En COBAO, CECYTE, IEBO y Registro Civil se cometían irregularidades, financieras, administrativas y corrupción: Jara

0
507

Jaime GUERRERO

El gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó que en los Colegios de Bachilleres (Cobao), el de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE) y en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), con anteriores titulares se cometían una serie de irregularidades financieras y administrativas.

En conferencia de prensa, luego de que una comunicadora le expusiera que al seno del Cobao, cuando estaba al frente Rodrigo González Illescas, se hacían negocios para beneficios personales, el mandatario confirmó esas irregularidades y dijo que también se cometían en el Cecyte y el IEBO.

“Encontramos muchas anomalías. En el IEBO le dieron base a todos, no podemos mover ninguna pluma ninguna silla porque ellos no lo permiten”, cuestionó.

Jara Cruz refirió que las funciones de un directivo es velar por una buena administración, educación y la impartición de clases, pero eso no sucedió.

Nos quieren poner candados y eso no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que quieran seguir imponiendo el estatus que tenían, los privilegios y la corrupción porque de eso se trata al interior de las instituciones de educación media superior para tener el control de la institución y poder llevar acabo las fechorías que estaban cometiendo. No lo vamos a permitir.

Jara Cruz afirmó que el nuevo gobierno tiene como objetivo acabar con la corrupción en todas las dependencias y entidades.

En la víspera, se reveló en redes sociales que decenas de personas con vínculos directos con dirigentes estatales del PRI cobraban elevados sueldos, entre ellos, Hermi Santiago Avilés, primo de Alejandro Avilés, quien cobraba un sueldo de 40 mil 232 pesos mensuales, como director del plantel O4, con sede en El Tule.

Otra era Eugenia Sibaja Ilescas, tía del entonces director, quien hasta el mes de diciembre fungía como directora de Vinculación Educativa del Cobao, percibiendo un sueldo mensual de 33 mil 300 pesos.

Juan Leonardo Villacaña, familiar del  dirigente del PRI, era uno de los protegidos de la anterior administración.

En tanto, en el Registro Civil, oficiales vendían actas de nacimientos a migrantes y en la Mixteca, el oficial para no dejar el cargo, ofreció 100 mil pesos mensuales.

Jara Cruz informó que ha pedido al Instituto Nacional de Migración que le entregue la información que tiene para presentar una denuncia conjunta.

Será en los próximos días se dará a conocer a detalle la situación del Registro Civil, porque se han resistido a dejar los cargos.

Refirió que el Oficial Mayor de la Mixteca se resistía a salir y ofrecía 100 mil pesos mensuales.

Adelantó que propondrá que las actas de nacimiento sean gratuitas en zonas marginadas.