Liberan a autoridad de Puente Madera y comunidad reitera su rechazo al parque industrial del Corredor Interoceánico

*Y el F.O.R.O. advirtió que “ejercerá todas las formas de lucha a su alcance para la defensa de la tierra, el territorio, el agua, la vida, la equidad de género y todos los derechos del pueblo.

1
124
David Hernández Salazar, liberado. Imagen recuperada de Desinformemonos.
Pedo MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Asamblea Comunitaria de Puente Madera confirmó que el agente municipal David Hernández Salazar “ya está libre, se encuentra seguro y con buena salud”.

Pero además reiteró su determinación de rechazar el Polo de Desarrollo Bienestar en las tierras de uso común El Pitayal con las consignas:

  • “¡Ni nos vendemos, ni nos rendimos, ni negociamos!
  • ¡No al parque industrial del corredor interoceánico!
  • ¡Viva la comunidad indígena binniza de Puente Madera!

A su vez, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) sostuvo la “solidaridad y respaldo a la digna lucha de la comunidad indígena binniza de Puente Madera, organizaciones y medios independientes se logró la libertad del agente municipal David Hernández Salazar.

Y es que apenas se conoció que la Fiscalía General de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra del principal opositor al Corredor Interoceánico, la comunidad de Puente Madera bloqueó la Carretera Transístmica, quemó una camioneta e impidió el paso de 33 turistas de Francia que se dirigían a San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Después de 12 horas y de permanecer detenido y de comparecer en el penal de Tanivet, Tlacolula, Hernández Salazar fue liberado y, por consiguiente, se levantó el bloqueo carretero.

Por su parte, el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas emitió un pronunciamiento emanado del foro “La coyuntura oaxaqueña, los retos del movimiento popular”.

Ahí resaltó que “los últimos acontecimientos ocurridos en Oaxaca nos confirman que nuestro análisis es el correcto”.

Y es que “la detención arbitraria del compañero David Hernández Salazar de la comunidad binniza´ de Puente Madera, San Blas Atempa, registrada la mañana de ayer 17 de enero así lo confirma.

“Su liberación bajo proceso se debe tanto a la defensa legal como a las acciones políticas emprendidas por la comunidad, así como al respaldo del conjunto de organizaciones que conformamos el FORO”.

En la declaración política del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) mencionaron que:

“En México se puede observar que con tal de aplacar el descontento social se permitió que llegara al poder Morena en la figura paternalista de AMLO, que de izquierda no tiene nad.

“Y representa la continuidad de las políticas-económicas dictadas por las grandes potencias, utilizando el corporativismo, el caudillismo y el militarismo como método para el control sobre el pueblo”.

“En esa tónica, la imposición del mal llamado “Tren Maya”, el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), etc. constituyen en realidad un solo megaproyecto que pretende la reconfiguración del sur-sureste mexicano en beneficio del gran capital por encima de los intereses de los pueblos”, añadió.

Entonces, “toda esta estrategia es protegida con decretazos como el emitido en noviembre de 2021 que ‘blinda’ las obras y proyectos del gobierno federal y del imperialismo.

“Utilizan al Ejército y la Marina para cuidar sus instalaciones, o el publicado en septiembre de 2022 donde la Guardia Nacional pasa al mando operativo y administrativo de SEDENA”.

Consideran que “esto y el aumento del gasto militar por encima del gasto público es militarización, y sumada al paramilitarismo y la violencia delincuencial nos habla de una abierta guerra contra el pueblo”.

En medio de ese contexto llega el “nuevo” gobierno de Oaxaca con Salomón Jara, que arriba tras una elección sumamente cuestionable donde más del 62% del padrón electoral no acudió a votar.

“Este alto abstencionismo nos dice que los trabajadores y los pueblos de Oaxaca no estamos de acuerdo con la farsa electoral”, puntualiza el documento.

Ante este escenario el F.O.R.O. advirtió que “ejercerá todas las formas de lucha a su alcance para la defensa de la tierra, el territorio, el agua, la vida, la equidad de género y todos los derechos del pueblo, privilegiando la lucha y movilización política fortaleciendo la unidad en la acción”.

“En esta defensa, el F.O.R.O. manifiesta su oposición contra las políticas antipopulares del régimen y contra la imposición de megaproyectos de despojo y muerte que como el CIIT amenazan gravemente los derechos de los pueblos.

“Contra este y otros planes contrainsurgentes unificaremos la fuerza de nuestras luchas y experiencias”.

Finalmente, manifestaron su solidaridad con la comunidad indígena Binniza´ de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa que desde su asamblea rechaza la imposición del mal llamado “polo de desarrollo” del CIIT porque representa el despojo de las tierras comunales de El Pitayal”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.