Sentencia a ex jefe de finanzas de salud a pagar 4 mdp y a un año y 10 meses de cárcel

0
93
Fachada de las oficinas centrales de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca. Foto de archivo.

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El juez del Tribunal Superior de Justicia sentenció al ex jefe de Finanzas de los Servicios de Salud, Tito Carlos Rangel Hernández, a pagar cuatro millones de pesos y pasar un año 10 meses y 22 días en prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo al expediente 03/2016, el 22 de enero, a las 14:40 horas, elementos del Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Fiscalía General del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión librada por el Juzgado Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de Tito Carlos Rangel Hernández.

Según  la causa penal, Rangel Hernández, se desempeño como Jefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, del 1 de enero del 2011 al 1 de enero del 2013 y como Jefe de la Unidad de Finanzas de la misma Secretaría del 1 de enero de 2013 al 1 de marzo de 2015, fechas en que aumentó su patrimonio en la cantidad de $1,717,488.04 pesos.

También adquirió diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; bienes que ocultó al rendir sus declaraciones patrimoniales que como servidor público tenía obligado a realizar.

A siete años de su detención, la Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria contra el ex jefe de finanzas de los Servicios de Salud T. C. R. H., por el delito de Enriquecimiento Ilícito cometido en contra de la sociedad cuando se desempeñaba como funcionario en el Gobierno del Estado de Oaxaca.

En un comunicado, la Fiscalía realizó una extensiva investigación luego de recibir una denuncia en 2015 contra de T. C. R. H. por actos ilegales en el servicio público, cuando se desempeñaba como trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca, tras la investigación, se identificó que su actuar como funcionario público causó un daño al erario por una cantidad superior a los cuatro millones de pesos.

Luego de recibir los elementos de prueba exhibidos por la Fiscalía, un Juez determinó que T. C. R. H. es responsable de los delitos imputados, por lo que emitió una sentencia condenatoria en la que está obligado a pagar una reparación del daño por 4 millones 24 mil 425 pesos con 48 centavos, así como el pago de una multa y a pasar un año y 10 meses con 22 días privado de la libertad.

En delitos contra la sociedad, la Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de sumarse a los esfuerzos para combatir los actos de corrupción cometidos por quienes se desempeñan en la función pública.