Montadeudas en México: ¿cómo detectar esquemas predatorios en las apps de préstamos?

0
1203

Luis Flores.

OAXACA.- Las aplicaciones de préstamos en línea, también conocidas como «montadeudas», se han vuelto cada vez más populares en México.

Entre las aplicaciones más conocidas se encuentran Tala, Cashbox, Credito Lana, Listo Efectivo, Ample Cash, Okredito, Gryphus Credito, Viva Credito, entre otras.

Estas aplicaciones prometen préstamos rápidos y fáciles sin necesidad de garantías o avales, pero también han llevado a la proliferación de préstamos predatorios y préstamos ilegales en línea.

Si bien algunas de estas aplicaciones pueden ser legítimas y ofrecer una solución útil para quienes necesitan préstamos rápidos, también es importante tener en cuenta que muchas de estas aplicaciones tienen altas tasas de interés y cargos ocultos que pueden llevar a los prestatarios a una espiral de deudas difícil de superar.

Las autoridades han advertido que algunas de estas aplicaciones operan de manera ilegal y sin licencia, y pueden estar involucradas en actividades ilegales como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Por lo tanto, es importante investigar cuidadosamente la reputación de cualquier aplicación antes de descargarla, leer los términos y condiciones con atención, y verificar la autenticidad de cualquier oferta o promoción que se presente.

Ten en cuenta que las aplicaciones de préstamos pueden no ser la mejor solución. Busca asesoría financiera profesional antes de tomar cualquier decisión financiera importante. Si decides usar una aplicación de préstamos en línea, asegúrate de investigar bien antes de descargarla y utilizarla, y lee cuidadosamente los términos y condiciones para evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Si ya fuiste víctima de estas apps recuerda:

  • Si ya tienes un préstamo con una de estas aplicaciones, asegúrate de realizar los pagos en tiempo y forma para evitar cargos por mora y la acumulación de intereses.
  • Si te encuentras en una situación en la que no puedes pagar tus préstamos, comunícate con la aplicación de préstamos lo antes posible para explorar opciones de pago y evitar la acumulación de cargos adicionales.
  • Si te sientes abrumado por tus deudas, busca asesoría financiera profesional para obtener ayuda en la administración de tus finanzas y la consolidación de deudas.
  • Evita tomar préstamos adicionales para pagar otros préstamos, ya que esto solo aumentará tu deuda y la cantidad de intereses que debes.
  • Lee cuidadosamente los términos y condiciones de cualquier oferta de préstamo que recibas para asegurarte de que comprendes completamente los cargos y los plazos de pago. No te dejes llevar por ofertas tentadoras sin antes analizarlas detenidamente.