La violencia feminicida incontrolable en Oaxaca; matan a 4 mujeres en 24 horas con lo que suman 46 asesinadas en el gobierno de Salomón Jara

0
134
La violencia feminicida incontrolable en Oaxaca; matan a 4 mujeres en 24 horas con lo que suman 46 asesinadas en el gobierno de Salomón Jara

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia feminicida en Oaxaca sigue incontenible en la entidad. En menos de 24 horas mataron a Justa Sonia C. L., Atenea L.R., Juquila Alejandra M.R., y Martina S.P., con lo que suman 46 mujeres asesinadas en los primeros cien días del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz.

De acuerdo al informe del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), del 1o de diciembre de 2022, fecha en que tomó posesión Salomón Jara Cruz al 13 de marzo, es decir, lo que va de esta administración, se han registrado 46 casos de mujeres asesinadas.

La Fiscalía General de Oaxaca inició, en los cuatro casos, una carpeta de investigación, bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, luego de la muerte violenta de las cuatro mujeres, una ocurrida Ocotlán de Morelos, dos en el puerto de Salina Cruz y una mas en el municipio de San Lucas Ojitlán.

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) resaltó que el pasado 10 de marzo, todo era algarabía y festejo en el gobierno estatal porque ese día se cumplieron 100 días de la administración del morenista Salomón Jara Cruz y lo celebró con un evento multitudinario; sin embargo, los cuatro asesinatos de mujeres eclipsaron su festejo.

Y compararon que en los primeros 100 días del gobernador priista Alejandro Murat, se sumaron 26 asesinatos de mujeres, mientras que en el mismo periodo del gobierno emanado de Morena se han documentado 46 oaxaqueñas asesinadas,

Esto significa, que en el actual gobierno de Salomón Jara Cruz aumentó en un 65% los asesinatos de mujeres.

El mismo día del festejo de la 4T, fue hallada sin vida Justa Sonia C. L., quién llevaba tres días desaparecida en Rancho Galeana, Ocotlán de Morelos.

La Fiscalía precisó que el hallazgo del cuerpo de Sonia se realizó la mañana de este viernes en el paraje Yazee, perteneciente a San Antonio, perteneciente al municipio de Ocotlán de Morelos.

La violencia feminicida siguió esa misma noche del viernes 10 de marzo cuando Atenea L.R., de 27 años de edad, fue acribillada y horas después, la madrugada del sábado 11 de marzo, también fue asesinada Juquila Alejandra M.R., 30 años de edad, ambos caso ocurridos en el puerto de Salina Cruz.

Atenea, era profesora de educación preescolar y perdió la vida cuando viajaba en una camioneta donde fue atacada con armas de fuego.

Juquila fue asesinada con 6 disparos de arma de fuego, esto cuando se encontraba en la agencia de Bahía de la Ventosa en la celebración del tercer viernes de cuaresma.

Y este domingo, alrededor de la madia noche de este domingo 12 de marzo, en Nuevo Arroyo, comunidad de San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapan, fue asesinada a balazos Martina S.P. de 45 años de edad, mientras que su hermana María S.P. de 29 años, resultó lesionada.

La Fiscalía informó que Martina circulaba a bordo de un vehículo de motor por un camino de terracería en la población de Nuevo Arroyo Camarón, perteneciente a San Lucas Ojitlán, cuando fue agredida con arma de fuego.

Derivado de las lesiones infligidas, la mujer perdió la vida, y otra persona más, también mujer que la acompañaba, resultó lesionada, por lo que el caso fue atraído por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca que inició las investigaciones con perspectiva de género y estricto apego al bajo Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

En un primer caso, la Vicefiscalía del Istmo, con la intervención de la Unidad Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), tomaron conocimiento del delito ocurrido en la colonia Cuauhtémoc, Salina Cruz, cometido contra la víctima identificada por las iniciales V.A.L.R, la noche del 10 de marzo.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, la víctima fue privada de la vida por hombres armados, mientras abordaba su camioneta que se encontraba estacionada en un lava autos. Ante ello, la FGEO acudió con un equipo de atención multidisciplinario para realizar las indagatorias correspondientes.

En un segundo hecho, personal especializado de la Vicefiscalía del Istmo, la Unidad de Género y AEI, realizaron las primeras investigaciones respecto al delito cometido contra la víctima identificada por las iniciales J.A.M.R, ocurrido en la localidad de Ensenada La Ventosa, Salina Cruz.

nnn

 

La violencia feminicida incontrolable en Oaxaca; matan a 4 mujeres en 24 horas con lo que suman 46 asesinadas en el gobierno de Salomón Jara