¡Con la sangre de los pueblos no hay transformación, ni primavera!, advierte pueblo zapoteco y reitera rechazo a Corredor Interoceánico

0
364
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- ¡“Con la sangre de los pueblos no hay transformación, ni primavera”!  de los pueblos no hay transformación, ni primavera!, advirtió la asamblea comunitaria de Puente Madera al gobierno de la 4T al ratificar su “profundo rechazo al parque industrial del Corredor Interoceánico que pretende imponer el gobierno federal en sus tierras de uso común El Pitayal.

Luego de reiterar su apoyo al agente municipal, David Hernández Salazar, quien “decidimos lleve la voz de nuestra lucha”, manifestó que “si el mal gobierno municipal, estatal y federal nos quiere matar para imponer un Parque Industrial, la historia seguirá siendo escrita con la sangre de los pueblos”.

Lamentó que está claro que “los gobiernos ya sean de centro, izquierda o derecha, si emergen de linajes empresariales o políticos, si se criaron en el movimiento creyéndose luchadores sociales (hoy viles traidores de sus ideales y seguidores), quiénes aspiran a ser representantes del mal gobierno son representantes de la muerte, el despojo y el saqueo contra los pueblos indígenas”.

“Ratificamos en Asamblea, nuestro profundo rechazo al Parque Industrial del Corredor Interoceánico, seguiremos denunciando los violentos impactos ambientales, sociales y culturales que este proyecto representa para nuestras comunidad, la región y el mundo, es así, que nuestra lucha es una lucha contra la crisis climática y la industrialización, principal responsable de innumerables infiernos ambientales, ecocidios y del deterioró ecosistémico del planeta”.

También hicieron un llamado para el próximo jueves 9 de febrero a partir de las 10:00 horas realicen acciones dislocadas en solidaridad con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec contra la imposición del Corredor Interoceánico, la militarización y los megaproyectos de muerte.

Finalmente destacaron que abrazamos con alegría a nuestro hermano y compañero de vida David Hernández Salazar, quien está de regreso entre su pueblo y gente que lo respetamos, respaldamos y hemos decidido sea quién lleve la voz de nuestra lucha”.

Mencionaron que existe “rabia e indignación, nuestro corazón arde en llamas ante su detención ilegal e injusta, las órdenes de aprehensión en contra de más compañeros y las amenazas contra quienes habitamos esta comunidad y nuestra organización regional la APIIDTT, quienes están siendo vigilados en sus domicilios y oficina de Juchitán por personas desconocidas”.

“No es justo que por defender nuestra tierra territorio, derechos humanos y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenacé por decidir defender la vida frente a sus megaproyectos de muerte”.