En México no hay compromiso con grupos criminales: Secretaría de Seguridad; “ya se ve la luz al final del túnel”: Segob

0
61
Jaime GUERRERO

En México no hay compromisos con grupos criminales y se trabaja de manera honesta contra la inseguridad y la violencia, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

“Nuestra prioridad es devolver la tranquilidad y la paz y estamos canalizando recursos a través de los fondos estatales de seguridad”, dijo.

La funcionaria federal aseguró que “vamos por el camino correcto. Estamos haciendo lo que nos toca”.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en Oaxaca los mandatarios aprobaron los criterios de asignación de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública para el ejercicio 2023.

La actualización del Programa Rector de Profesionalización acorde al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y la asignación de posibles recursos que se autoricen para seguridad en el ejercicio fiscal 2023.

Rodríguez Velazquez, afirmó que la estrategia promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca “la paz de verdad” y que atrás quedaron los tiempos en los que había división entre autoridades federales y locales.

“No estamos en el tiempo de antes, donde había división por el tema de seguridad entre autoridades locales y federales. Ahora, estamos trabajando, porque nosotros no tenemos compromisos con grupos; tenemos un compromiso con la sociedad. Tenemos muy claro que trabajamos para el pueblo de México”, afirmó.

Ante integrantes del gabinete de seguridad y 22 mandatarios del país, reconoció el esfuerzo que realizan los integrantes del Gabinete de Seguridad federal y la participación que tienen las autoridades locales en las mesas de seguridad que se realizan todos los días.

Apeló a no cansarse de hacer la parte que les toca; tener presente que con ello contribuyen en la atención de la exigencia ciudadana.

Recalcó que todas y todos queremos paz en nuestras comunidades y colonias, en nuestras alcaldías, municipios y en los estados en general.

“Por eso es importante mantenernos firmes en nuestros ideales de servicio al pueblo y hacer realidad la pacificación. Por eso siempre decimos que tenemos la convicción de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz”.

Rodríguez Velázquez destacó desde el gobierno federal permanecen pendientes de lo que requiera en los estados, en los municipios, y buscan la forma de contribuir con los estados, las entidades en la atención y fortalecimiento de las labores de seguridad.

Por ello, dijo que la prioridad es devolver a la sociedad la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho.

Destacó entonces que se canalizan recursos a través de distintas vías, como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones, el FORTAMUN, de parte del Gobierno federal”.

Refirió a los gobernadores que “con la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de la Guardia Nacional se otorgarán beneficios económicos adicionales para que puedan fortalecer las labores de seguridad en sus estados”.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en Mexico “se ha venido ganando la batalla a la delincuencia” y hay una “sustantiva reducción en la incidencia delictiva”, sobre todo en los delitos considerados de “alto impacto”.

“El homicidio doloso ya tiene una significativa reducción, el secuestro tiene un 60% de reducción, el robo al transeúnte y a casa habitación, en la extorsión hay una reducción pero ya vamos saliendo del bache (…) ya se ve la luz al final del túnel”, aseguró el titular de Segob. 

Aseguró que los buenos resultados en seguridad son resultado de un trabajo conjunto entre los diferentes niveles de gobierno.

Destacó que es el resultado del trabajo comprometido de los gobernadores, cada uno de su territorio.