Denuncia regidora malas prácticas del TEEO en Oaxaca: “También soy víctima de violencia política”

0
134

Diana Manzo

El Espinal, Oax.- Aurelia Benítez Castillejos, regidora de Educación y Cultura de este ayuntamiento de la región del Istmo, denunció a las magistradas y el magistrado del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por malas prácticas y ejercer violencia política en su contra.

La regidora espinaleña señaló que el pasado 9 de febrero, Elizabeth Bautista Velasco, Giovanni Javier Herrera Castillo y Ledis Ivonne Ramos Mendez le notificaron mediante una sentencia definitiva del TEEO, que ella había ejercido violencia de género contra una de sus compañeras regidoras, de nombre Nadia Vera López, regidora de Obras Públicas, lo cual asegura es una mentira.

Nadia Vera López, regidora de Obras, fue restituida a su cargo tras un año de lucha en los tribunales debido que sufrió Violencia Política por Razón de Género por parte del presidente municipal Joselito Valencia  quien se negaba a restituirla.

“En ningún momento he ejercido violencia en contra de mis compañeras; al contrario, las respeto mucho, soy una mujer que siempre está a favor de la mujer, no solo como regidora, sino como notaria pública que soy, por eso estoy inconforme y no acepto que me acusen de violentar políticamente a las mujeres”, señaló.

En el acta de sentencia de fecha 8 de febrero, el TEEO señala como violentadores al presidente municipal Joselito Valencia y todos los integrantes del cabildo, sin tomar en cuenta, ni mencionar, al contrario omite tres documentos previos que la regidora entregó ante el Tribunal y donde declara que nunca ha ejercido violencia política contra ninguna mujer.

“Los magistrados que emitieron la sentencia no tomaron en cuenta ni incluyeron los documentos que envié, donde aseguraba que nunca he ejercido violencia, al contrario lo hice por escrito y se lo entregué, soy una regidora que siembre he apoyado a Nadia y hasta el día de hoy sigo haciéndolo, e inclusive tuve molestias con el presidente municipal por brindarle mi apoyo”, aseguró.

Con documentos en la mano avaló que ella nunca ejerció violencia política por razón de genero contra la regidora de Obras, tal y como lo indica la sentencia del Tribunal Electoral, al contrario, precisó ser la única regidora de este municipio que ha declarado su apoyo, sororidad y empatía a favor de la regidora de Obras.

De acuerdo con su expediente personal, en tres ocasiones envió escritos al TEEO, la primera el 14 de noviembre, donde informó que estuvo ausente en la sesión de cabildo del día 31 de octubre de 2022, por motivos personales y de salud.

 

El 5 y 31 de enero nuevamente envió dos escritos donde aclaraba que no violentó a su compañera, e inclusive durante una sesión de cabildo con fecha 26 de enero se disculpó públicamente y exigió al presidente municipal reintegrar a su compañera, dándole un espacio digno de trabajo.

“Nada se me tomó en cuenta, ni tampoco mis escritos enviados previos a la sentencia del Tribunal con fecha 8 de septiembre, en dicho documento, ni siquiera aparece mi nombre ni mis documentos, prácticamente omiten los documentos previos que envíe para aclarar y defenderme que no ejerzo violencia contra ningún mujer, al contrario, los magistrados del TEEO son los que están ejerciendo violencia en contra mía con estas acusaciones en la resolución”, agregó.

Previo a la sentencia, el 23 de enero, la regidora Nadia Vera también envió un escrito al TEEO donde expresaba que la única regidora que le brindó su acompañamiento fue Aurelia Benítez, pero tampoco fue tomada en cuenta su opinión.

Tras la sentencia del TEEO, este órgano ordena a la Secretaría General del Tribunal remita copia certificada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y al Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que se ingrese en el sistema de registro de los ciudadanos que ejercieron violencia política por razón de género.

Además, como medida de no repetición, el TEEO ordena que sean ingresados al Padrón de personas que cometieron violencia por razón de género.

“Yo no voy a permitir que mi nombre ingrese a esos registros, porque es como aceptar que ejercí violencia, cuando eso no es verdad, me estoy defendiendo y ahora estoy acusando a los magistrados del TEEO de Oaxaca de sus malas prácticas, son ellos los que al parecer quieren salvar al presidente municipal de El Espinal, quien sí ejerció violencia contra la compañera, pero que lo paguemos todas y todos los del Cabildo, y eso es injusto”, enfatizó.

Al respecto, el pasado 15 de febrero, tras la disculpa pública celebrada en sesión de Cabildo del 14 de febrero, Aurelia Benítez Castillejos impugnó la sentencia y denunció que ahora es víctima de violencia política en razón por razón de género de magistrados del TEEO.

En reiteradas ocasiones y públicamente, esta regidora espinaleña ha declarado que su dieta de 12 mil pesos mensuales los dona para talleres, debido a que en el ayuntamiento dicen que no hay recursos.