“De nada sirve vestirse de naranja cada 25”, siguen al alza los feminicidios en Oaxaca

0
70
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Los feminicidios no paran en Oaxaca.

La tarde del lunes 30 de enero, Mariana Guadalupe de 46 años de edad, fue hallada sin vida en el municipio de San Andrés Huayapam, en los Valles Centrales.

Ante ello, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

En estos primeros 30 días del 2023, 11 oaxaqueñas han sido asesinadas, y 24 en lo que va de la administración estatal del morenista Salomón Jara Cruz.

Las cifras según un recuento hemerográfico que realiza el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

El feminicidio de María Guadalupe ocurrió al interior de una vivienda de la privada Benito Juárez, en ese municipio cercano a la capital del estado.

De acuerdo con sus familiares, el cuerpo de Mariana presentaba heridas, sin que se conozca si son de arma de fuego o blanca.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

Tras realizar trabajos el equipo multidisciplinario, se lograron establecer sólidas líneas de investigación para dar con quien resulte responsable por la comisión de ese delito, señaló la institución.

Apenas, el sábado pasado (28 de enero), fueron hallados restos óseos el cuerpo de una mujer en Santiago Suchilquitongo, en el distrito de Etla, también de la región de Valles Centrales.

El hallazgo se realizó en el paraje Los Peruses del Barrio del Peñasco, que de acuerdo con la Fiscalía, se tiene la certeza de que en dicho lugar únicamente se localizaron restos humanos, pero la víctima perdió la vida en un lugar distinto.

En este mismo municipio, desde el 17 de enero, una joven de nombre Andrea Itzel Martínez Castellanos está desaparecida, la Fiscalía oaxaqueña descartó que el hallazgo corresponda a la adolescente, por lo que la búsqueda de la joven continúa.

**De nada sirve vestirse de naranja cada 25**

“De nada sirve vestirse de naranja cada 25 o ponerse un poco anaranjado”, enfatizó Angélica Ayala Ortiz, feminista y directora del GESMujer “Rosario Castellanos”.

En entrevista, recalcalcó que la violencia feminicida va al alza en Oaxaca.

Dijo que aunque exista Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios de la entidad, de nada ha servido, porque a las mujeres las siguen asesinando y desapareciendo.

Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia implica la Violencia por Alerta de Género, y o se ha dado desde su implementación.

Desde agosto de 2018, cuando inició la Alerta, 523 mujeres han sido asesinadas en la entidad de acuerdo con GESMujer.

Angélica Ayala lamentó la falta de transparencia en los procesos y también en los recursos de la aplicación de esta alerta.

Dijo que de nada sirve una Alerta de Violencia de Género, si en el sexenio del priista Alejandro Murat hubo 715 feminicidios registrados.

Y en los primeros 60 días del morenista Salomón Jara suman 24 muertes violentas contra las mujeres.

“Acá hace falta más acciones, que se aplique la Ley Estatal para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres.

“Asimismo, establecer comités interinstitucionales en los 40 municipios, pero la realidad es que no hay nada.

“Solo se ponen moños naranjas prestados y camisas o blusas de ese color; eso no sirve, eso no funciona, eso no es erradicar la violencia”, concluyó.