Otro caso donde el Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres: se niega a dictaminar prisión preventiva contra violentador de Abigail

0
103
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- El Poder Judicial de Oaxaca solapa a agresores de mujeres al no dictaminar prisión preventiva en contra de Kleiber Espinosa, ex concubino y agresor de Abigail Hay Urrutia, denunció el equipo jurídico de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Una vez más, el Poder Judicial, ahora a través del Juez Iván Alberto Villalana Villalobos, dictaminaron en contra de los casos de violencia contra las mujeres.

Como sucedió con la saxofonista María Elena Ríos y ahora con Abigail Hay Urrutia, quien el 19 de agosto del 2022 fue detenida ilegalmente y posteriormente apareció muerta en la comandancia de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Lo pero del caso es que tanto el agresor como los servidores públicos implicados se encuentran en libertad a pesar de estar vinculados a proceso.

En una conferencia de prensa, familiares de Abigail e integrantes de Consorcio-Oaxaca cuestionaron la falta de compromiso del Poder Judicial del Estado al dar a conocer la resolución del  Término Constitucional del exconcubino y violentador de Abigail, en relación a su responsabilidad en el caso.

Su padre, José Luis Hay Hay, recordó que desde el 19 de agosto del 2022, fecha en que sucedió la ilegal detención  y muerte de Abigail, la familia ha peregrinado en búsqueda de justicia.

Dio a conocer que, una vez más, el Poder Judicial del Estado solapa a agresores de mujeres al no dictaminar prisión preventiva en contra del agresor de su hija.

Y denunció que, aunque solicitó su presencia para  garantizar el principio de mediación, el Juez  Iván Alberto Villalana Villalobos “no tuvo el interés de presenciar la audiencia de ayer a pesar de  encontrarse en las instalaciones del mismo juzgado”.

Se informó que al dictar resolución de manera virtual –a través de una plataforma de videollamada-, el  Juez determinó vincular a proceso a K.N.E.H. por el delito de violencia familiar cometido en contra de Flor Abigail Hay Urrutia, y su menor hijo.

Sin embargo, se negó a dictar medida cautelar alguna  al considerar que no existe riesgo para las víctimas. Dicha determinación deja expuestas a las víctimas a nuevos actos de violencia en su contra por parte del agresor, quien se encuentra libre y sin restricciones

En su oportunidad, la integrante del equipo directivo de Consorcio Oaxaca, Yésica Sánchez Maya, denunció que con el actuar del Juez Iván Alberto Villalana Villalobos es evidente que se siguen reproduciendo las afectaciones de un sistema patriarcal que no sólo minimiza, sino que también invisibiliza los riesgos de las violencias de género pues sus alcances no son tomados en consideración por ninguna de las autoridades.

“Es su obligación constitucional guiar su actuar bajo una perspectiva que aminorice los efectos históricos de discriminación y violencia contra las mujeres, tal como lo ha precisado en diversos criterios la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y los diversos Tratados Internacionales de que México es parte”, subrayó.

En ese sentido, familiares de Abigail y Consorcio Oaxaca señalaron y responsabilizaron tanto al agresor directo como al Poder Judicial del Estado de no tomar las medidas pertinentes, y con ello, poner en una situación de riesgo mayor a la familia.

A su vez, el la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que obtuvo la vinculación a proceso por violencia familiar en contra de K. N. E. H., pareja de Abigail H.U., sin embargo, apelará la negativa del juez para imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

Detalló que durante la audiencia de ampliación del término constitucional celebrada este martes 31 de enero en el Istmo de Tehuantepec, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto responsable, en tanto se realiza la investigación complementaria, al considerar riesgo de sustracción y peligro para las víctimas indirectas.

No obstante, aunque el juez vinculó a proceso al indiciado, no consideró las circunstancias antes mencionadas, de tal forma que descartó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la Fiscalía apelará la determinación.

Cabe destacar que el proceso se realiza post mortem, luego que la víctima pereciera en los separos municipales de Salina Cruz en agosto de 2022, hecho por el de que la Fiscalía también realiza una investigación simultánea.

Antes, el señor José Luis Hay envió una carta pública al presidente Andrés Manuel López Obrador donde le comenta que la justicia no ha llegado.

José Luis Hay Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, manifestó: “desde mi tristeza por la pérdida de mi hija, y que no he visto a mi nietecito desde la fecha en que la fui a recoger a la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, no he parado de buscar justicia, no ha llegado aún y mi dolor es profundo”.

Desde el primero de octubre del 2022 que platiqué con usted sobre el caso de mi hija Abigail Urrutia, a 3 meses y 8 días de su muerte, el caso sigue impune, las dos personas detenidas, policías municipales de nombre Joel Alberto Luis Velázquez y Rafael Ramírez Vázquez V, ya fueron liberados por el juez de control de Salina Cruz, porque “supuestamente la Fiscalía no acreditó la responsabilidad”.

Considera que “hay altos acuerdos de impunidad, acuerdos con la autoridad municipal de Salina Cruz Oaxaca Daniel Méndez, y demás autoridades y servidores públicos del estado de Oaxaca, a esto se le llama corrupción, ya que los reintegró sin ningún tipo de sanción a su cargo”.

“Y a 5 meses de la muerte de mi hija no hay ningún detenido, el Juez cambió la medida de prisión y dejó en libertad al Director de la Policía Municipal así como al Juez Calificador para llevar desde su casa el proceso (igual que pasó con el caso de Malena); hasta hoy no he visto justicia, solo cansancio, he tocado muchas puertas, he metido muchos escritos, he estado en muchas oficinas y todo es dilatado, todo es burocracia”.

“Ni la CNDH, ni la Defensoría de Derechos Humanos, han investigado la responsabilidad de los policías que de manera injustificada detuvieron y golpearon a mi hija, razón por la cual fue privada de su libertad, para que me la entregaran sin vida. Y la Fiscalía aún no judicializa contra los policías que la llevaron a la cárcel municipal».