Exhiben a organización AFODEPO por «rasurar» recursos a campesinos y Gobierno le suspende programa; “se acabaron intermediarios”: Jara 

0
350
Exhiben a organización AFODEPO por
Gobierno del Estado y Salomón Jara exhiben a la organización AFODEPO por recorte de recursos a campesinos y suspenden programa.

Jaime Guerrero | Foto: recuperada de cobao.edu.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Debido a irregularidades en la integración de los expedientes técnicos y falta de comprobación de los recursos; así como la violación e incumplimiento de las cláusulas de los Convenios de Concertación, exhiben a la organización AFODEPO por «rasurar» recursos a campesinos. Jara Cruz, sentenció que se acabaron los intermediarios.

Desde el pasado sábado el Gobierno del Estado, emitió un comunicado sobre el caso que involucra a la organización AFODEPO que lidera Mauro Cruz, afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Éste lunes en conferencia de prensa, Jara Cruz, hizo referencia al caso y advirtió que ya no habrá más ese tipo de prácticas en las que se simule el uso del recurso del pueblo para supuestamente una obra, apoyos de fertilizantes o insumos que al final el recurso no va a parar al pueblo.

Adelantó que la entrega de apoyos será directo al pueblo. Ya los intermediarios se han terminado.

El gobernador, dijo respetar la manifestación de la Afodepo que realizó el dirigente frente a palacio de gobierno, pero se dirán las cosas de por su nombre y  si ellos, demuestras que tienen la producción de maíz y están las autoridades de bienes comunales y ejidales, aprobado con el padrón de productores la producción de maíz, adelante, si no “se acabó”.

La interrupción de apoyos corresponde a la segunda ministración que corresponde al 50% de la cantidad antes señalada.

En su oportunidad, el Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, recalcó que entre las anomalías encontradas, las personas beneficiarias del programa no reconocen haber recibido de forma completa los insumos que forman parte de este programa, tales como: fertilizantes, herbicida, plaguicida y semilla de maíz, debido a la intermediación de su representante de la AFODEPO, así como la ausencia de evidencia documental y fotográfica de las etapas del proyecto.

Como parte del incumplimiento a las reglas de operación del programa que ejecutó la extinta Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) con recursos estatales, para el ejercicio fiscal 2022, se dio a conocer que también se encuentran alteradas las firmas de autorización para las trasferencias bancarias del pago de los insumos.

Cabe destacar que al efectuar el cotejo de la documentación, se observó que existen inconsistencias en los nombres enlistados, en los comprobantes de domicilio, identificaciones y constancias de posesión de cada uno de los predios de los beneficiarios.

Asimismo, se encontraron alteraciones en las cotizaciones de los insumos; así como en los documentos parcelarios que no fuero expedidas por la Asamblea General, el Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia. 

Los documentos parcelarios era emitidos por la persona de carácter administrativo que no tiene la facultad legal para ello.

Además, al cotejar la INE, CURP, comprobante de domicilios, no coincide con los datos manifestados en los convenios.

Ante las inconsistencias de la documentación, se procedió a dar parte a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, para que determine las responsabilidades administrativas que haya lugar.

Por la mañana de éste lunes, el líder de la gremial protestó frente a Palacio de Gobierno y dijo que es falso lo que refiere el gobierno del estado, por lo que de no aclarar estos señalamientos se indignó y amagó con iniciar una serie de movilizaciones.

Sin más pruebas que sus dichos, dijo que los recursos y beneficios que obtuvieron del gobierno saliente fueron entregados a sus agremiados.