

Sé por ejemplo el caso de nuestras hermanas triquis, que están molestas, pero si salgo, pues van a estar enojadas; pero he salido, he platicado con muchas gentes, están contentas.

Entiendo su molestia (de las triquis), pero ya hemos platicado con ellas para pedirles que nos ayuden, que nos apoyen y poder buscar un espacio, un lugar para que vendan sus productos y yo les respeto mucho a ellas, es una necesidad el trabajo y claro que lo hacen por esa vía.

Yo prefiero que vendan cosas a que se dediquen al robo, al hurto; eso no lo vamos a permitir, prefiero que hagan eso, entonces les vamos a ayudar.

Entonces, todo lo que ocurre en el ejercicio de la administración, que tocas intereses, que a alguien no le va a gustar que le toquen sus intereses, eso no le va a gustar, se va a enojar, y entonces hay que cuidarse y protegerse.

-¿Tiene Usted un panorama real de Oaxaca? ¿Cuáles son los retos o problemas más fuertes a los que se enfrenta?

-El tema más fuerte es el tema de la salud y el problema de la seguridad. Esos son los problemas más fuertes. O tres serían los problemas más fuertes: Salud, seguridad y el problema del empleo, del trabajo.

Y me voy a ocupar de esos tres con todo mi esfuerzo, porque es importante que en Oaxaca la salud mejore y que tengamos hospitales y tengamos todas las condiciones, concluye para proseguir con sus actividades gubernamentales.