Directora de Coreturo fue inhabilitada por cinco años y así la impusieron en el cargo

0
194
Directora de Coreturo fue inhabilitada por cinco años y así la impusieron en el cargo

María de Los Ángeles Nivón | Foto: primerainea.mx | Primera Línea

  • No comprobó recursos por $541,983.33 del IEEPCO

Protegida por el hermano incómodo, Amador Jara Cruz, la directora de Coreturo, Karina Ángeles Morales enfrenta una inhabilitación por 5 años a partir del 23 de julio de 2021 para ejercer cualquier cargo público, de acuerdo con el procedimiento administrativo que le fincó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con número de expediente PRA/005/OIC/IEEPCO/2018.

Ello por no comprobar recursos públicos por $541,983.33 cuando fuera presidenta del consejo electoral 012 en el Distrito Electoral con cabecera en Santa Lucía del Camino, y que en sus funciones se le entregaron esos dineros por parte de la Coordinación Administrativa de ese órgano electoral, hasta el momento no ha logrado justificarlos.

Aunque su inhabilitación sigue vigente, derivado a lo anterior, Karina Ángeles Morales, pretende sorprender al Tribunal de Justicia Administrativa que preside Manuel Velasco argumentando que la Contraloría del IEEPCO le violentó su derecho a audiencia y sin cumplir con las formalidades esenciales del proceso no fue escuchada, generando ante ese Órgano Jurisdiccional el expediente de Juicio de Nulidad 32/2021 ante la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción.

Los recursos entregados por el órgano electoral fueron del proceso electoral 2015-2016, destinados principalmente a la operación de la jornada electoral que se llevó a cabo dentro del proceso electoral ordinario de esa fecha, clasificados administrativamente como gastos a comprobar ante la Coordinación Administrativa del citado Instituto.

Los recursos públicos que le fueron entregados fueron para la operación de la jornada electoral los cuales debió justificar o en su caso reintegrar; sin embargo, no lo hizo a pesar de los múltiples requerimientos que vía telefónica y correo electrónico le realizó la Coordinación Administrativa del Instituto.

Dicho recurso que le fue entregado y que no comprobó es por la cantidad de $541,983.33 (quinientos cuarenta y un mil novecientos ochenta y tres pesos 33/100 M.N.).

El expediente del IEEPCO aclara que, cumpliendo con las formalidades de Ley, se le dio su derecho de audiencia a la ciudadana Karina Ángeles Morales a través de su contestación con la cual anexó diversa documentación con el objetivo de comprobar la cantidad de $541,983.33 (quinientos cuarenta y un mil novecientos ochenta y tres pesos 33/100 M.N.).

Sin embargo, de la revisión que realizó la Coordinación de Fiscalización de la Contraloría General, se determinó solventada únicamente la cantidad de $171,332.46 (ciento setenta y un mil trescientos treinta y dos pesos 46/100 M.N.), quedando sin comprobar el resto de los recursos públicos consistente en la cantidad de $370,650.87 (trescientos setenta mil seiscientos cincuenta pesos 87/100 M.N.).

Por ello dicha Contraloría General, determinó resolver que con motivo de la omisión de la ciudadana Karina Ángeles Morales, de comprobar la totalidad de los recursos públicos que recibió como presidenta del 12 Consejo Distrital Electoral, con sede en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, durante el proceso electoral ordinario 2015-2016, la acción quedó acreditada.

Y fue procedente su INHABILITACIÓN por cinco años, fecha que fue dictado de la resolución, para ocupar empleo, cargo o comisión al servicio del Estado a partir de la fecha 23 de julio de 2021.

Con falsedades, la hoy funcionaria pública en el gobierno de la #4T Karina Ángeles Morales, insiste en victimizarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

Todo ello bajo el cobijo del hermano “incómodo” Amador Jara Cruz para poder asumir la dirección general de Coreturo, cuando debería estar solventando los dineros que no pudo comprobar.

Este tipo de imposiciones de personas con antecedentes poco claros o que tienen observaciones administrativas en el gabinete del gobierno morenista es lo que desacreditan a la administración gubernamental, incluso valiéndoles queso, imponen a sus hermanos, novias, hijos y cuanta parentela so pretexto de que tienen “experiencia política”, haciendo a un lado el delito de nepotismo.

En los hechos salieron peor que el PRI y el PAN, porque ni siquiera guardan las formas, lo que no acaban de entender es que todas esas malas decisiones, incluso de colocar a gente sin el perfil adecuado, a quien terminará afectando, tarde o temprano, es precisamente al gobernador Salomón Jara Cruz, pero están sobrados, soberbios, no ven ni escuchan.

Así empieza la nueva administración, para que vean que todos los gobiernos que han desfilado en Oaxaca tienen sus “asegunes”, ninguno se salva.

Lo que no acabo de entender es que el consejero jurídico, Geovany Vásquez Sagrero no les hiciera ninguna observación, como abogado sabe que es violatorio de la ley, salvo que el Tribunal de Justicia Administrativa determinara la nulidad de la determinación del IEEPCO, y vean a donde la fue a sembrar Amador Jara, a Coreturo, donde el extitular Cristian Hernández Fuentes está señalado de ser parte del #CártelDelDespojo.

Con qué cara lo van a cuestionar, ahora, si también la nueva directora tiene lo suyo.

Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, de que le hayan dado el beneficio de la nulidad a una resolución del IEEPCO de inhabilitación, en el gobierno de Salomón Jara Cruz cuya premisa es el combate a la corrupción, al menos en el discurso es lo que ha dicho, no puede tener como servidoras públicas a personas que cometieron esas fallas.

¿Dónde queda la convicción implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no robar, no mentir, no traicionar al pueblo?

Esas son las incongruencias en la #4T. Y apenas están empezando.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX 

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

Lee la nota original: https://www.primeralinea.mx/2023/01/13/directora-de-coreturo-fue-inhabilitada-por-cinco-anos-y-asi-la-impusieron-en-el-cargo/