14 Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, un referente en el país

0
83

Ocho conciertos, en ocho órganos históricos de Oaxaca, conforman el programa que podrá vivir el público del 22 al 27 de febrero de 2023 en el 14 Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, que presenta el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO). Este encuentro reunirá a talentos internacionales con locales para ofrecer presentaciones inéditas que brindarán a la audiencia la oportunidad de escuchar a estos legendarios tesoros.

Este año se reanuda la celebración del festival que tendrá como protagonistas a estos ejemplares como instrumentos de concierto. El público interesado podrá escuchar el sonido de los órganos de la Basílica de la Soledad (1686); de Santo Domingo Yanhuitlán (ca. 1690), de la Catedral (1712), Santa María Natividad Tamazulapan (ca. 1725), San Andrés Zautla (1726), San Jerónimo Tlacochahuaya (ca. 1730), Santa María Tlacolula (1792) y San Matías Jalatlaco (1866) con repertorios de música antigua.

Los conciertos estarán en manos de reconocidos organistas como: Kimberly Marshall (EEUU), Juan María Pedrero (España), Víctor Contreras (México) y el trompetista y trombonista Faustino Díaz (Oaxaca), además de Cecilia Winter, organista, y Valentín Hernández, percusionista.

Por si fuera poco, los conciertos colectivos ocurrirán en San Andrés Zautla y Santa María Tamazulapan presentados por organistas profesionales y estudiantes avanzados nacionales e internacionales que harán de cada presentación una experiencia única.

El IOHIO y su una labor imprescindible

En 23 años el IOHIO ha apostado por la revalorización de los órganos históricos mediante conciertos, conferencias, viajes de campo, restauraciones, entre otros proyectos, para volver a integrar los instrumentos restaurados a la vida actual de sus comunidades.
Con 13 ediciones que lo respaldan, este año la directora del IOHIO y fundadora de este encuentro, apuesta porque el festival ofrezca al público local la oportunidad de apreciar el sonido de los órganos en manos de expertos mundiales y talento oaxaqueño.
“Es necesario dirigir la atención a los órganos como parte del patrimonio cultural poco conocido. Oaxaca cuenta con una singular colección de 72 órganos históricos tubulares. De estos, 11 han sido reconstruidos, restaurados o reparados, más que en cualquier otro estado de la República, y actualmente funcionan. Fueron construidos entre 1686 y 1891 aproximadamente y ahora estos instrumentos nos recuerdan un glorioso pasado musical, cuando Oaxaca era el tercer centro musical más importante en la Nueva España, después de la Ciudad de México y Puebla”.
El público en Oaxaca es lo más importante para este festival, que reúne a organistas profesionales, organeros, restauradores, escritores, expertos en el arte y la historia mexicana, profesores, artistas y a amantes de la música y la cultura oaxaqueña en general. Cecilia Winter extendió la invitación a las familias oaxaqueñas para que asistan a cada uno de los conciertos de esta semana. Recordó que todos son de acceso gratuito excepto el de Catedral, cuya cuota de recuperación será destinada al mantenimiento y reparación de este ejemplar.

La programación

Miércoles 22 a las 20 horas, en la Catedral de Oaxaca, organista, Kimberly Marshall. Acceso $100.00. (Puedes adquirir tus boletos el mismo día en el MUFI de 10 a 13 horas o media hora antes, en la puerta norte de Catedral (Calle Independencia). Los estudiantes, profesores y adultos mayores tienen descuento del 50% con su credencial vigente.

Jueves 23 a las 13 horas en Santa María de la Natividad Tamazulapan, a cargo de organistas participantes del Festival.

Jueves 23 a las 20 horas, en San Matías Jalatlaco, a cargo de Juan María Pedrero.

Viernes 24 a las 19:30h en la Basílica de la Soledad. Cecilia Winter (órgano) y Valentín Hernández (percusiones).

Sábado 25 a las 14 horas, en Santo Domingo Yanhuitlán, a cargo de Víctor Contreras (órgano) y Faustino Díaz (trompeta y trombón).

Sábado 25 a las 19 horas, en San Andrés Zautla. Organistas participantes del festival.

Domingo 26 a las 11 horas, en San Jerónimo Tlacochahuaya. Juan María Pedrero. (El templo pide un donativo para mantenimiento del conjunto conventual de $20.00)

Domingo 26 a las 18 horas, en Santa María de la Asunción Tlacolula, a cargo de Kimberly Marshall.