Minera Cuzcatlán opera sin permisos ambientales y contradice al presidente López Obrador que resaltó «bondad de empresas canadienses

0
122
Mapeo de concesiones otorgadas a Minera Cuzcatlán en Oaxaca. Imagen recuperada de Pie de Página
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, violentó la legislación ambiental vigente en el país porque sigue operando sin contar con los permisos ambientales y la licencia social de las comunidades, denunció el  Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

De igual forma, reprobaron las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la “bondad” de los proyectos mineros canadienses porque en el caso de Fortuna Silver Mines se ha comprobado la contaminación irreversible al medio ambiente, además de generar división y violencia en los Valles Centrales de Oaxaca.

Por tal razón, exigen la cancelación inmediata del proyecto minero “San José” por violentar las leyes del país.

Y es que luego que la empresa minera Cuzcatlán utilizó el tráfico de influencias y la corrupción para obtener permisos ambientales de la SEMARNAT, estrategia que fue operada por diputados federales y funcionarios encargados de la protección del medio ambiente, la dependencia federal decidió retirar el permiso otorgado de manera irregular.

Por tal razón, desde octubre de 2022 hasta enero de 2023, el proyecto minero no cuenta con los permisos que dicta la legislación ambiental.

Lo que significa que desde hace cuatro meses el proyecto minero San José opera en completa ilegalidad, se quejaron las comunidades zapotecas Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, El Vergel, Los Ocotes, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, El Llano Sitio Santiago y San Dionisio Ocotepec.

Los inconformes exigen al gobierno federal la cancelación inmediata de la concesión a la empresa minera, misma que debe ser sancionada de acuerdo con las leyes vigentes por tráfico de influencias y corrupción, ya que la minera Cuzcatlán opera sin permiso ambiental en los Valles Centrales de Oaxaca.

Resaltaron que sin permiso ambiental, el proyecto minero no puede operar en Valles Centrales de Oaxaca.

Recordaron que a pesar de las evidencias entregadas por las comunidades afectadas por contaminación ambiental y en pleno proceso de diálogo con la dependencia federal, en diciembre de 2021, mediante un comunicado oficial dirigido a sus inversionistas, la empresa minera dijo que: “se complace en anunciar que la SEMARNAT ha otorgado una extensión de doce (12) años de la autorización de impacto ambiental (“EIA”) en la Mina San José, ubicada en Oaxaca, México”.

No obstante, los permisos entregados carecieron de un análisis técnico profundo, transparencia y falta de legalidad, ya que una extensión de la MIA original no se encuentra permitida en las leyes ambientales vigentes.

Es importante mencionar que en dos ocasiones previas, dichos permisos fueron negados porque el proyecto “no consideraba los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales… no muestra la totalidad de los impactos generados” y la compañía “violentó el derecho humano a un ambiente sano de las comunidades”.

Ante esta situación, la SEMARNAT decidió retirar el permiso otorgado de manera irregular, por lo que, desde octubre de 2021 hasta enero de 2023, el proyecto minero no cuenta con los permisos que dicta la legislación ambiental.

Finalmente, “autoridades municipales y agrarias de los Valles Centrales de Oaxaca, pertenecientes al Frente No a la Minería denunciaron que hemos sido continuamente difamadas y presionadas por la compañía minera para obtener la licencia social del proyecto minero, no obstante, nuestra decisión es firme ¡aquí decimos sí a la vida, no a la minería!”.