El 2022 ha sido grave para la libertad de prensa. Liz Concha llama a la Legislatura local a revisar la Ley de Protección a Periodistas

0
53
El 2022 ha sido grave para la libertad de prensa. Liz Concha llama a la Legislatura local a revisar la Ley de Protección a Periodistas

Al finalizar la Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura de Oaxaca, la Diputada Liz Concha, fue entrevistada con motivo del Día Nacional de las y los Periodistas.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, lamentó las cifras más recientes reveladas en cuanto a ataques a la Libertad de Expresión; “de acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin fronteras (RSF), publicado el pasado 14 de diciembre, de enero a diciembre del 2022, 65 periodistas habían sido secuestrados en el mundo, 49 habían desaparecido y 57 habían sido asesinados”, y por si fuera poco se registró una cifra récord, ya que 533 periodistas han sido encarcelados por ejercer la profesión, abundó la legisladora.

No obstante, dijo que las cifras parecieran lejanas al tratarse de estadísticas mundiales, el problema es que la mitad de los 57 periodistas asesinados hasta el 1 de diciembre, trabajaban en América Latina.

Y lamentablemente, por cuarto año consecutivo México se ubica en primer lugar, incluso por encima de Ucrania, que está en guerra, así de grave es la situación.

Y en lo que respecta para Oaxaca; “la organización Artículo 19 ubica nuestra
entidad en cuarto lugar, por encima de la Ciudad de México, Guerrero y
Veracruz que tienen serios problemas con grupos del crimen organizado,
incluso en Oaxaca estamos a la par de Tamaulipas y Sonora donde las
condiciones fronterizas determinan la peligrosidad de la zona”, señaló Liz
Concha.

Es urgente primero: aprobar la Iniciativa de Reforma y adición al Artículo 424,
así como la Reforma al Artículo 425 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y segundo; revisar las iniciativas de Ley existentes para aprobar una que garantice el libre ejercicio periodístico, dijo la Diputada, ya que; “incluso en la propia Casa del Pueblo, los han agredido y no pasa nada, por eso hago un llamado a todos mis compañeros diputadas y diputados, para revisar el tema y contribuir a mejorar las condiciones de los compañeros y compañeras reporteros” concluyó Liz Concha.