Sentencia histórica: condenan a cuatro por desaparición forzada en Oaxaca

0
300
  • La tercera fue la vencida y habiéndose cumplido el término, la jueza del caso de Claudia Uruchurtu emitió sentencia condenatoria.

Paulina Ríos

OAXACA.- Por primera vez en México se emitió una sentencia condenatoria por desaparición forzada.

Este jueves, después de haberse diferido por tres veces consecutivas la lectura de la audiencia para lectura de la sentencia, la jueza la emitió esta tarde, vía zoom.

En conferencia de prensa, la familia de Claudia Uruchurtu informó del dictamen judicial, a más de 18 meses de que Claudia desapareciera en el municipio de Nochixtlán.

Por este caso de desaparición forzada se indiciaron a cinco personas inicialmente; sin embargo, una de éstas se convirtió en testigo protegido.

Esa situación permitió avanzar en las investigaciones para llegar a la culpabilidad de las otras cuatro personas, donde la principal inculpada es la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Hasta el momento no se sabe cuáles serán las penas que deberán purgar las personas sentenciadas.

Será hasta el próximo 12 de diciembre en que esta información se dé a conocer.

La familia de Claudia exhortó a la población de Nochixtlán a que si sabe algo, por mínimo que sea, sobre Claudia, lo hagan saber de manera anónima, ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Cabe destacar que en México es la primera vez que se juzga y ahora condena, a autoridades por el delito de desaparición forzada.