La participación ciudadana es un reto enorme: Reyna Santillán

0
76

*Te presentamos el discurso de la maestra Reyna Santillán al rendir protesta como presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, (CPC Oaxaca).

Si como dice Ortega y Gasset los tigres no pueden destigrarse, los humanos tampoco deberíamos perder nuestra integridad, porque si lo hacemos nos deshumanizamos.

Hoy, es un día especial, ya que es el inicio de gestión de una servidora, Mtra. Reyna Miguel Santillán, como presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, (CPC Oaxaca).

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, considera que la integridad es necesaria para conseguir la estabilidad y seguridad de las sociedades, fortaleciendo las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia, y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley, se fortalecerán las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.

En ese sentido, esta presidencia se propone establecer alianzas con diversos sectores de la sociedad civil, teniendo como base los principios de la Agenda 2030, cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17, meta 17.17, pide, a la letra:

Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

Lo que buscamos como integrantes del Comité de Participación Ciudadana es pasar de los compromisos a la acción, y por eso requerimos alianzas sólidas, inclusivas, integradas y a todos los niveles, como lo dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.

Sin duda, la participación ciudadana es el pilar fundamental para la solución de los problemas que hoy aquejan y socavan no solo a nuestro país, sino también a nuestro planeta que, de no actuar, cada día será más difícil habitarlo, por las consecuencias de nuestras malas prácticas como ciudadanas y ciudadanos.

Ejemplo de dichas prácticas son las toneladas de basura que generamos y que se van al río Atoyac, la generación de tecnología que contamina, la falta de respeto a los derechos humanos y, por supuesto, la necesidad de una cultura de la integridad.

Vivimos en un mundo globalizado donde hemos perdido la perspectiva de los derechos humanos, de las personas, las mujeres, las minorías, las diversidades, por lo que como sociedad necesitamos detenernos para autoevaluarnos y darnos cuenta qué tanto hemos avanzado, porque el año 2030 ya está a la vuelta de la esquina y no hay tiempo qué esperar, es un deber ciudadano tomar la ruta para acabar con las inequidades, desigualdades y la exclusión.

Sabemos que no hay presupuesto público que alcance para solucionar innumerables problemas que nos aquejan, pero es ahí donde nos conviene adoptar las buenas prácticas de las comunidades indígenas como:

La ayuda mutua (gozona),

Las asambleas participativas,

La rendición de cuentas y el Gobierno abierto

Esas buenas prácticas ciudadanas contribuyen a conseguir un mejor municipio, estado y país, ya que favorecen un México en paz como lo plantea el objetivo de desarrollo sostenible número 16 que establece la urgencia de:

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

Requerimos, pues, fortalecer las instituciones públicas, ya que la corrupción es y ha sido el flagelo que mina los recursos públicos destinados, por ejemplo, a la compra de medicinas, equipo médico, infraestructura, o que impide la correcta aplicación de  recursos destinados a prevenir la inseguridad pública que arroja, entre otros, lamentables resultados como el alto índice de feminicidios y de violencia contra mujeres en todas sus formas.

¿Y, porqué es importante mencionar esto? Porque como lo dice la propia agenda 2030:

No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades.

La solución somos también las mujeres. Del total de la población mundial, 60% somos mujeres; en México, 51% somos mujeres, por eso requerimos, como lo dice la Dra. Edurne Uriarte, ser políticamente incorrectas.

Reconozco que transitar en la ruta de la participación ciudadana es un reto enorme. Hay que enamorar a las organizaciones empresariales para que trabajen bajo un marco normativo de:

Responsabilidad social generando economía para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones, y

Hacer economía desde un enfoque social, conservando y preservando la especie humana,

Pero también nuestras universidades forman parte de la solución

Incluyendo en el contenido de su currícula un enfoque más humanitario, para formar profesionales conscientes de aportar,

Dando importancia nuevamente a la integridad y a la ética

Promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas

Y, por supuesto, las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden contribuir a generar esas alianzas, e incluso las y los ciudadanos que no están organizados, pero que tienen interés en unirse para mejorar nuestro entorno. Si queremos una mejor sociedad, todos debemos entregar más tiempo a ella.

Por eso es que requerimos de todas las alianzas posibles. Hoy les invito a unirse con este Comité de Participación Ciudadana para que desde la integridad podamos lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones

El desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo ambiental

Si logramos todas estas alianzas estaremos implementando el cuarto eje de la política pública anticorrupción que a la letra dice:

Involucrar a la sociedad civil y el sector privado, ¿Y cómo lo hacemos?

Con Participación ciudadana: vigilancia, colaboración y cocreación

Con Corresponsabilidad e integridad empresarial

Con Educación, pero también comunicación para el control de la corrupción.

No quiero finalizar sin antes agradecer a las y los aliados de la prensa, quienes son parte importante de este proyecto y ante quienes me comprometo como comité de participación ciudadana a presentar periódicamente nuestros avances y retos, ya que son aliados en la lucha por un México en paz.

Muchas gracias

Mtra. Reyna Miguel Santillán/Presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca