Mujer ingresa a Hospital Civil de Oaxaca para dar a luz y le quitan la matriz; denuncian presunta negligencia

0
215

Diana MANZO / Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax.- Una mujer de 32 años de edad ingresó de urgencia con diagnóstico de preclampsia ayer lunes por la madrugada al Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, de la capital oaxaqueña, para dar a luz.

Nunca imaginó que horas después estaría intubada y sin matriz, y su bebé debatiéndose entre la vida y la muerte.

Sus familiares denuncian violencia obstétrica por presunta negligencia médica del personal de esta unidad adscrita a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con la denuncia de su cuñada, Esmeralda fue ingresada el 6 de marzo a las 04:00 de la mañana por un embarazo de 38 semanas de término con una hoja de referencia del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas por preclamsia, es decir una complicación grave del embarazo.

Las y los familiares realizaron una protesta afuera del hospital y frente al palacio de gobierno y narraron que la mujer ingresó ayer por la mañana al Hospital.

Y  tras horas de estar internada, personal administrativo les pidió que firmaran su alta voluntaria, porque no representaba riesgo y estaba ocupando una cama que podría servir para otra mujer. Ellos se negaron.

Debido al riesgo y la falta de información la familia pidió que se les notificara sobre el estado de salud, hecho que les fue negado bajo argumento de cambio de turno.

A las 11:00 horas son llamados para informarles que sería operada ya que la bebé tenía enrollado el cordón umbilical lo que impedía el parto.

“Nosotros entregamos todo lo que nos pidieron, a las 5:40 de la tarde nos llaman para subir al cuarto piso y nos piden que retiremos a mi cuñada con una alta voluntaria y que en su momento regresáramos al hospital de ser necesario, pero nos dijeron que mi cuñada iba a tardar hasta una semana con los dolores porque era el primer parto que tendría”, relató una de sus familiares con lágrimas en los documentos ojos, acompañada de las familiares.

La familia se negó y acudieron ante la Subdirección Médica en donde fueron atendidos por el secretario de la subdirectora quien afirmó que la paciente estaba en perfecto estado de salud y que no necesitaba estar ocupando una cama de hospital.

“Dijo que tenían mucho trabajo. Yo me retiré del lugar, a las 4 de la mañana nos hablan para decirnos que mi cuñada estaba siendo intervenida en ese momento y que le tuvieron que poner anestesia general, la tuvieron que intubar porque tuvo ruptura uterina”, luego de 24 horas de permanecer internada.

Minerva López Martínez, cuñada y tía de la recién nacida, denunció que la mujer sufrió negligencia médica, y lamentó que su sobrina esté grave de salud.

“Al momento de la cirugía, la bebé ya estaba fuera del útero y no respiraba, y ahora ya está intubada y con pocas probabilidades de que sobreviva, porque sus órganos están dañados por la misma ruptura uterina y por la dilación de la falta de atención a su mamá”, dijo.

Molesta, dijo que su cuñada también está intubada y, lo peor, sin matriz; es decir, ya no podrá tener más hijos o hijas.

Por ello, responsabilizó al personal médico y administrativo de este hospital civil por una presunta negligencia y señaló que acudirá ante las instancias judiciales.

“No se vale lo que está pasando, tanto mi cuñada como mi sobrina están en peligro, y eso nos pone triste, exigimos justicia para ellas y que las autoridades asuman su responsabilidad”, concluyeron.

Versión oficial

Por su parte, los  Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al ser su segundo embarazo por cesárea, durante su estancia en el nosocomio se monitoreó constantemente el trabajo de parto.

Dijeron que en el momento del nacimiento, la paciente presentó diagnóstico de ruptura uterina con posibilidad de hemorragia y probabilidad de muerte materna-fetal, lo cual agravó el procedimiento.

“Los médicos intervinieron de manera urgente, oportuna y de acuerdo a las Guías de Prácticas Clínicas y las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que llevaron a cabo una histerectomía, logrando salvarle la vida a la paciente, quien se encuentra con signos vitales estables, consciente y en observación médica”, dijeron.

El diagnóstico de la recién nacida se reporta reservado, con ventilación mecánica, y recibe tratamiento por un grupo multidisciplinario de especialistas, a fin de restablecer su salud.