Con la complacencia de Elisa Zepeda, violentan a especialistas de PAIMEF, de la Secretaría de las Mujeres

*También trabajadoras de otras áreas de la Secretaría de las Mujeres -que encabeza Elisa Zepeda- denuncian otras irregularidades.

0
1721
Elisa Zepeda Laguna, titular de la Secretaría d las Mujeres, en el estado de Oaxaca. Imagen de la redes de la funcionaria.
Paulina RÍOS

OAXACA, (pagina3.mx).- Especialistas en la atención a mujeres violentadas que laboran en la Secretaría de las Mujeres (SM) -a través del Centro PAIMEF-, denunciaron maltrato y amenazas en su centro de trabajo, con la complacencia de la titular de esta instancia, Elisa Zepeda Laguna.

En una carta pública enviada a la Redacción de pagina3, las profesionales en la atención a mujeres denuncian además que la armonía laboral que había en ese centro, se ha roto,  y que la Secretaria no las ha atendido a pesar de haberse comprometido.

En la carta mencionan a la licenciada Érika Elizabeth Luis Nicolás como directora del Centro PAIMEF, pero su nombramiento aún está como directora de Promoción de Derechos e Igualdad de la SM, pero -según rumoran-, “no dio el ancho y la mandaron allá, porque no sabe”.

Portada de la página web de la Secretaría de las Mujeres.

En el lugar de Érika Elizabeth en la Dirección de Promoción estaría la psicóloga Dalia Ortiz Frías, quien es coordinadora de Psicología en la Universidad Anáhuac de Oaxaca, por lo que solo acude a la Secretaría por las tardes.

Además, en el área de Violencia Sexual del Centro PAIMEF se sabe que están contratando a licenciadas en Derecho sin que cuenten con la cédula profesional.

Esta carta se suma a las denuncias de personal de la SM sobre la falta de profesionalización en materia de equidad e igualdad de género que tienen las nuevas autoridades que dirigen esta institución, y quienes pidieron el anonimato por el temor a las represalias.

Tampoco hay transparencia en los nombramientos, pues ni siquiera en la página web de la Secretaría aparecen quiénes son y qué áreas dirigen, pero en su muro de Facebook aparece Yolanda Santos Montaño, quien fue declarada responsable de ejercer violencia política en contra de dos regidoras cuando fungió como presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, apareciendo en eventos públicos y sociales con la SM.

Por ello, Yolanda Santos Montaño, quien estaría ejerciendo en la subsecretaría de Prevención de la Violencia en la Secretaría de las Mujeres, fue inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

Hasta la fecha, la administración del gobernador Salomón Jara no ha brindado el currículum de cada nuevo o nueva funcionaria de su gobierno, solo algunas semblanzas que no ofrecen mayor información sobre la preparación profesional de quienes gobiernan y dictan políticas públicas en Oaxaca y si son acordes con el cargo que desempeñan.

En el caso de Elisa Zepeda, quien dirige la Secretaría de las Mujeres, se desconoce cuál es su preparación en el tema de mujeres. Ella es ingeniera acuícola y fue diputada local y presidenta municipal de su natal Elosochixtlán de Flores Magón, según su ficha curricular.

A continuación la carta de inconformidades de las especialistas de PAIMEF:

Maltrato en la SMO