A un año del asesinato del periodista Heber no hay justicia solo «omisiones» y hasta «complicidad”

*Integrantes del grupo Periodismo en riesgo realizaron una marcha y una protesta frente al Palacio de Gobierno. *Periodistas exigen al gobierno garantías para ejercer la libertad de expresión.

0
33
Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una marcha y una protesta frente al Palacio de Gobierno, periodistas de Oaxaca recordaron que a un año del asesinato del periodista de la página digital Noticias Web de Salina Cruz, Heber López Osorio, no hay justicia, por el contrario pareciera que la Fiscalía General y el Tribunal Superior son “omisos” o “cómplices” de este crimen.

Una lona monumental con la leyenda “No + violencia contra periodistas y manchas rojas y pancartas con las consignas”, “Jara escucha periodistas en la lucha”, “no mas agresiones”, “Prensa no disparen”, “No nos maten”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “La muerte de Heber no es la única en el país, pero queremos que sea la última” y “Fiscalía omisa”, fueron colocadas en la puerta principal del palacio donde despacha el gobernador Salomón Jara Cruz.

Cabe recordar que, según consta en la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022 de la Vicefiscalía Regional del Istmo, Heber López fue asesinado el 10 de febrero de 2022, en el Barrio El Espinal del municipio de Salina Cruz, por dos personas cuando ingresaba a un domicilio.

Por ese hecho fueron detenidos R. G. R. y R.E.C., quienes habrían atacado con armas de fuego al periodista que le causaron la muerte. Tras la agresión, los agresores materiales emprendieron la huida, pero gracias a la intervención de la Policía Municipal de Salina Cruz los dos probables responsables fueron detenidos, a quienes aseguraron un arma de fuego.

Irving López Osorio lamenta que a un año del crimen de su hermano de Heber exista dilación en el Centro de Justicia, ya que tienen audiencia hasta el próximo 25 de marzo pese a que desde agosto o septiembre se concluyó el levantamiento de pruebas.

Fueron casi seis meses de espera para que el Centro de Justicia fijara fecha, lo que revela que no hay interés, existe omisión o complicidad de los instituciones encargadas de impartir justicia.

Hizo hincapié que ni las manifestaciones de comunicadores agrupados en el grupo Periodistas en riesgo, ni las presiones de organismos nacionales e internacionales, ni los discursos de los gobernantes, son escuchados en el Centro de Justicia.

“Claramente se nota que no ha habido avances y no hacen efecto las presiones, mientras tanto, la familia de Heber está bajo la protección del Mecanismo, ellos tienen una medida cautelar y se encuentran desplazados.

“Mi petición es que se aplique la justica y paguen las personas que tengan que pagar y que el proceso llegue hasta sus últimas consecuencias. Ya hay detenidos, ¿qué mas falta?, se preguntó.

De acuerdo con un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en 2022 inició 18 indagatorias entre cuadernos de antecedentes y expedientes de quejas relacionados con agresiones a periodistas donde las autoridades más señaladas son los Ayuntamientos (22%): la Fiscalía General del Estado (27%) y la Secretaria de Seguridad Pública (5%).

De acuerdo con los expedientes de queja los derechos más vulnerados han sido:

  • El Derecho a la libertad de expresión, prensa y opinión 40%;
  • Derecho a la legalidad 40% y
  • Derecho a la libertad deambulatoria 20%.

Durante el 2022, la DDHPO documentó que de los casos de agresiones 16 han sido periodistas hombres y cuatro de mujeres.