Mujer que vivió tentativa de feminicidio denuncia que juez oaxaqueño liberó a su agresor porque “su vida ya no corría peligro”

0
60

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Sol B.C. es una joven oaxaqueña que exige justicia, porque su vida corre peligro tras la tentativa de feminicidio de la cual es una sobreviviente.

El pasado 14 de febrero- Día del amor y la amistad- su agresor Cristian Ibárez Vargas fue liberado por el juez de Pochutla, Oaxaca, Fleury Montellano Espinoza, con el argumento de que su vida ya no corría peligro, dijo la mujer.

En agosto del 2021 Sol recibió golpes en todo su cuerpo por su agresor, al grado de dejarla gravemente herida.

En ese entonces denunció ante la Fiscalia de Huatulco y posteriormente ante la falta de atención acudió a la Fiscalia de Oaxaca.

Pero fue hasta un año después cuando Cristian fue detenido en Tijuana por un delito diferente, y posteriormente tras una ficha de búsqueda fue entregado a las autoridades oaxaqueñas y recluido en prisión preventiva por tentativa de feminicidio.

Y cinco meses después liberado, porque supuestamente el juez dijo que ya no representaba peligro para su víctima.

“Quieren verme muerta para hacer justicia”, declaró en entrevista al exigir al presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca (TJEO), Eduardo Pinacho Sánchez, la reaprehensión de su agresor, al que considera un feminicida en potencia.

Denunció que tanto su agresor como su madre Jorgina Vargas Rodríguez y su padre Martín Ibárez Espino son cómplices de esta tentativa de feminicidio, porque durante la agresión no la defendieron, y al contrario aplaudieron su huida.

“Presenté todas la pruebas, testimonios, fotografías y audios de la agresión y amenazas constantes, y nada de eso sirvió.

”El juez lo dejó libre porque cree que ya no corro riesgo, pero eso no es verdad; quizá por fuera la herida ya sanó pero por dentro estoy destruida, lo importante es que no estoy sola”, expresó.

Dijo que de la Fiscalia de Oaxaca no ha recibido ningún tipo de acompañamiento ni legal y mucho menos psicológico, a pesar de que vive con miedo, ansiedad y depresión derivado de la falta de acceso a la justicia.

“El día que liberaron a Cristian, me sentí muy mal debido a que se burló de mí con una sonrisa de alegría, y eso significa que se va a vengar.

”Por eso insisto en que las autoridades quieren verme muerta para hacer justicia, pero eso no va a ocurrir, voy a denunciar esta corrupción e impunidad que existe”, indicó.

A través de su cuenta de tuiter, la joven publicó fotografías de su agresor y sus cómplices, así como del juez y el fiscal a cargo de la Fiscalía de Huatulco, Ariel
Ceballos Valencia, quien ha incurrido -asegura- en actos de corrupción.

Sol se niega a aceptar que su presunto feminicida está libre, desde su agresión violenta lo que exige es justicia y lamentó que las autoridades no hagan su trabajo.

“Yo he presentado las pruebas, yo les dije dónde estaba, yo soy la que insisto, y eso ha representado un desgaste físico y emocional, pero no me rindo, voy a llegar hasta las últimas consecuencias, porque este señor me quiso matar, me quiso quitar la vida y eso no es justo”, señaló.

La liberación de agresores se ha vuelto una constante en Oaxaca aseguran las defensoras oaxaqueñas, tal y como intentó ocurrir con el caso María Elena Ríos, sobreviviente de feminicidio, que al igual que Sol, un juez dictó medidas preventivas en libertad a su agresor, pero tras una exigencia mediática, continúa en prisión preventiva en el penal de Tanivet.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “GESMujer” Rosario Castellanos, en lo que va del 2023, 18 oaxaqueñas han sido asesinadas.