EL GABINETE DEL MAESTRO TOSCANO

0
140

OAXACA.- El Patronato Casa Huaxuapa, Arte y Cultura en coordinación con el Honorable Ayuntamiento Municipal de Huajuapan de León, el Centro Cultural y Académico San Pablo – Oaxaca y el Teatro de Ciertos Habitantes,  tienen el honor de invitar a la:

Exposición en homenaje a Ignacio Toscano (1951-2020)

El gabinete del maestro Toscano es un proyecto que hace honor a uno de los gestores culturales más prominentes y queridos del país: Ignacio Antonio Toscano Jarquín, conocido en la comunidad artística como Nacho Toscano.

Las obras del presente catálogo son parte de la colección personal del maestro Toscano.

Los ejes curatoriales que las unen son la generosidad y la amistad.

Son piezas obsequiadas en agradecimiento por su desinteresado apoyo, o compras realizadas por él para impulsar trayectorias de artistas emergentes.

La presente exposición da testimonio de la vocación transdisciplinar y multigeneracional del maestro Toscano.

Teatro de Ciertos Habitantes, 2022

IGNACIO TOSCANO (1951-2020)

Nacho Toscano inició su brillante carrera como gestor cultural en el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ocupó diversos cargos en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: Coordinador Nacional de Ópera, de Danza y de Teatro, Gerente del Palacio de Bellas Artes, Subdirector General y finalmente, Director General de dicho instituto.

En su inmensa y fértil producción destacan proyectos como el Festival Cultural Sinaloa, la celebración nacional para recibir el nuevo milenio, el Premio de Dirección Orquestal Eduardo Mata, el Premio de Composición Musical Rodolfo Halfter, entre otras muchas iniciativas que han sido medulares en la historia cultural de México.

Bajo toda instancia, apoyó enfáticamente la creación y la educación artística de todas las disciplinas.

En colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca realizó significativos proyectos de amplio beneficio en todo el estado. Destaca entre ellos, INSTRUMENTA OAXACA, una iniciativa única que apoyó la educación, creación y programación musical, logrando un gran impacto a nivel nacional e internacional.