Comisión de Procuración y Administración de Justicia, define 10 candidaturas para Fiscal; titular de la DDHPO y jurisperitos en la recta final

0
85
Comisión de Justicia, define 10 candidaturas para Fiscal de Oaxaca

Luego de las entrevistas, integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron la lista de las 10 candidaturas para Fiscal General de Oaxaca.

Jaime Guerrero | Foto: recuperada de elpinero.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Una vez que los y las integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXV Legislatura, analizó la idoneidad de las personas que se postularon para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca y llevaron a cabo las entrevistas a las aspirantes mediante audiencia pública, ese órgano legislativo, aprobó la lista de las 10 candidaturas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Son 5 hombres y 5 mujeres las que entran a la recta final de la selección de la nueva persona titular de la FGEO, en sustitución de Arturo Peimbert Calvo, quien dejó el cargo en medio de una serie de incumplimientos en procuración e impartición de justicia.

Entre los 10 finalistas está: EDITH MORALES CELAYA, AMPARO ARIAS RIVAS, BETZABÉ RAMÍREZ VÁSQUEZ, JESSICA JEANINE RODRÍGUEZ ROBLES y MIROSLAVA ECHEVERRÍA SIERRA.

De los hombres seleccionados estan: el jurisperito, ERNESTO LÓPEZ SAURE; JOSÉ BERNARDO RODRÍGUEZ ALAMILLA, actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, TITO RAMÍREZ GONZÁLEZ y MANLIO RIGOBERTO HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ.

Falta que sea aprobada la lista de las 10 candidaturas a Fiscal que dio la Comisión de Justicia

Se prevé que está lista sea aprobada por el pleno de la LXV Legislatura en la sesión ordinaria de éste miércoles y se remita de inmediato la lista de las 10 personas candidatas, así como copia de sus respectivos expedientes, al titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.
Recibida la terna que devuelva el titular del Poder Ejecutivo, se dará cuenta a las y los integrantes de la Legislatura y se realizarán las comparecencias de las personas que integren la terna ante la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia. Se preve que el próximo 18 de enero, se realice la sesión exprofeso.
En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso del Estado tendrá diez días para designar a la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca de entre las personas candidatas de la lista presentada ante el Pleno, misma que será designada por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes.
Previó a seleccionar la lista de 10 personas que serán enviadas a Jara Cruz, los y las aspirantes, expusieron su plan de trabajo, así como dieron respuesta a las interrogantes planteadas en temas sensibles.
Cabe destacar que la ex secretaria de seguridad pública, Dalia Baños Noyola, NO presentó título, mientras que el aspirante Isrrael Torres Sampedro, no se presentó al llamado para realizarle la respectiva entrevista en el turno que le correspondía, así como también al final del turno de la entrevista del último aspirante.