Al estilo Ulises Ruiz, policías y civiles armados atacan a opositores del Corredor Interoceánico

0
389
Elementos de la Policía Estatal agredieron a manifestantes, en Matías Romero.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Civiles armados, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Marina atacaron la madrugada de este viernes el plantón de los ejidatarios y campesinos de Mogoñé Viejo que mantienen, desde hace 26 días, bloqueados los trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, mismo que forma parte del Corredor Interoceánico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas donde dos manifestantes resultaron heridos con golpes, mientras que los agresores se llevaron tres máquinas.

Estos hechos se perpetraron a solo tres días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y del enviado de la Casa Blanca, John Kerry, interesados en que el proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se consolide y sea punto de atracción a inversiones extranjeras.

Y a unas horas de la advertencia que hizo el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, a los grupos y organizaciones para que retiren los bloqueos porque las obras van a continuar y se tomarán decisiones estratégicas.

En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció que “hoy en la madrugada ocurrieron dos ataques en contra de los campesinos  afectados por las obras de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que son parte del  Corredor Interoceánico.

Estos ataques fueron dirigidos por individuos vestidos de civil, algunos de ellos encapuchados, así como por elementos de la Secretaría de Marina e integrantes de la Policía Estatal de Oaxaca, siendo un elemento de esta corporación el que lesionó al campesino mixe Obed Martínez Lázaro.

Mencionaron que “este operativo tenía como fin el romper el plantón que mantienen los campesinos en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, sin embargo, a pesar de la violenta incursión, el plantón fue restablecido, cumpliendo el día de hoy 26 días”.

La UCIZONI condenó los actos de intimidación y violencia en los cuales participan  policías e individuos embozados, que en la oscuridad de la noche agreden movilizaciones sociales, al puro estilo del ex gobernador Ulises Ruiz.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador Salomón Jara a establecer un diálogo directo y respetuoso para que conozca la realidad de las afectaciones denunciadas y se instrumenten medidas para evitar daños mayores.