“Mientras yo andaba en el surco cosechando…ellos estaban recibiendo clases de piano, de ballet”, ironiza Monreal Ávila sobre las “corcholatas”

0
61

*En entrevista el presidente de la Jucopo en el Senado de la República, ni acepta, ni rechaza, ni se descarta para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

*Deja la moneda en el aire, al lanzar que no hay plan B… por ahora

Ciudad de México. – “Mientras yo andaba en el surco cosechando, deshierbando, cultivando, ellos estaban recibiendo clases de piano, de ballet”, así ironizó el senador y aspirante presidencial Ricardo Monreal Ávila al enviarles el buscapié a las tres “corcholatas”, sus adversarios políticos, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López Hernández.

 

Es decir, son parvulitos a su lado, se le inquirió y dijo que él lleva 42 años en el servicio público, inició como regidor en Fresnillo, su pueblo natal, líder campesino en Zacatecas, gobernador en esa entidad, tres veces diputado federal, tres veces senador y ninguno de quienes aspiran a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con la experiencia que él tiene.

 

Desde sus oficinas de la bancada de Morena en el Senado de la República, previo a entrar a la sesión ordinaria, concede una entrevista a Primera Línea Mx, donde ni acepta, ni rechaza, tampoco se descarta ante la posibilidad de ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, solo aseguró que no tiene plan B, “no hay nada por ahora”, atajó.

 

Dejó la moneda en el aire: “Tampoco puedo decir que haya o no haya, no hay en este momento, yo espero que Morena reflexione y que el primer mensaje de haberme incluido en la lista continúe con reglas claras de no uso de recursos públicos, de foros regionales entre los cuatro, de piso parejo y de actuar con mucho respeto y sobriedad en las encuestas”.

 

“Si yo participo voy a respetar, sino participo ya veremos”, lanzó la advertencia para luego expresar que “siempre he honrado mi palabra, si acepto participar en la interna voy a respetar los resultados, pero si veo que no hay piso parejo tampoco voy a avalar una farsa”, despejó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta.

Al cuestionarle sobre cómo se ve en las mediciones, pero reales, Monreal Ávila respondió que tampoco se autoengaña, después de los 18 meses en que fuera excluido no se ve bien, luego de que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y su poder de convocatoria, de fuerza electoral, mencionara solo a los tres, la gente piensa que el presidente no me quiere, que no está de acuerdo conmigo o que me excluye de la carrera presidencial, despejó.

 

“Y ahora que ya el partido con la autorización del presidente de la República me incluye, espero avanzar más, porque soy el que tiene mejor propuesta, el de más experiencia, más sensibilidad sobre todo que viene de abajo, mientras yo andaba en el surco cosechando, deshierbando, cultivando, ellos estaban recibiendo clases de piano, de ballet”, soltó entre risas.

 

“Ellos tienen vida cómoda, soy el único que viene de la cultura del esfuerzo, vengo desde abajo y me identifico muy bien con el presidente López obrador porque su origen es ese y por eso quiero continuar en el proceso de transformación que tiene él, con el proceso que él inició y con el cambio de régimen que también inició”, insistió Monreal Ávila.

 

Sobre el porqué del repentino cambio del presidente AMLO de incluirlo en la lista de las “corcholatas”, el presidente de la Jucopo en el Senado de la República lo atribuyó a que primero, se dio cuenta de su aspiración, y luego AMLO está buscando “que haya unidad, que nadie se vaya del partido, que nadie se sienta excluido de Morena”.

 

Insistió en que “pocos tienen la experiencia política que yo he tenido, ello garantiza que pueda suceder al presidente con dignidad, porque a pesar de tener 42 años en el servicio público nunca he sido denunciado, ni llamado a ningún tribunal, siempre he tenido un comportamiento serio, honesto, sobrio y con dignidad”, aseguró el entrevistado.

 

Y fue más allá al retar que sobre sus dichos, a las pruebas se remite, porque en 42 años que ha sido servidor público nunca ha sido molestado por ninguna autoridad, sin embargo, a Monreal Ávila le endilgan el haber apoyado a los adversarios de Morena en nueve alcaldías de la Ciudad de México, las cuales ganaron y perdieron los morenos, de ahí que no cuente con la confianza de AMLO.

Al hablar de piso parejo y de transparencia, se le preguntó si confía en Mario Delgado, presidente de Morena de respetar el proceso interno, y a ello Monreal respondió:

 

“No lo sé, porque finalmente yo actúo de buena fe, quiero que Morena esté unido, que el movimiento siga gobernando el país, que Morena y su dirigencia fije reglas claras en el proceso interno, no quiero que haya imposición, ni traición a los principios, no quiero que el dinero se imponga a los ideales y a los valores, no quiero eso, por eso lucho, por ello estoy insistiendo en piso parejo y en reglas claras para la participación política interna”.

 

Aunque al inicio de la charla se mostró optimista, porque dijo que había empezado bien el año después de que se difundió una carta donde el presidente de Morena, Mario Delgado había enviado a las y los gobernadores su inclusión como aspirante legítimo para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, “cuatro nombres incluyendo el mío donde ya reconocen la legitimidad y mi aspiración como candidato a la presidencia”.

 

“Digo que comenzamos bien el año, aunque no se puede borrar los anteriores 18 meses en donde fui excluido y donde hubo una promoción adelantada, una campaña anticipada de los otros tres compañeros”, admitió el también doctor en Derecho y catedrático en la UNAM.

 

Finalmente, Monreal Ávila puntualizó que espera en estos meses se pueda emparejar el piso y generarse condiciones, reglas que permitan tener una contienda más transparente, más equitativa, de mayor equidad y transparencia.

 

Y fue muy insistente en que no avalará ninguna farsa.

 

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

 

Leer más: https://www.primeralinea.mx/2023/02/13/mientras-yo-andaba-en-el-surco-cosechandoellos-estaban-recibiendo-clases-de-piano-de-ballet-ironiza-monreal-avila-sobre-las-corcholatas/