Desalojan con gases lacrimógenos a zapotecos de Xiacuí; «Van a venir el 21 de marzo, ahí los esperamos cabrones», advierten

*Gobierno dice que no entregará recursos a grupos políticos o de presión.

0
212
Con gas lacrimógeno, policías estatales desalojaron una manifestación de pobladores de Xiacuí. Foto: Agencia Estación Foto.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “desalojó” violentamente y con gases lacrimógenos a habitantes de Santiago Xiacuí que mantenían bloqueadas las entradas al Palacio de Gobierno en demanda de la destitución del comisionado Waldo Ramírez.

“Van a ir el 21 de marzo, ahí los esperamos cabrones”, fue la advertencia de los habitantes de Santiago Xiacuí al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz porque en esa fecha se tiene prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao para rendir homenaje a “Benito Juárez”.

Por su parte, el gobierno de Salomón Jara Cruz justificó el desalojo con el argumento de que “el Gobierno del Estado no entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de la ley y de las asambleas comunitarias”.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dijo que ha mantenido un diálogo abierto y respetuoso con la comunidad, por lo que la protesta de un grupo de pobladores de Xiacuí a las afueras del Palacio de Gobierno, obedece a la exigencia de recursos que se encuentran fuera del marco de la ley.

Expresó que, la negativa del Comisionado Municipal a ceder recursos públicos a grupos políticos, es lo que motiva la manifestación en Palacio de Gobierno para exigir su salida.

Pese a la apertura y disposición que mantiene el gobierno de Oaxaca, los habitantes se niegan a dialogar y liberar al personal que labora en Palacio de Gobierno, es por ello que “los mecanismos de presión que pongan en riesgo o limiten la movilidad de las y los trabajadores no serán permitidos”.

Por lo que convocó de nueva cuenta a los manifestantes de Santiago Xiacuí a respetar la legalidad, la movilidad y libre tránsito de las personas, y que se apeguen a los lineamientos legales correspondientes.

Cabe mencionar que los inconformes denunciaron que el comisionado provisional de gobierno, Waldo Ramírez, ha hecho mal uso de los recursos del Ramo 28 al no rendir cuentas de los 105 mil pesos que Xiacuí recibe mensualmente.

Además se quejaron que de los dos meses que lleva en el cargo, Waldo Ramírez solo ha ido una vez a la comunidad.

Los habitantes de Xiacuí exigen:
  • “Destitución del comisionado Waldo Ramírez”
  • “Reconocimiento de nuestras autoridades” y
  • “Respeto a nuestros usos y costumbres”.

Para exigir atención bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno y las calles de Independencia y García Vigil.

La respuesta del gobierno de la “primavera oaxaqueña” fue el envío de los policías antimotines para el desalojo con gases lacrimógenos, lo que generó un conato de violencia en la calle de Flores Magón. Finalmente los policías se retiraron y los inconformes advirtieron que la visita presidencia de López Obrador, el 21 de marzo, “a ver con qué cara van a Guelatao, ahí los esperamos cabrones”.