Griselda Chiñas, la diseñadora zapoteca que lleva sus textiles de Juchitán para el mundo

0
543
La diseñadora zapoteca que lleva sus textiles de Juchitán para el mundo

Griselda Chiñas es una mujer emprendedora, una diseñadora zapoteca que lleva sus textiles de Juchitán para el mundo.

Diana Manzo | Fotos y video: Diana Manzo

Juchitán, Oax. (página3.mx).- “Los textiles no tienen propiedad, pertenecen a nuestros pueblos, y lo que hago es preservarlos y dignificarlos”, reconoció Griselda Chiñas, una mujer diseñadora de origen zapoteca, quien ha trascendido con sus diseños y creaciones de Juchitán para el mundo.

Dueña de la marca “Shunashi Moda Artesanal”, Griselda, de 49 años, crea diseños y prendas a partir de flores y texturas que de por sí usan las mujeres zapotecas e istmeñas. De oficio costurera, comenzó a emprender su negocio poco a poco, en silencio y creando.

Diseñadora

Fue en el 2005 cuando decidió lanzar su marca; es decir, hace 18 años. Primero ofertando prendas en el mercado 5 de Septiembre, ubicado en Juchitán; posteriormente en un local donde tiene una amplia variedad de prendas tradicionales y sus creaciones.

Recientemente participó en una pasarela realizada en la ciudad de Puebla. Pero eso no es todo, su arte textil ha llegado a varios rincones del mundo. Griselada lo que busca es una oportunidad de mostrar lo que sabe hacer junto con su equipo de trabajo.

mundo

Una prenda no se confecciona sola, se hace en equipo, y yo acá tengo a varias mujeres trabajando conmigo, y eso me da muchas satisfacciones, porque aunque somos una pequeña empresa, las mujeres ya no tienen que salir a otro lado a emplearse, este negocio es 100 por ciento juchiteco”.

Su hija Shunashi es su aliada, es la encargada de las redes sociales y de ir motivándola a crear nuevos diseños. Por ejemplo, entre sus creaciones tiene vestidos, pantalones, jumpers, faldas.Todas con diseños tradicionales que se han ido a Europa, Estados Unidos, Managua, Nicaragua, y, por supuesto, también en el ámbito nacional: Guadalajara y Puebla.

La diseñadora zapoteca que lleva sus textiles de Juchitán para el mundo

Además, se ha realizado una sesión de fotos en París, Francia, con todas sus prendas a modo de reconocimiento al textil zapoteco.

Acá no cortamos los diseños, como ocurre con otros diseñadores, pues los respetamos. No compartimos ese tipo de técnicas, acá los elaboramos, cada pieza es única y cada diseño es confeccionado por manos de mujeres zapotecas«.

zapoteca

Algunos con tejido tradicional de aguja chica y de gancho, además de la tradicional cadenilla, que también es una técnica que elaboramos acá y por supuesto también usamos el diseño a máquina” refirió. Alegre y risueña, Griselda habla también de la ética y responsabilidad, pues sin estos valores no podría emprender su negocio.

Y lo hace refiriéndose al uso de los bordados a máquina. Aunque estén industrializados, cada diseño fue pensado en su mente para después pasarlo a papel y finalmente a máquina; pero es una creación única.

Ha sido muy difícil emprender, porque no nos invitan a los diseñadores indígenas. Nos tienen muy marginados, pero hemos escalado poco a poco, tocando puertas, nuestros diseños hablan por nosotros«.

Ahora lo que pretendemos es tener varias pasarelas, que la gente vaya a vernos, que cotice, que pregunte«.

Shunashi

Y todo lo que hacemos es arte textil, todo respetando a nuestros artesanos, porque yo soy una de ellas, yo sé bordar y tejer, por eso sé lo difícil que es emprender”, agregó.

En su establecimiento, Griselda cuenta con todo tipo de prendas, de todas las texturas y diseños, también cuenta con su nueva colección “Guie’ nabani”, que se presentó en en el estado de Puebla, en donde arrasó con sus diseños por ser únicos, de calidad y de alto valor cultural.

El trabajo en equipo es elemental

Griselda emplea a 18 personas para lograr que sus diseños se elaboren y se vendan. Cuenta con una máquina bordadora y además hay bastidores y aros de madera donde las mujeres están elaborando prendas.

textiles

A otras las visita casa por casa, pues son las artesanas que le tejen diseños de su creación.También hay distribuidores, quienes llevan las prendas con las vendedoras, pues también se trata de una cadena comercial que busca ayudar a las familias a mejorar sus ingresos.

Lo que buscamos es que los jóvenes tengan empleo, que trabajen en algo que les guste, en algo serio, nosotras acá damos capacitación, es una empresa pequeña pero con mucho amor y pasión, para que todo salga como lo hemos planeado, nos esforzamos al día y todos los días”, puntualizó.

Griselda modela sus diseños y como juchiteca cuida cada detalle, está pendiente de lo qué pasa en su taller; es una mujer comprometida con su trabajo, con las mujeres y con el arte textil zapoteca.Me siento muy honrada cada vez que eligen y portan una prenda elaborada por mí, porque se están llevando un pedazo de mi ser y de mi cultura«.

Eso es lo que buscamos, que la cultura zapoteca prevalezca por todos los rincones del mundo, que sepan que somos cultura y no folclor, que somos gente trabajadora, que estamos luchando todos los días, eso quiero”, concluyó.