Presentó Cepiadet Datos Estadísticos que exhiben racismo y desigualdad

0
82

Si estos datos no evidencian racismo y desigualdad en la impartición de justicia, ¿entonces qué representan?

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Aunque en México hay registradas 20 Agencias del Ministerio Público especializadas en atención a población indígena, ninguna de ellas se encuentra en los estados de Oaxaca, Yucatán y Campeche, a pesar de tratarse de las entidades con mayor población indígena del país.

En Oaxaca, casi la mitad de las personas privadas de su libertad, el 45.6 por ciento, se autoadscriben como indígenas, es decir, 2 mil 714 personas; mientras que en Yucatán, del total de personas privadas de su libertad, más de la mitad, el 60.3 por ciento, equivalente a 821 personas, se autoadscriben como indígenas.

En Campeche el panorama es similar: poco menos de la mitad, 42.2 por ciento de la población privada de su libertad, igual a 525 personas, se autoadscriben como indígenas.

Ante estas cifras, la pregunta obligada es: ¿Por qué es tan alto el porcentaje de indígenas dentro de la población privada de su libertad?

Datos como estos, que evidencian racismo y desigualdad desde el Estado y el Sistema de Impartición de Justicia hacia la población indígena, forman parte del documento «Datos Estadísticos sobre Población Indígena, Población Afrodescendiente y Acceso a la Justicia», elaborado por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C.

Con el objetivo de visualizar el panorama con perspectiva intercultural, y como parte del proyecto Hacia una agenda antirracista para mejorar el Acceso a la justicia de las personas, comunidades y pueblos indígenas de Campeche, Oaxaca y Yucatán, Cepiadet presentó dicho documento el pasado 3 de febrero en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

El recopilador del mismo, Julio César Gallardo Vásquez, explicó que todos los datos provienen de información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) pero que al encontrarse dispersa, impedía visualizar el panorama de la impartición de justicia  en Campeche, Oaxaca y Yucatán con perspectiva intercultural, por lo que era necesario sistematizar para los fines de la Agenda antirracista que viene trabajando Cepiadet desde hace varios años.

La periodista integrante de la Red de Mujeres Afrolatinas y actualmente Coordinadora de Identidades Culturales y Fortalecimiento de Capacidades  de la Secretaría de Interculturalidad estatal, Beatriz Amaro Clemente, resaltó la escasa información oficial disponible a la fecha sobre la población afromexicana, ya que su inclusión en los censos del INEGI apenas data del 2010, y eso, gracias a la exigencia de activistas de organizaciones no gubernamentales.

Emiko Saldívar, socióloga fundadora del Colectivo para Eliminar el Racismo (Copera), especializada en el análisis histórico y cultural de las políticas estatales hacia pueblos indígenas, destacó que los datos estadísticos tienen una gran importancia ya que validan situaciones que percibimos y hacen visible la desigualdad y el racismo, particularmente en este caso, respecto al acceso a la justicia de personas, comunidades y pueblos indígenas.

Tomás López Sarabia, presidente del consejo directivo de Cepiadet, moderador de la presentación, confió en que los datos estadísticos reunidos puedan ser de utilidad para que instituciones gubernamentales, y de impartición de justicia dejen de normalizar las «terribles desigualdades» en la atención a la población indígena.

El documento editado por Cepiadet, con el apoyo de la Fundación Kellogg, se compone de seis capítulos: Población indígena y afrodescendiente, Racismo y discriminación, Sistema de Justicia estatal, Proceso Judicial estatal, Personas privadas de su libertad en el Sistema de Justicia estatal y Sistemas normativos indígenas, con mapas y gráficas que permiten hacer comparativos entre las tres entidades con mayor población indígena en México: Campeche con el 44 por ciento, Oaxaca con el 68 por ciento y Yucatán con el 64 por ciento.

«Datos Estadísticos sobre Población Indígena, Población Afrodescendiente y Acceso a la Justicia» se encuentra disponible impreso, y en línea en el portal de Cepiadet.