¡No estoy en la ilegalidad!, aclara Javier Villacaña, ante señalamientos de usurpar funciones al frente del PRI

0
153

*Este año terminaron de pagar multas que alcanzaron hasta los $19 mdp heredadas por sus antecesores y un laudo de $1.4 mdp

*Atribuye a una “encomienda” del Gobernador de Oaxaca (Salomón Jara) que priistas se pasen al Verde Ecologista, porque así lo han dicho algunos y es Raúl Bolaños el que les llama.

Con pago de multas que han alcanzado hasta los $19 millones de pesos y que casi lo dejan en bancarrota por omisiones y muchos errores de administraciones anteriores, el líder estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez confirmó que apenas en enero de este año les llegó un último descuento en sus prerrogativas por pago de $1,180,000.00 y que ello limita el quehacer político y trabajo básico y sustantivo de un partido.

En charla con Primera Línea Mx también precisó que están pagando un laudo que data del 2011 y que asciende a $1,400,000.00, pero pese a ello, el Partido Revolucionario Institucional está vigente, no sin antes aceptar que requiere de una gran refundación donde quepan todos.

Sobre la guerra interna priista, que así pareciera porque es la apreciación desde afuera, el líder del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, en su respuesta se remontó al 2010, cuando por primera vez perdieron la gubernatura y se dio una situación similar a la de ahora y al final, en ese entonces, los agoreros del desastre decían que el PRI se había acabado, recordó.

“Nada más alejado de la realidad, el PRI en seis años retomó la senda del triunfo, recuperamos el espacio más importante en el estado que era la gubernatura y hoy estamos en esa ruta, pero desde mi punto de vista, tenemos que incorporar llueva, truene o relampaguee, a quienes traen al partido en el alma”, atajó el exedil capitalino.

Al cuestionarle sobre qué tan preocupante es el hecho de que priistas se hayan incorporado a otro partido y el posible desfonde, soltó tajante que eso pareciera es parte de una “encomienda”.

¿Encomienda de quién?, se le insistió y a ello respondió: “Lo he dicho de manera directa, quien ha estado llamándolos es Raúl Bolaños y lo que les están diciendo, al menos así lo han externado algunos de ellos, es que es una estrategia que está avalada, autorizada por el propio gobernador del estado (Salomón Jara Cruz)”.

“Al final, militar o no en un partido es una decisión personal, pero cuando tú ves que hay toda una serie de acciones prestablecidas hablas de una encomienda”, reforzó.

¿O desde Polanco?, le inquirimos: “Digo, no tengo los elementos, pero finalmente todos sabemos las manos que están detrás de Raúl, aquí lo importante no es pensar en quiénes deciden irse sino pensar en los que siguen en el partido trabajando, y que obviamente con ellos tenemos que hacer los nuevos acuerdos”.

Villacaña Jiménez también externó que más bien están tratando de mandar un mensaje más mediático que real de las personas que a últimas fechas decidieron irse al Partido Verde Ecologista de México, porque de las tres más importantes solamente una está afiliada que es Lino Velásquez, las otras no lo están, ni siquiera Martín Vela Gil.

Sin embargo, afirmó, la mayoría de ellos, los que se fueron, sí tuvieron un cargo dentro de un gobierno priista, los tres fueron subsecretarios.

Atribuyó este tipo de reacciones políticas y mediáticas más bien al miedo que le tienen a una alianza de partidos que confirmó es un hecho para el 2024 con el PRI-PAN-PRD y que puede ser triunfadora como ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán y para ello están trabajando con la estructura territorial de alcanzar de 180 a los 253 consejos municipales y comités, no serán limitativos, sino incluyentes.

La estructura territorial tiene como objetivo central, dijo, conformar los equipos de trabajo en cada distrito, precisamente para fortalecer estas actividades que tiene como miras restructurar al partido, renovarlo. Generar nuevos acuerdos y empezar a perfilar a quienes en su momento puedan ser dignos representantes en la contienda más importante que es el 2024.

