Poder Judicial “podrido”: diputadas del PAN-PRI-PRD, tras resolución de Juez en caso María Elena Ríos

*Reprochan a Gobernador de Oaxaca su actuar.

0
108
Jaime GUERRERO

Tras resolución del Juez local Teódulo Pacheco de decretar “prisión domiciliaria” a Juan Antonio V.C, -presunto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido contra María Elena Ríos Ortiz- legisladoras federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que el Poder Judicial de Oaxaca está podrido.

De paso, acusaron -sin más pruebas que sus dichos- que Juan Antonio V.C.,  es cobijado por el gobernador Salomón Jara Cruz, a quien hicieron responsable directamente de la integridad de la también saxofonista.

Acompañadas de Ríos Ortiz, advirtieron al Juez Teódulo Pacheco; al Poder Judicial de Oaxaca; a la Fiscalía General; al gobernador Salomón Jara Cruz;

Así como al Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López; a las hijas de Juan Antonio; así como a todos los que a su juicio han sido cómplices de que no se haga justicia “que no van a tener paz hasta que se haga justicia”.

En conferencia de prensa en la sede de la Cámara de Diputados Federal, la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, acusó que en el país, lo que ha demostrado Oaxaca, es total y absoluta impunidad contra quienes violentan a las mujeres, contra quienes intentan cometer un feminicidio.

Acusó que Juan Antonio es cobijado por el gobernador Salomón Jara Cruz, a quien hizo responsable directamente de la integridad de María Elena Ríos Ortiz.

“Hoy la justicia lo que ha demostrado que vale más el poder que puede tener un individuo desde la cárcel, cobijado por el Gobernador, Salomón Jara Cruz a quien hacemos responsable directamente de la integridad de María Elena Ríos”, dijo.

Lo mismo, a todo el sistema de Justicia en Oaxaca.

Elizabeth Pérez, aseguró que hay impunidad y dijo que es más importante para el Estado en su conjunto para Oaxaca proteger a quienes violentan a las mujeres que proteger a las mujeres que fueron violentadas.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigió una explicación pronta, expedita “y que deje de proteger en el machismo a su gobernador de Oaxaca”.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, criticó que el Poder Judicial de Oaxaca le falló a Ríos Ortiz, las mujeres que han sido atacadas con ácido o sustancias corrosivas y se ha hecho poca o nula justicia para las mujeres.

Afirmó que lo ocurrido a cualquier mujer oaxaqueña o mexicana y las representantes populares se quedan calladas y no dicen lo que está pasando en el Poder Judicial, no hay justicia.

Y es que la panista aseguró que el Poder Judicial está podrido.

“Es increíble que teniendo al autor intelectual del ataque a María Elena y se haya probado y comprobado hoy haya quedado libre por ese gran pacto patriarcal que se tiene con las autoridades y desastrosamente”.

Gómez del Campo Gurza pidió al Consejo de la Judicatura de Oaxaca que, revise la actuación de Juez Teódulo Pacheco y si no se hace lo correcto en Oaxaca que, sea el Consejo de la Judicatura Federal quien intervenga.

Por lo pronto, anunció que presentaran un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Oaxaca y diversas autoridades para que implementen acciones tendientes a garantizar la vida, integridad y seguridad personal de Ríos Ortiz.

Lo mismo garantizar el debido proceso en contra de su agresor, Juan Antonio. “La vida de María Elena por su puesto que corre peligro”, reprochó.

Diputada del PRI, Jaqueline Hinojosa del PRI, dijo que la congruencia siempre será lo correcto.

Con lágrimas en los ojos dijo que muchas lloraron el día de la resolución del Juez Teódulo Pacheco, “porque el sistema está podrido”, porque cuando no se tiene los reflectores qué les espera el resto de las mujeres en el país.

“Cuando decimos que rompan el pacto, no es un discurso, pero a los hombres les cuesta romper el pacto, aunque muchas mujeres que los hacen (pero) el pacto patriarcal existe. El silencio es complicidad”.

Advirtió entonces al Juez, Teódulo Pacheco; al Poder Judicial de Oaxaca; a la Fiscalía General; al Gobernador, Salomón Jara Cruz; al Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López; a las hijas de Juan Antonio; así como a todos los que han sido cómplices de que no se haga justicia “les aseguramos que no van a tener paz”.

“No les vamos a dar paz hasta que no le hagan justicia a María Elena y a todas las mujeres de éste país”, lanzó.