Teme familia de Claudia Uruchurtu minimicen la pena de exedil condenada por desaparición forzada

1
151

• Aplazan sentencia de exedil y colaboradores. Víctimas temen no se condene como autora intelectual.

Por: Rafael E. Lozano

El 12 de diciembre pasdo se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño por el caso de desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, en la que se daría a conocer la pena y el grado de culpabilidad de la ex edil morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y tres de sus ex colaboradores, quienes fueron declarados culpables el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, ésta se aplazó.

Luego de que los agentes del Ministerio Público formularan su solicitud para la aplicación de penas por el crimen de desaparición forzada de personas, en grados de autoría material y coparticipación, la jueza del Circuito Judicial de la Mixteca, María Teresa Quevedo Sánchez, suspendió la sesión con el argumento de que el Ministerio Público no se apegaba a lo que se determinó en el fallo deliberatorio.

Elizabeth Uruchurtu Cruz expresó en entrevista no entender por qué no se dictó sentencia. Teme que la jueza pretenda minimizar la penalización de la exedil al sancionarla por un delito vinculado con la desaparición de personas, pero no por la desaparición misma.

El equipo jurídico de las hermanas Uruchurtu explicó que están manejando el caso con ambigüedad: “Se está hablando de su responsabilidad en la obstaculización de la investigación, pero no como responsable de la desaparición forzada”.

En el centro de la polémica está el artículo 39 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que contempla de dos a siete años de prisión al servidor público que obstaculice las acciones de búsqueda e investigación.

“Estoy muy confundida como víctima”, dijo Elizabeth, “no entiendo de dónde viene eso. ¿Cómo es posible que todos entendimos, incluyendo el subsecretario de Seguridad, que todos fueron encontrados culpables por el delito de desaparición forzada, y ahora nos salen con que es otra cosa?”.

Se refiere a Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría De Seguridad y Protección Ciudadana, quien el 8 de diciembre de 2022 presentó el caso en «la mañanera» de palacio nacional como una sentencia relevante:

“Se logró obtener de una jueza de la región Mixteca fallo condenatorio en contra de los acusados Lizbeth ‘N’, exalcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio ‘N’ alias ‘el Centinela’, Rolando ‘N’ alias ‘el Colas’ y Nelci Yanet ‘N’ por el delito de desaparición forzada”.

Más adelante dijo: “estas personas habrían privado el día 26 de marzo a Claudia Uruchurtu, el año 2021, la privan de la libertad y a partir de un operativo que montan cometen la desaparición de Claudia Uruchurtu. Continúa la búsqueda de ella hasta dar con su localización, pero es un hecho que ya está probado que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.