Fue insistente de que en Oaxaca la presencia del PRI es real, “existe el priismo histórico lo que mucha gente conoce como el voto duro, 250 mil sufragios, y a ese sector, al que nosotros queremos, de entrada, acudir para retomarlo, estimularlo, apapacharlo, pero también darles encomiendas bajo un nuevo pacto en donde quede muy claro que hoy como nunca a quien trabaje para el partido le tienen que corresponder espacios”.

Esos priistas, sostuvo, tienen que ser parte de las decisiones trascendentales que se van a tener que tomar para el 2024.

 

¿Cómo recuperar esa confianza de priistas, si se sienten lastimados por el reparto de pluris para los mismos y el abandono?, se le preguntó.

Su respuesta: “Aquí el partido no se puede dar ese lujo tiene que refundarse de abajo hacia arriba, retomando los liderazgos regionales y a partir de ahí hacer crecer la estructura para poder ser competitivos en todo el territorio en el 2024”.

“Tenemos muy claro sobre todo lo de las pluris, pasa necesariamente por el Comité Ejecutivo Nacional y ahí saben perfectamente que el futuro del PRI depende precisamente que retomemos el trabajo en las regiones, esos liderazgos y es ahí donde está el gran reto”.

¿Qué garantías hay de que las cosas van a cambiar?, se le cuestiona y respondió que “estaremos recomponiendo todos los temas del partido y al hacerlo, ellos serán parte no solamente de la reconstrucción sino también de las decisiones, porque la gente sabe que, si no se retoman las decisiones correctas, hoy como nunca pueden brincar a otro lado”.

Y para evitar eso, advirtió, hay que tomar decisiones serias y firmes, por ello arrancaron ya con la restructuración de los comités, de los consejos políticos municipales, la filiación e incluso pasa hasta por el reposicionamiento de la marca visualmente hablando que se vea una estrategia de mensaje con la imagen del partido y todo esto no puedes tu desconocerlo en una decisión porque conlleva el riesgo de que te desfondes de verdad.

Anunció que habrá un frente de partidos para el 2024, en donde se aplicará un nuevo ingrediente, amén de la mesa de gestión que solicitarán al gobierno de Oaxaca para trabajar de la mano con sus autoridades municipales, la alianza no se quedará solamente en lo electoral, sino también será de gobierno y aquí lo explicó:

“Es decir, que si un partido, por ejemplo, Xoxo, el PRI le metió casi 8 mil votos a Chente Castellanos y en la praxis del poder no tenemos un solo director, porque se quedó la alianza en lo electoral, pero si hacemos una alianza de gobierno y le metimos el 40% de los votos, la exigencia de ese acuerdo es que ese porcentaje estén en las posiciones administrativas y sean para el partido”.

Ello implica que la gente participará con mayor confianza porque pueden llegar a tener un espacio y a través de eso darle respuesta a la militancia que está atrás de ti. Y lo mismo si el PRI obtiene el espacio en un municipio tiene que darles el porcentaje a los otros partidos no solo en el cabildo y la planilla, si no ya en el ejercicio del poder, planteó.

Finalmente, ante los señalamientos que pesan sobre Villacaña Jiménez de estar usurpando funciones como líder estatal del PRI, al haber vencido su periodo al frente de ese instituto político, aclaró que no está en la ilegalidad, no es así, “soy presidente en base a un documento que firma Alito (Moreno Cárdenas) y en ese contexto estamos todavía en la ruta de poder ratificar la decisión a través de un consejo político”.

Y aunque prometió que nos haría llegar el documento que lo avala, parece que se le olvidó y éste nunca llegó a nuestra redacción.

Puntualizó: “Para que alguien pudiese llegar al CDE, yo tendría que renunciar o tomarse una decisión en el CEN y tanto Liz Concha como tu servidor, estamos validados por un documento que se presenta ante el INE donde se da precisamente el tema de la prórroga que estará vigente hasta que la dirigencia nacional o el consejo político estatal determinen lo conducente”.

Así que ¡hay PRI para rato!, lanzó el mensaje a los que llamó agoreros del desastre y que no se les olvide que cada elección es atípica, es diferente y hoy como nunca en su partido tienen claro “con qué contamos, quiénes somos y lo más importante, qué tenemos qué hacer”.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea