Destina gobierno federal 600 mil millones de pesos a beneficiaros de programas Bienestar en 2023: AMLO  

0
72
Destina gobierno federal 600 mil millones de pesos a beneficiaros de programas Bienestar en 2023: AMLO  

Pedro Matías | Foto: recuperada de programasparaelbienestar.gob.mx

  • Anuncia que en este año «se va a federalizar el sistema de salud en Oaxaca«

OAXACA, Oax. (página3.mx).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy aquí que, en este 2023, el gobierno federal va a distribuir 600 mil millones de pesos de manera directa a los beneficiarios de los programas Bienestar para evitar intermediarios y, con ello, la tentación de la corrupción.

Además, informó que en este año se va a intensificar el mejoramiento del sistema de salud en el país y, particularmente, se va a federalizar el sistema de salud en Oaxaca, es decir, la federación junto con el gobierno del estado se va hacer cargo de todo lo que tiene que ver la salud como ya sucede en Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Veracruz y Campeche.

Por lo pronto, dijo, “con el apoyo de la ONU se compraron todos los medicamentos de este año y para el año próximo. Ya se adquirieron todos los medicamentos y eso ya es un avance porque lo que queremos es dejar un sistema de salud de primera y gratuito. Es garantizar el derecho a la salud”.

Durante la reunión de evaluación del Plan de Apoyo a las personas afectadas por el huracán Agatha, el presidente López Obrador recalcó que Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero “son los estados que están recibiendo mas apoyos para el bienestar porque son los que mas necesitan de la atención del gobierno democrático de nuestro país”.

Acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz, reconoció que “ya se está avanzando pero tenemos cuestiones por resolver, además ya hicimos el compromiso de resolver lo de mejorar el sistema de salud pública y vamos a intensificar todo lo relacionado con el mejoramiento del sistema de salud que se sigan rehabilitando los centros de salud, las unidades médicas, los hospitales, que se sigan equipando (…) es todo en un plan que estamos llevando a cabo a nivel nacional y que aquí en Oaxaca se va a iniciar pronto”.

Ya iniciamos en la federación con el gobierno del estado que se va hacer cargo de todo lo que tiene que ver la salud, se va a federalizar el sistema de salud en Oaxaca junto con Morelos y Michoacán«.

Insistió en que “seguimos invirtiendo para mejorar el sistema de salud, que se resuelva en definitiva el abasto de medicamentos, no del cuadro básico, sino de todos los medicamentos, nos costó muchísimo trabajo por los intereses que existían en la compra de mediamente, porque se robaban muchísimo dinero los intermediarios, ni siquiera las empresas sino políticos que vendían a precios elevadísimos, incluidos adulterados”.

Era una compra de mas de 100 mil millones de pesos al año por 10 empresas distribuidoras que controlaban todo y no se podía comprar medicamentos en el extranjeros, se tenia que comprar a ellos, entonces, tuvimos que realizar cuestiones legales, pero ya logramos con el apoyo de la ONU comprar todos los medicamentos de este año y para el año próximo”.

También mencionó que “lo mas difícil ha sido conseguir los médicos y los especialistas porque en el periodo neoliberal se dejo de apoyar la salud publica y se quería privatizar la educación«.

¿Qué nos dejó esa mala política como herencia? “Que tenemos déficit de médicos y especialistas, por eso estamos haciendo un esfuerzo y se hace la contratación de médicos. Hay plazas disponibles en el IMSS y no se logran tener los médicos y mucho menos para trabajar en comunidades rurales. Hablando de médico general, especialistas es muy difícil que quieran trabajar en el IMSSS Bienestar en una región apartada”.

Hizo hincapié que “antes de la pandemia queríamos empezar este programa y se vino la pandemia. Lo mas importante era conseguir las vacunas, lo logramos y se salvaron muchas vidas, desgraciadamente también se perdieron vidas, pero eso nos detuvo en el plan que originalmente teníamos de iniciar con levantar el sistema de salud por la importancia que tiene”.

Tenemos un déficit, por eso me da mucho gusto que ya hay 60 médicos cubanos en Oaxaca. Ustedes saben como son los conservadores que cuestiona todo y critican todo, quisieran que nos fuera mal y a la gente”, censuró a sus opositores.

Y agrego: “critican que por qué traemos de Cuba estos conservadores corruptos que abandonaron las educación y la salud porque tienen en su concepción la idea o conciben que la educación y la salud son privilegios y esa es la diferencia con nuestra concepción, nosotros no consideramos que la educación  o salud es un privilegio, son derechos, por eso estamos contratando no solo en Cuba sino en otros países, pero vamos a tener todos los médicos generales y todos los especialistas”.

Adelantó que “vamos a tomar medidas especiales, se les va a hacer muy atractivos el trabajar en comunidades rurales, porque si es necesario se les va a pagar mas porque los necesitamos en las comunidades apartadas”.

Respecto a las sucursales del Banco del Bienestar dijo que en el caso de Oaxaca son 262 sucursales, de las cuales 260 están terminadas y dos nada mas están en proceso de construcción, de las cuales 85 ya están abiertas.

Explicó que no se han abierto aunque ya están terminadas porque hay que llevar servicios de internet, electrificación y equiparlas.

Detalló que en el mundo existe una crisis precipitada con la pandemia y luego con la guerra entre Ucrania y Rusia, por consiguiente, hay escases de equipos cajeros, por eso tenemos construida la sucursal pero hay con que equiparla. Sin embargo, espera que para julio ya van a estar operando las 262 sucursales en Oaxaca.

Por el momento, el propósito es que se entreguen 25 millones de tarjetas este año para “alejar la tentación del pago en efectivo. Ya saben, el dinero es como la mamá y el papá del diablo, la ambición al dinero. Entonces, si se paga en efectivo se corren muchos riesgos de que haya corrupción. La tarjeta es un pago directo, sin intermediarios y no se van a cobrar comisiones”.

Antes, López Obrador se comprometió a regresar en el mes de abril para evaluar los apoyos de manera directa con los damnificados de los 31 municipios afectados por el huracán Agatha.