«No tienes derecho a fallar», advierte AMLO a Jara

*Si fallas, Benito Juárez o los hermanos Flores Magón "te vienen a jalar los pies”.

0
43
Si fallas, Benito Juárez o los hermanos Flores Magón "te vienen a jalar los pies”, advierte AMLO a Jara. Foto: Estación Foto.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “No tienes derecho a fallar”, le advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO al gobernador Salomón Jara Cruz, porque “quien gobierna mal Oaxaca”, en una de esas, el mejor presidente que ha tenido México, Benito Juárez, y los hermanos Flores Magón te “vienen a jalar los pies”.

Recalcó que Jara Cruz, quien tomó posesión apenas el 1 de diciembre de 2022, “tiene que estar a la altura de las circunstancias” de Oaxaca.

A 45 días de que el gobernador Morenista asumió la gubernatura de Oaxaca presidió la reunión Plan de apoyo a población afectada por el huracán Agatha, López Obrador le recordó que el priista Alejandro Murat “nos ayudó mucho, se portó muy bien, fue respetuoso con nosotros y se avanzó en Oaxaca”.

“Pero ahora resulta que el nuevo gobernador es mi compañero y es mi hermano. Es mi compañero porque llevamos años luchando juntos”, afirmó el presidente López Obrador.

 “Con él recorrí los 570 municipios de Oaxaca. No lo habían hecho, con todo respeto, los gobernadores, no conocían todos los municipios de Oaxaca, y con él los recorrí todos. Conoce muy bien Oaxaca, viene de las entrañas del pueblo. Le tenemos toda la confianza”, agregó.

Por consiguiente, dijo, “no tiene derecho a fallar, tiene que estar a la altura de las circunstancias. Imagínense gobernar Oaxaca, la tierra que vio nacer al mejor presidente de México, Benito Juárez”.

Y advirtió: “Quien gobierna mal Oaxaca, yo creo que si duerme le da pesadilla, no duerme tranquilo y en una de esas hasta el Benemérito y los Flores Magón los jalan de los pies y no los dejan tranquilos”.

“Entonces, Salomón es, repito, una gente de absoluta confianza. Nos va a ayudar mucho y vamos a seguir luchando en beneficio de nuestro pueblo, que es el pueblo de Oaxaca”, finalizó.

Antes, sobre el Plan de Apoyo a Población Afectada por el Huracán Agatha en Oaxaca, en mayo del año pasado, se informó que tuvo un costo de 4 mil 338 millones de pesos, para la atención de 31 municipios afectados.

Indicó que se ha evaluado cómo van en los trabajos para rehabilitar obras para ayudar a la gente por la afectación del huracán y están cumpliendo con el compromiso de invertir y avanzar en los programas necesarios en las comunidades, en los municipios y en evaluar qué hace falta.

En ese sentido, propuso que, durante este mes, el gobernador Salomón Jara, recorra los municipios afectados y se realice un reporte para recoger las necesidades de la gente y regresaría a un encuentro para regresar al estado el 21 de marzo y después el 14, 15 y 16 de abril.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, comentó que el 30 de mayo de 2022 el primer huracán del año tocó Oaxaca, pero ya estaban preparados desde días antes por la información que les brinda el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), activando el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional.

La emergencia se atendió con:
  • 7 mil 349 elementos,
  • 559 vehículos terrestres,
  • 32 aeronaves,
  • 271 equipos de maquinaria pesada.
Entregaron ayuda humanitaria que sumó un total de:
  • 19 mil 678 paquetes de enseres domésticos,
  • 94 mil 854 insumos de ayuda humanitaria,
  • 43 mil 356 despensas distribuidas y
  • 134 mil litros de agua.

Se atendieron a 31 municipios afectados por el huracán que dañó a más de 76 mil hogares sin servicio eléctrico, pero que de manera extraordinaria la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio en 10 días.

Además, se restablecieron:
  • 8 kilómetros de drenaje,
  • tres plantas de tratamiento,
  • más de 500 kilómetros de red federal, estatal de caminos,
  • 16 puentes federales y estatales y
  • 130 caminos rurales.

“En total, 31 municipios apoyados con un total de inversión de 4 mil 338 millones de pesos del gobierno federal, con más de 45 mil familias apoyadas y más de 500 kilómetros de tramos carreteros restablecidos”, indicó.