Ataque al MULT en región Triqui deja 3 personas muertas; 2 son mujeres

*Mientras el Gabinete estatal de seguridad anunciaba los logros en esta materia en los primeros 70 días del gobierno de Jara. *Hasta que no haya justicia, el MULT se retira del proceso de pacificación de la zona iniciado el 23 de diciembre del año pasado por iniciativa del gobernador Salomón Jara.

0
541
Imagen cortesía del MULT.

Paulina RÍOS

Oaxaca, Oax., (página3.mx).- Tres víctimas mortales, dos de ellas mujeres; y una persona más herida de gravedad, fue el saldo de un artero ataque a integrantes del MULT, ocurrido la mañana de este jueves.

Aproximadamente a las 10:45 horas de este 9 de febrero, el coche en que viajaban cuatro personas de la comunidad de Tierra Blanca, fue emboscado y atacado a balazos.

Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “Loma Pescadito”, ubicado en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con El Carrizal, en el distrito de Juxtlahuaca, en la región Triqui.

Con la embestida asesinaron a:
  • Leodegario Cruz de Jesús, de 32 años
  • Gabina Martínez de Jesús, de 55 años
  • María Ramírez Martínez, de 80 años

En tanto, Antonio de Jesús Martínez, de 87 años de edad, resultó gravemente herido, señaló Emelia Ortiz García, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Casi cinco horas después del ataque, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió un tuit en el que informó que había iniciado una investigación por los delitos de homicidio contra tres personas, y por tentativa de homicidio en contra de otra más.

Sin embargo, después de cinco horas de perpetrado el ataque, ninguna autoridad forense había llegado a recoger los cuerpos que estaban siendo resguardados por militantes del MULT, pero que temen por sus vidas porque podrían también ser atacados, afirmó Ortiz García.

Ante los hechos violentos, el MULT emitió un comunicado en el que informó que ante esta nueva agresión, la organización se levanta de la Mesa de Retorno y de Paz “hasta que el Gobierno del Estado detenga inmediatamente a los asesinos de nuestros compañeros”.

Asimismo, llamaron a sus bases a permanecer atentos “de una urgente movilización nacional para exigir el esclarecimiento total de los asesinatos contra nuestros compañeros”.

¿En peligro el proceso de pacificación?

Cabe hacer mención que el 23 de diciembre del año pasado, el gobierno de Salomón Jara -quien asumió las gubernatura del 1 de diciembre anterior-, emitió el comunicado intitulado: Histórica instalación de Mesa d Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui.

Con esa Mesa, el Gobierno del Estado buscaba continuar con un instrumento que dejara atrás “un pasado de agravios y conflicto doloroso, y dar paso a la construcción colectiva de un futuro de paz con justicia y Bienestar”.

Y una hora ante del ataque armado, el gabinete de seguridad daba a conocer a través de una conferencia de prensa “las acciones y logros emprendidos durante los primeros 70 días de la administración estatal”.

“Se trata de un hecho inédito del compromiso que tiene el gobernador Salomón Jara con el pueblo de Oaxaca”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero, al informar que el gobierno estatal fortalece la seguridad pública de Oaxaca al destinar 18 millones de pesos para capacitación policial.