Relajan la búsqueda de mujeres desaparecidas en Jalisco

0
37
Relajan la búsqueda de mujeres desaparecidas en Jalisco

Autlán y El Grullo en la Sierra de Amula, además de Cihuatlán y La Huerta en la Costa Sur son de los municipios que cuentan con mayor incidencia en desaparición de mujeres, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).

Lauro Rodríguez | Foto: Archivo Letra Fría | Letra Fría

Guadalajara, Jalisco. 13 de enero de 2022. (Letra Fría).- La última actualización del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) confirmó que el Estado de Jalisco relajó las acciones de búsqueda de mujeres desaparecidas, pues en comparación con años anteriores, se tuvo una pérdida de eficiencia del 27.2 por ciento, según revisó el Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En 2022 fueron localizadas 825 mujeres que estaban reportadas o denunciadas como desaparecidas ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) o la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD).

Esto contrasta con 2021, cuando se localizaron mil 12 mujeres o los años anteriores. En 2020 fueron encontradas mil 121, y en 2019, un total de mil 134. La reducción en las localizaciones no se puede explicar en que existiera una disminución en las desapariciones, precisó el Comité, sino, en una falta de eficiencia.

“La caída en la localización de mujeres por parte de la fiscalía especial y la Comisión de Búsqueda no se explica por un menor número de denuncias de desaparición que afecten a mujeres. Los casos no resueltos se mantienen, de hecho, a la alza en los últimos años (…) Se podría presumir menor diligencia en la atención de denuncias de mujeres”. –Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité.

El investigador mencionó, que hay 195 mujeres pendientes por localizar que fueron reportadas o denunciadas como desaparecidas en 2019; 217 de 2020; 294 de 2021 y 319 de 2022. Por lo que las desapariciones de mujeres no han cesado y van en incremento.

Ante esta situación, indicó que “lo más probable es que las autoridades responsables de la búsqueda han perdido eficacia en la localización de mujeres, simple y sencillamente porque la desaparición forzada se ha intensificado en esta población”.

La baja en la localización de mujeres, causa que se note también una reducción generalizada. 2022 cerró con 2 mil 792 personas localizadas, cuando en 2021 fueron 3 mil 12; en 2020, 3 mil 253, y en 2019, 3 mil 194.

Situación en la región

El Sisovid no presenta información detallada sobre personas desaparecidas por municipio. Solo muestra mapas de calor que reflejan la incidencia aproximada de casos.

Con base en ese material, se encuentra que los municipios de Autlán y El Grullo en la Sierra de Amula, además de Cihuatlán y La Huerta en la Costa Sur tienen la mayor incidencia en desaparición de mujeres.

Casi 2 mil localizados sin vida

Los datos del Sisovid también muestran, que en lo que va de la administración mil 914 personas con reporte o denuncia de desaparición han sido localizados sin vida. De estas, 184 son mujeres y mil 731 son hombres.

La información la proporcionó el gobierno de Jalisco mediante un comunicado, al dar el corte de información sobre las acciones de localización de personas. En este boletín afirmaron que de diciembre de 2018 a diciembre de 2022 encontraron a 4 mil 130 mujeres que estaban desaparecidas.

Lee la historia original: https://letrafria.com/relajan-la-busqueda-de-mujeres-desaparecidas-en-jalisco/