Desaparece esposa, hija e hijo de comandante municipal de Mixtequilla, Oaxaca

0
253
Diana MANZO

Oaxaca, Oax.- Desde hace nueve días, Catalina Ruiz Desales de 27 años de edad, el menor Isaac de 6, y la niña Yuseet Vargas Ruiz de 6 y 3 años de edad, están desaparecidas.

Son la esposa, hijo e hija del comandante municipal de Santa María Mixtequilla, Oaxaca, Isidro Vargas Bautista.

La desaparición  fue confirmada por autoridades locales y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la madre del niño y la niña, de nombre Catalina Ruiz Desales, fue vista por última vez el 16 de enero pasado.

Se le vio junto con Isaac y Yuseet; desde entonces no se sabe nada de su paradero.

La madre -cuya seña peculiar es tener pecas en el rostro-, vestía blusa de color morado manga corta, short corto y sandalias.

Domitila Ruiz Rodríguez, madre de la joven, explicó que vio a su hija y su nieto y nieta el domingo 15 de enero y de ahí ya no supo del paradero, por lo que exhortó a la ciudadanía a que ayuden a localizarles.

“Estamos muy desesperados, no sabemos qué pasó, o dónde está mi hija y mis nietos, me estoy consumiendo en vida y duele mucho”, señaló.

Su esposo, Isidro Vargas Bautista, declaró que al llegar a su casa, tras el término de su turno como comandante, ya no encontró a su familia y desde entonces desconoce dónde pueda localizarles.

“Cuando llegué por la mañana a mi casa, mi esposa ya no estaba y tampoco mis niños, desconozco qué pudo pasar”, declaró.

Santa María Mixtequilla, Oaxaca, es un municipio del Istmo de Tehuantepec donde habitan 4, 6190 habitantes, de acuerdo con el Censo INEGI 2020, y donde desde hace dos años la violencia ha crecido.

Karen Gutiérrez Jiménez, síndica municipal de Mixtequilla, informó que desde el primer momento que supieron de la desaparición de la mujer y sus dos hijos comenzaron la búsqueda, pero hasta el momento no hay resultados.

Dijo que no hay antecedentes de violencia familiar, o al menos la mujer nunca lo denunció, por lo que la búsqueda se ha realizado junto con su familia.

“Nos extraña la desaparición de la señora y sus dos hijos, estamos realizando una jornada de búsqueda y por lo pronto no tenemos antecedentes de violencia”, declaró.

A la par de esta triple desaparición, en Suchilquitongo, Etla, Oaxaca, una adolescente de 17 años de nombre Andrea Itzel Martínez Castellanos desapareció el 17 de enero, sus familiares han realizado una marcha.

La Fiscalía les ha informado que realiza la búsqueda; sin embargo, lleva 7 días sin tener noticia alguna de su localización.