Comunidades Ayuuk expulsaron a empleados de la SCT y de la Marina por pretender imponer magaproyecto 

0
140
Imagen de Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Habitantes de Estación Sarabia, Hierba Santa Guichicovi, San Juan Guichicovi y Chigola mantienen bloqueadas las vías del tren y su postura de expulsar a empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Marina por pretender imponer el proyecto de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Luego que el pasado jueves 26 de enero, elementos de la Marina derribaron un poste que impedía el paso de maquinaria y cubrieron el nuevo ingreso de trabajadores, ejidatarios y avecindados de Estación Sarabia bloquearon las vías del ferrocarril al tiempo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “no a la militarización”.

Desde el pasado sábado 28 de enero, las personas inconformes sembraron en donde pasa el ferrocarril tres mantas con las leyendas:

  • “Sr Presidente AMLO el pueblo Ayuuk (mixe), exige respeto a sus usos y costumbres, no a la intimidación ¡Fuera Mariana!”

  • “Exigimos que nuestra voz sea escuchada: No a la militarización”

  • “Exigimos al gobierno federal solución a nuestras demandas sociales desde el año 215”.

Por el momento, estas comunidades y la Unión de Organizaciones de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) refirieron que los trabajos de la modernización del tren del Istmo que forma parte del Corredor Interoceánico se encuentra suspendido, porque no permiten la entrada de trabajadores de la empresa, empleados de la SCT y menos elementos de la Marina.

Protesta contra elementos de la Semar. Imagen recuperada de Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Recordaron que después de la movilización que realizaron habitantes de Estación Sarabia Guichicovi los días 20 y 21 de enero pasado, se logró expulsar a trabajadores de la empresa que realiza trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Ello a pesar de la agresiva intervención de los marinos, pues el 26 de enero elementos de la Semar derribaron un poste que impedía el paso de maquinaria y cubrieron el nuevo ingreso de trabajadores.

Este hecho generó la inconformidad de ejidatarios y avecindados de Estación Sarabia, quienes realizaron desde temprano una movilización, que consiste en el bloqueo de las vías del ferrocarril.

En la movilización se exige -entre otras demandas- la salida de los Marinos de la zona y cese al hostigamiento.

Otro aspecto de la protesta contra la Semar. Imagen recuperada de Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Por su parte, UCIZONI denunció el doble lenguaje que utiliza el gobierno federal y le exige respeto a los derechos de los pueblos indígenas de la región del Istmo.

A esta inconformidad se sumaron ejidatarios de Hierba Santa Guichicovi e integrantes de UCIZONI de San Juan Guichicovi.

Mientras que este domingo, afectados de la ampliación de la carretera transístmica de la comunidad de La Chigola suspendieron la entrada de los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los predios.