“Jálele. Tengo dos huevos”, retó diputado del PRI a titular de SSP y a elementos de AEI al vandalizar Sefin; detienen a 20

0
28

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- El diputado priista Freddy Gil Pineda Gopar protagonizó actos vandálicos en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca en Ciudad Judicial y en una posición radical, llegó al grado de retar al Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez y a elementos de la AEI, a disparar su armas, cuando intentaban implementar un operativo disuasivo.

Al final 20 personas fueron detenidas por los actos vandálicos. Pineda Gopar, no fue detenido. Videos circulados en redes sociales muestran como al menos una veintena de personas participaron en el zafarrancho.

En el complejo ubicado en el municipio de Reyes Mantecón, fue necesaria la presencia de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, para detener a los manifestantes.

Elementos de la policía auxiliar que fueron agredidos, amenazados e insultados por las personas que acompañaban al legislador Pineda Gopar, declararon que portaban armadas.

En videos que circularon en redes sociales, se observa como Pineda Gopar, retó al titular e la Secretaría de Seguridad Pública y de la Agencia Estatal de Investigaciones, a accionar sus armas. “Jálele, yo si tengo dos huevos”, lanzaba mientras se arremangaba las mangas de la camisa en señal de alistarse para la batalla corporal.

Los funcionarios le pedian prudencia y dialogar. El titular de la SSP, informó que el operativo implementado obedecía al uso proporcional de la fuerza pública para evitar la comisión de delitos.

Horas más tarde, se observó en redes sociales como fueron detenidas cerca de 20 personas, afines al diputado del PRI y llevados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Pineda Gopar, no estaba entre los detenidos, al abandonar el lugar antes de la acción policiaca.

Pese a que el diputado del PRI, rechazó tener relación con los detenidos, el Gobierno del Estado reprobó los hechos violentos encabezados por Pineda Gopar, los cuales pusieron en riesgo la integridad del personal y ciudadanía usuaria, así como las instalaciones de Ciudad Judicial, patrimonio de las y los oaxaqueños.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López afirmó que se han mantenido en un diálogo abierto con legisladores y legisladoras para que exista buen entendimiento y una relación respetuosa entre los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Alguien que tiene la responsabilidad de representar al pueblo debería conducirse en el consenso y el respeto a las instituciones, no es correcto que alguien que representa a un distrito llegue por la fuerza, agreda a ciudadanos y trabajadores, y pretenda ser atendido bajo un marco de violencia”, enfatizó.

Lamentó que el representante popular se haya comportado de manera arbitraria, dañando el patrimonio y parte de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas ubicadas en Ciudad Judicial.

Ante estos acontecimientos, convocó al Congresista a reflexionar su postura, actuar con respeto a la ley y no violentarla, al ser él quien genera las mismas, y conducirse con legalidad y diálogo. “Este es otro gobierno, si él se comportaba de esta forma con el anterior gobierno y lo consentían, esta es otra época, este es un Gobierno que trabaja con diálogo y atención; pero no bajo estos mecanismos”, afirmó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana informó que al lugar arribaron 126 elementos de distintas corporaciones policiacas para garantizar la integridad física de las personas que se encontraban en el complejo, y restablecer el orden público.