Subsecretario Tomás Gloria, señalado por vínculos con la masacre de San Fernando, genera miedo en colectivos y activistas

0
103

Redacción Elefante Blanco

La primera visita del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a Tamaulipas se da entre cuestionamientos por el miedo y la desconfianza al subsecretario general de gobierno, Tomás Gloria Requena, quien es investigado por su presunta participación en la masacre de San Fernando de 2011, una de las violaciones graves a derechos humanos cometidas en México.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones defensoras de migrantes, quienes pidieron anonimato por seguridad, señalaron que Gloria Requena no debe estar al frente de la Subsecretaría General de Gobierno de Tamaulipas porque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha descartado su vinculación con Los Zetas. La postura, afirmaron, ha sido comentada en privado al titular de la dependencia Héctor González Villegas.

La FGR mantiene abierta la indagatoria contra Tomás Gloria, a quien un delincuente sentenciado responsabilizó de prestar una maquina retroexcavadora con la que se enterraron a 193 cadáveres en 47 fosas clandestinas, que fueron descubiertas en abril de 2011.

De acuerdo con información reciente de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/197/2011, la ahora Fiscalía recabó datos sobre los vínculos del funcionario estatal con la célula de Los Zetas que operó en San Fernando.

“Existen diversas líneas de investigación, entre ellas una que vincula al Ex-Presidente Municipal de San Fernando Tamaulipas, con los detenidos por el uso de una retroexcavadora. Precisando que en su momento, en el mes de Junio del año 2011, le fue recabada la declaración al Ex-Presidente Municipal de San Fernando Tamaulipas y derivado de la investigación sistematizada que se continúa al día de la fecha, existen documentales que permiten afirmar que probablemente el Ex-Presidente Municipal si pudo haberse allegado de una retroexcavadora, en la temporalidad en la que duró su mandato”, sostiene un informe oficial.

Buscadoras de distintas regiones del estado señalaron a Elefante Blanco que en diversas reuniones con el secretario González Villegas pidieron que Tomás Gloria fuera sacado de la sala de juntas y no se le compartiera información de los encuentros. Dicha petición fue acatada por el exalcalde de Río Bravo, contaron las personas entrevistadas.

Al miedo y la desconfianza a Tomás Gloria se suma el incumplimiento del gobierno federal con las promesas para atender de forma integral a las víctimas de las masacres de San Fernando, de 2010 y 2011. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió integrar una Comisión de la verdad para esclarecer la matanza de 72 migrantes y el hallazgo de las decenas de entierros clandestinos en San Fernando, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Al paso de 4 años y 7 meses, la única Comisión integrada es para la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de la escuela “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero. La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) ha exigido el cumplimiento de los derechos de las familias de las víctimas, a la par de que insiste en el acceso a la información judicial que abre el camino a la verdad sobre el asesinato de, por lo menos, 265 personas migrantes y mexicanas.

El pasado 4 de mayo de 2022, la FGR difundió las sentencias condenatorias contra 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en San Fernando. De manera general, la dependencia presentó la información como un logro en el caso, sin embargo evitó aclarar que no comprobó la participación de los 15 hombres y 3 mujeres sentenciadas en los asesinatos de cientos de personas migrantes nacionales y centroamericanas.

El juez federal dictó condenas por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio doloso o inhumación ilegal de cuerpos, delitos que forman parte del hallazgo de las fosas clandestinas localizadas en abril de 2011 y no de la masacre de 2010. Las penas van desde los 13 años y hasta 58 años de prisión.

La masacres de migrantes, ocurridas en San Fernando y Camargo, son parte de la agenda de la visita del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez a Tamaulipas. El miércoles por la tarde revisó un informe sobre los avances en materia de búsqueda de personas e identificación forense, junto a la comisionada nacional Karla Quintana.

Leer nota completa: https://elefanteblanco.mx/2023/02/09/subsecretario-tomas-gloria-senalado-por-vinculos-con-la-masacre-de-san-fernando-genera-miedo-en-colectivos-y-activistas/