“Ni línea ni dados cargados” para elegir titular de Fiscalía: Haydeé Reyes Soto

*La integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura de Oaxaca dijo también que la Fiscalía necesita una persona presente, no ausente. *Este lunes 23 entrevistarán a las tres personas de la terna enviada por el gobernador Salomón Jara.

0
171
Paulina RÍOS

Oaxaca, (pagina3.mx).- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia “no tiene línea” para elegir a quien dirigirá la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Así lo aseguró la diputada Haydeé Reyes Soto en entrevista con Página3, quien aseveró categórica que quien dirija la Fiscalía deberá estar siempre presente.

“Es importante que un fiscal o una fiscal pueda llevar la institución, que esté en el ejercicio de sus funciones, que no haya ausencias”, asentó.

La integrante de la Comisión encargada del proceso de selección y elección del nuevo o nueva titular de la FGEO reafirmó que ni siquiera cuando se entregó la terna les dijeron “quién debía ser”.

“Nadie, ni cuando se nos entregó la terna, por parte de la Consejería Jurídica; ni del (Poder) Ejecutivo ni en el Congreso nos han dicho: Esta persona va a ser”.

“Y no es que no sepamos lo que se dice al exterior, pero no hemos recibido ningún mensaje de esa naturaleza, tenemos libertad para decidir”, insistió al preguntársele si había “dados cargados” a favor de Bernardo Rodríguez Alamilla, quien actualmente es el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de quien se dice «es el elegido» del gobernador.

Este lunes 23 de enero, las tres personas que integran la terna que envío el gobernador Salomón Jara Cruz a través de su Consejería Jurídica serán entrevistadas de nueva cuenta:

La Comisión de Administración de Justicia de la LXV Legislatura de Oaxaca realizará una entrevista personal mucho más amplia que la primera, dijo Reyes Soto.

Explicó que en la primera parte del proceso la entrevista fue de unos 15 minutos y ahora será de alrededor de 45 minutos para cada aspirante.

Detalló que aunque será pública, no será abierta. Podrán asistir las y los diputados que deseen pero no podrán hacer preguntas.

Añadió que las preguntas que quieran hacer sus pares no integrantes deberán entregárselas a la Comisión para poder hacerlas.

De igual forma podrá hacer la ciudadanía que esté interesada, dijo, pues las entrevistas se transmitirán a través de las redes sociales del Congreso.

En su opinión, la designación de la persona titular de La Fiscalía dependerá de la experiencia que tengan, y del Plan de Trabajo que presenten.

Y éste tiene que ver con el cómo va a actuar la Fiscalía para ofrecer credibilidad a la sociedad, pues está muy desacreditada.

Pero, sobre todo, “ver que tengamos una persona presente, no ausente en la Fiscalía”, dijo en clara referencia a las ausencias constantes de Arturo Peimbert, quien presentó su renuncia el 23 de diciembre de 2022.

“Todos los que han pasado por ese espacio han quedado mucho a deber y entendemos que a veces va más allá de sus propias manos, pero sí hay muchos factores que son de debilidad institucional que deben corregirse”, puntualizó.